Jun 30 2011

Detalle cuadro de PicassoDurante julio y agosto se podrá disfrutar tanto de la colección permanente como de dos exposiciones temporales actualmente en curso: Picasso crea de David Douglas Duncan y Viñetas en el frente.

Texto: Redacción | Fotos: Jesús Domínguez © Museo Picasso Málaga

Este verano el Museo Picasso abrirá todos los dias, de lunes a domingo, con un nuevo programa llamado Ven con niños dirigido a las famiias en visitas privadas. Estas se concertarán mediante reserva los fines de semana y los grupos serán de un mínimo de 5 adultos y 5 niños de entre 5 y 10 años y ofrecen una visita taller para los menores y una visita guiada para los adultos de una hora y media de duración.

Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan. Abierta hasta el domingo 25 septiembre 2011

 

Un día 8 de febrero de 1956 David Douglas Duncan se encuentra con Picasso en su casa de La Californie. Y hoy se reúnen en esta exposición 115 fotografías que el fotógrafo tomó, entre 1956 y 1961, del pintor malagueño acompañadas por 77 obras que aparecen en las fotos, como La mona y su cría de 1951 o Mujer con llave, realizada entre el 54 y el 57.

Las palabras del artista norteamericano no pueden ser más elocuentes: "Las jóvenes generaciones quizá piensan que Picasso era misterioso. No lo era en absoluto. Para mí, en cambio, existe un misterio: le he fotografiado unas veinticinco mil veces. En cada ocasión, parecía completamente normal, semejante a cualquier persona, excepto por los ojos. Se reía, estaba siempre muy atento a lo que decías, se interesaba por ti. Pero en mis encuentros con él nunca llegué a saber en qué pensaba." Sin embargo, las imágenes que captura sirven para comprender a Pablo Picasso y su obra.

La exposición de Duncan en el MPM

Interesante ver de cerca al genio, en su entorno, intuir sus procesos creativos, trasladarse por la atmósfera del lugar en el que fueron tomadas esas instantáneas. Familia y amigos, visitas y profusión de obras de arte se exponen en el trabajo de David Duncan. Como dice Claude Ruiz-Picasso, hijo del artista, en el libro editado con motivo de la exposición: “Lo que se ve es real. Es verdad. Era todo sencillamente natural, su presencia también. Ni se hacían preguntas ni había tabúes”.

Tanto es así que, en un documental de unos veinte minutos, el propio fotógrafo recuerda su experiencia y alguna conversaciones, así como explica el ambiente de confianza y libertad con el que pudo registrar esos momentos de la intimidad del pintor.

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de diversas colecciones públicas y privadas tanto españolas como internacionales. Tras su paso por el Museo Picasso Málaga, se exhibirá a continuación en el Kunstmuseum Pablo Picasso Münster de Alemania (15 octubre 2011 - 15 enero 2012) y en La Piscine. Musée d’Art et d’Industrie André Diligent de Roubaix en Francia.

Viñetas en el frente. Abierta hasta el domingo 2 octubre 2011

Imagen de la exposición en el MPMLa exposiciónViñetas en el frente, coproducida por el Museu Picasso de Barcelona y el Museo Picasso Málaga, se centra en mostrar los resultados de un análisis iconográfico comparativo de Sueño y mentira de Franco, dos grabados pertenecientes a la Colección MPM realizados por Picasso en 1937. Cada grabado está dividido en 9 viñetas que muestran el compromiso ético y artístico asumido por Pablo Picasso frente a las circunstancias históricas por las que atravesó España en 1937. Tanto el tema como las formas son asuntos coetáneos del mural Guernica, que ese mismo año pintó para el pabellón de la República en la Exposición Internacional de París.

Viñetas en el frente reúne una selección de trabajos de Picasso junto al de otros artistas e ilustradores, exhibiéndose obras de la misma época de John Heartfield, George Grosz, Josep Renau, Toño Salazar o Mauricio Amster, así como grabados de Francisco de Goya. Las cerca de 110 obras y documentos reflejan la preocupación y compromiso de estos creadores frente a la violencia que generan los conflictos bélicos.

El ejemplar de Sueño y mentira de Franco expuesto, forma parte de la Colección del Museo Picasso Málaga que lo adquirió en enero del año 2010. El origen del resto de las obras es diverso, pues provienen de colecciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales, como el Museu Picasso de Barcelona, quien concibió la exposición, el Museo Nacional d’Art de Catalunya o el Museum Ludwing de Colonia. El Museo Picasso Málaga ha coproducido esta propuesta que ha provocado una polémica dentro de los órganos directores de la institución que al final se ha zanjado de forma positiva.

Rueda de prensa por vive7tv

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Pintura y escultura

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Un Muerto con Suerte - Mar 20 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Monstruos Brutales Asustados - Jue 22 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
#LosJueves. Agustín Giménez - Jue 22 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Verso Libre. Recital de Poesía y Música Solidario - Vie 23 de Nov a las 18:00 -
La Traviata - Vie 23 de Nov a las 21:00 - Teatro Cervantes
Un Muerto con Suerte - Sab 24 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 24 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Ninfolepsia - Sab 24 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El Paraíso de los Necios - Sab 24 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Mr. Kilombo - Sab 24 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Peneque y la Planta Carnívora - Dom 25 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 25 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 225 invitados conectado(s)