Jul 7 2014

Fragmento de la instalación de Laura FrancoTexto: José Antonio Martín Santos. Imágenes: Alejandro Martín Parra e Ignacio Estudillo.

Cámara de las Maravillas

 

Llegamos a Casa Sostoa. Un domicilio particular impecable, sin tacha, en su distribución, su blancura y orden. Un espacio de revista y listo para revista. Pedro Alarcón Ramírez ha desarrollado sobre una vivienda particular (en calle Héroes de Sostoa) un espacio escénico donde muestra su visión artística.

En esta ocasión de mano de la obra de Ignacio Estudillo (Jerez de la Frontera, 1985), Laura Franco Carrión (Málaga, 1985), Susana Ibáñez Macías (Sevilla, 1981) y el proyecto de comisariado portátil de la mano de Juan Cuéllar y Roberto Mollá.

Tal acumulación de obras en un espacio doméstico ordenado, sereno, tiene como tema la Cámara de las Maravillas, la Wunderkammer, y como tal Casa Sostoa dispone las obras y el visitante, siempre se ve guiado y acompañado por Pedro y sus explicaciones  siempre centradas en los autores y en la obra expuesta. Y al seguir al comisario anfitrión nos adentramos en un gabinete maravilloso desde donde contempla el origen de un museo de ciencias, el taller de un artista y el gabinete íntimo de un escritor.

Fragmento de la instalación de Susana Ibáñez en WunderkammerSusana Ibáñez Macías el cocodrilo, el dragón, de los Gabinetes, colgado sobre la mesa de comedor, espacio central dedicado al objeto maravilloso por excelencia. Cocodrilo come-hombres, animal terrorífico y ejemplo a la vez del poder divino que fabricaba seres terribles.  Objeto de miedo y veneración. Susana Ibáñez lo reconstruye con tejido nobles, de los usados en las reliquias e imágenes sagradas de nuestras iglesias. En algunas de las cuales estuvo, en el pasado algún ejemplar de cocodrilo disecado donado por algún rico hombre o mujer del municipio. Cuatro dibujos a plumillas y cinco estelas negras con dibujos dorados culminan la obra presentada en esta ocasión por Susana Ibáñez. Susana nos sitúa ante el museo de ciencias naturales, una de las derivaciones de la Wunderkammer.

Oleo sobre tela de Ignacio EstudilloIgnacio Estudillo presenta su obra como el taller del pintor. Tema recurrente de la historia de la pintura. Expresión también de la deriva del  Cabinets de Curiosités,  término francés equivalente a alemán  Wunderkammer. Y alternativamente podemos verlo como una obra que tiene como impulso la vieja aspiración de la búsqueda de la belleza. Y ciertamente algunas de sus obras lo son. Aunque esa aspiración clásica la tamiza con una línea, con una pincelada imprecisa, voluntariamente borrosa. Junto a Estudillo, y a modo de mesa de trabajo el   comisariado portátil de Juan Cuéllar y Roberto Mollá, mesa que agrupa las diversas obras de los artistas  Gabi Alonso, Ernesto Casero, Juan Cuéllar, Joseba Eskubi, Victoria Iranzo, David Kesting, Joël Mestre, Brian Leo, Davis Lisboa, Chema López, Antonio Ortuño, Luis Pérez Calvo, Consuelo Vento, Fernando Vélez Castro, Nelo Vinuesa y Geoffrey Young.

Laura Franco presenta, en el dormitorio, en el espacio íntimo destinado a los sueños, en el lugar en el que habitamos un mundo entre dos mundos, la reconstrucción, entre real y ficticia  de Laurita Istochnikov, personaje compuesto por de ella y por los rastros de un antepasado. Un viejo escritorio, viejos libros, cuadernos, dibujos, cartas, fotografías, construyen un mapa conceptual, ideográfico, sentimental de una artista que es escritora, poeta, artista visual. Que es, en fin, una de las artistas actuales que en más jardines se mete, más versátil, más depurada.

Casa Sostoa es el domicilio particular de Pedro Alarcón Ramírez convertido de manera efímera en doméstico centro de arte. Pedro Alarcón es historiador del arte, docente y crítico de arte contemporáneo. Casa Sostoa y sus exposiciones son sus acciones de comisariado. Se iniciaron con el proyecto `Hasta que la muerte nos separe´, en noviembre de 2013 y llegan hasta este.

Wunderkammer acaba constituyendo una metáfora misma de los principios de la experiencia de transformar la casa propia no ya en un centro de arte sino también en un gabinete de curiosidades en la que coexisten la excentricidad y el interés del coleccionista en incesante búsqueda con la sorpresa provocada por la apertura de la casa, como centro de arte, al visitante, a veces exquisito, a veces torpe, siempre sorprendente y sorprendido.

http://www.casasostoa.es/
Las fotografías son de Alejandro Martín Parra. Web: http://alejandromartinparra.com/

Blog es http://jandoria.com/es/
Reserva de visitas www.casasostoa.es www.

facebook.com/casasostoa
Contacto Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Pintura y escultura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

La Familia Addams - Dom 22 de Jul a las 19:30 - Teatro Cervantes
La zapatera prodigiosa - Dom 22 de Jul a las 20:00 - Teatro Echegaray
Starlite. Jamiroquai. - Dom 22 de Jul a las 22:30 -
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Lun 23 de Jul a las 22:00 -
La Familia Addams - Mar 24 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
Starlite. Maiita Vende Cá. - Mar 24 de Jul a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 25 de Jul a las 22:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 25 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Starlite. Maná. - Mie 25 de Jul a las 22:30 -
Lorca destino Nueva York - Jue 26 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite. Luis Fonsi. - Jue 26 de Jul a las 22:30 -
Starlite. Gianluca Vachi. - Jue 26 de Jul a las 22:30 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 152 invitados conectado(s)