Feb 19 2014

Fragmento de la instalación Deshabitados de Yolanda Relinque

La Tierra como madre. La fertilidad, la memoria, la soledad, la colectividad, como objeto de reflexión.

Texto: Paco Aguilar. Imágenes: Paco Aguilar

Mama Tierra

Hay una cuestión de, yo diría, como de amor a la tierra, no?…y es que somos parte de las raíces, de donde nacemos”….

Curiosamente me viene a la memoria esta introducción de una canción de Macaco, “Mama Tierra” al contemplar gran parte de las obras que Yolanda Relinque expondrá próximamente en la Sala Mare Nostrum. Y seguramente influido también, cómo no, por el subconsciente, ya que recientemente este tema fue utilizado a modo de banda sonora en el video de presentación de la muestra colectiva de “Mundo Mínimo” en Gravura en la que Yolanda Relinque ha participado con diez piezas.

Escultura textil de Yolanda RelinqueY es que en la obra de Yolanda Relinque nuestra Mama Tierra está muy presente. Sus referencias a la maternidad o la fertilidad son temas recurrentes que aparecen constantemente en los distintos medios que viene utilizando, como artista multidisciplinar que es, y que podremos evidenciar en su obra reciente donde, además, representa la singularidad de un mundo interior muy personal y no exento de referencias mitológicas o literarias que le sirve para reflexionar sobre la memoria, la soledad, la colectividad…

La singularidad de su obra se ve reflejada a través de sus seres en parte antropomorfos y de aspecto orgánico, que hacen referencia al nacimiento o a la transformación como podremos apreciar principalmente en su serie “Amazonía”.

Esta serie, que pareciera hacer referencia a la selva tropical del Amazonas y su capacidad regenerativa sirve al tiempo para que Yolanda Relinque reivindique a las Amazonas como mito enfocado al ser humano o como concepto de sociedad.

Como muestra de ello, yo destacaría sus tres esculturas: “Amazonías III”, “Amazonías I” y “Deshabitados”. En ellas la elección del textil como material de confección a la hora de elaborar sus piezas es un gran acierto, puesto que invita o provoca al espectador al tacto, la caricia o el acercamiento como si de seres con vida propia se tratara.

Pero creo que es el dibujo, el germen, el hilo conductor y la base de partida, desde donde se origina todo el proceso creativo de su obra, como en “Deshabitados” , “Vientre”, “Melífera” o “Refugio” representados por nexos comunes: el tratamiento esférico, oval o concéntrico de sus formas a modo de vainas o crisálidas, sugieren recogimiento o protección, al mismo tiempo que el dolor de la eclosión, o el desgarro hacia la vida en un estado metamorfósico.

Y es que….

Hay una cuestión de, yo diría, como de amor a la tierra, no?…y es que somos parte de las raíces, de donde nacemos”….

La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene” ( J.L. Borges .)


Antropogenias. Desde el 21 de Marzo al 2 de Mayo

Sala Mare Nostrum. Antiguo apeadero de la estación del tren litoral.

Dirección: Paseo Marítimo de La Cala, s/n. La Cala del Moral

Teléfono: 952 40 48 28

Horario: De martes a sábados de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 21:00 h. y los domingos de 11:00 a 14:00 h.

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