Oct 30 2013

Esculturas y ensamblajes de Eugenio de la Torre en la sala Robert Harvey (Colegio de Benagalbón) del 25 de noviembre al 20 de diciembre de 2013.

Horario de visitas: de lunes a viernes de 10 a 13H.

Texto e imágenes: Fernando de la Rosa

La recuperación y el ensamblaje de materiales de deshecho para conformar una obra es un recurso elevado a la máxima categoría artística por las vanguardias del s.XX. La ventaja que tiene la recuperación y reelaboración -llámese reciclaje si se prefiere- de viejos restos del naufragio social, natural e industrial es que el catálogo de materia prima disponible se amplía y diversifica con asombrosa rapidez y variedad. Eugenio de la Torre conoce bien esa diversidad de materiales disponibles, pero en esta ocasión, para escenificar su irónica crítica a nuestra UTOPÍA (su primera instalación), ha elegido la madera como soporte principal de sus esculturas, a la que sin embargo trata con sabia y enérgica dulzura. Tal es su nobleza -la de ambos- que parecen haberse encontrado hombre y materia en el medio justo de sus necesidades y posibilidades expresivas.

Eugenio de la TorreCon profundo conocimiento de los materiales y un excelente trabajo de encolado y ensamblaje, Eugenio de la Torre ha hecho de viejos y rudos restos, el lugar de armoniosos encuentros de formas, no depuradas en exceso, en los que la aglomeración de piezas y la complejidad de algunas de las construcciones, describe la intrincada  estética de un artista en su apasionada entrega. Algunas de las piezas (las tres carabelas de “Este pueblo no descubrió América. sólo le puso nombre”, la gran pieza central o “Estos barcos están amarrados” ) dejan ver hermosos juegos de formas y equilibrios de masas muy logrados, donde se dejan respirar los volúmenes y hoquedades en el vacío, ofreciendo una visión de conjunto de gran transparencia y dinamismo. Si bien, en su abigarrada estructura, incorporan otros elementos más accesorios o decorativos, como piedras, cuerdas o redes, un atrezzo a veces excesivo, pero que de alguna manera procura una escenificación y unidad del conjunto, apoyando algunos aspectos del relato de la idea.

El paisaje se conforma en diferentes términos: por un lado, concebido como cuadro-objeto, la única pintura presente en la instalación, recrea las vistas de un pueblo junto al mar, con elementos tridimensionales encolados al soporte (collage) que ponen de relieve las formas y volúmenes que no se despegan así del conjunto, pintado con espesos brochazos de pintura pero con una resuelta armonía cromática en rojos, pardos y azules. Por otro lado, el paisaje es concebido como escena, ( “Un pueblo que no existe” ), donde  nos presenta un utópico y liliputiense pueblo marinero, vigilado por un cañón y con algunos barcos amarrados a puerto. En esta curiosa composición, con las calles del pueblo llenas de esculturas y unas montañas que sirven de telón de fondo, la invención y el juego se hacen más patentes, poniendo a nuestro alcance originales esculturas en pequeño formato que hacen las delicias de visitantes de cualquier edad.

Eugenio de la TorreCon indudable fuerza creativa, Eugenio ha ido conformando múltiples fragmentos de ignota procedencia en resurgentes proas e inverosímiles cascos y mástiles que sostienen decididas velas al viento, que se alzan contra las tempestades de hoy. Con la introducción de textos que evidencian el mensaje en la pared, se hace clara alusión a   situaciones contradictorias y de desesperanza, pero desde las que se defiende la capacidad de resistencia y de lucha de los pueblos, ante el sentimiento de culpa (este pueblo es inocente), el paro y la impotencia de la gente (unos barcos amarrados), y la falta de confianza en ciertos valores o el liderazgo (este faro no alumbra). Sin la presencia de la figura humana, el barco personaliza, asume en cuerpo y alma, la identidad de ser viviente, habitado por los conflictos, pero hecho con la  materia de la regeneración.

Eugenio de la Torre se sirve así del barco como metáfora del Hombre y de nuestro paso por la vida. Creado con los restos de otros barcos -otras vidas-, sus barcos ensamblados exhiben nuestra capacidad de adaptación y nos aproximan en su concepción a la expresión, la manifestación, de un sentimiento colectivo. El pescador es  pues, una vez más el paradigma del hombre destinado a sufrir el azote continuo del mar despiadado y del tiempo inclemente, condenado a sufrir y a sobrevivir esa batalla injusta contra los elementos, ante la que saldrá sin duda, redimido. La provocación, el conflicto, la guerra, nunca exterminaron la verdad ni la buena voluntad.


Sala Robert Harvey (Colegio de Benagalbón)
del 25 de noviembre al 20 de diciembre de 2013

Horario de visitas: de lunes a viernes de 10 a 13H.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Pintura y escultura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Mira cómo te olvido - Mar 11 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 86 invitados conectado(s)