Abr 7 2022

Centro Cultural María Victoria Atencia, Teatro Echegaray, daniel pérez foto, el ardor, la cajonera, alberto cortés, va de circo, III congreso provincial de artes escénicas

5 y 6/ 04/ 2022 | Centro Cultural María Victoria Atencia – Teatro Echegaray

Texto: Antonio Zafra | Fotos: Daniel Pérez @danielperezfoto / TE

Crónica sobre el Tercer Congreso Provincial de Artes Escénicas de Málaga y las funciones de El ardor y La Cajonera. !Va de circo! que se realizaron en el CCP María Victoria Atencia y en el Teatro Echegaray.

Once años despúes del anterior congreso de AA. EE. se han celebrado, los pasados días cinco y seis de abril, dos jornadas intensivas para hacer balance de la situación actual de las artes escénicas en la provincia de Málaga. Un punto de encuentro entre los colectivos y las instituciones que estuvieron representadas y que comprendían los ámbitos de: formación, creación, distribución, producción, gestión, técnicos de escenarios, empresas, colectivos y las dos  instituciones:  Cultura de Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga a través del Teatro Cervantes - Málaga Procultura. He asistido como creador y como redactor de Aforo Libre. Así voy a intentar ser conciso y dar una visión global de estos dos días intensos.

Centro Cultural María Victoria Atencia, Teatro Echegaray, daniel pérez foto, el ardor, la cajonera, alberto cortés, va de circo, III congreso provincial de artes escénicasLos participantes en estas jornadas, ciento cincuenta personas, hemos estado debatiendo, creando propuestas, viendo espectáculos, asistiendo a charlas y ponencias. Mucha información y muchas ideas. Destaco el buen ambiente y el espíritu constructivo de las jornadas, estábamos por buscar soluciones a los problemas y necesidades de las artes escénicas y como estábamos todos en gran parte representados y ha sido una oportunidad que se da escasamente había que aprovecharla del mejor modo.

La organización, que capitanearon Esther Monleón y Ana Añoto programadoras del MVA y del Teatro Cervantes respectivamente,  dividió a los asistentes en cinco grupos sectoriales de trabajo: programación y gestión cultural, dramaturgia y dirección de escena, creación y distribución, empresas y colectivos y plástica escénica. Durante horas se pudieron tratar los retos a los que se enfrentan cada día cada sector: la precariedad (que es solo un eufemismo de pobreza), las pocas oportunidades para realizar tus trabajos, las trabas administrativas, el exceso de burocracia, la infrautilización de espacios, la saturación de otros que no puede absorver toda la producción y todas las disciplinas por falta de presupuesto y fechas, la creación de público, la desaparición de los circuitos y giras, la desaparición del teatro de investigación, la desaparición de espacios para la danza, la desaparición del festival de teatro de calle, la atención a los espectáculos de circo, la proyección de los dramaturgos malagueños… Cada mesa de trabajo y creó una serie de propuestas que serán compartidas y enviadas a los participantes por correo electrónico y serán tenidas en cuenta en los futuros proyectos y programas.

Centro Cultural María Victoria Atencia, Teatro Echegaray, daniel pérez foto, el ardor, la cajonera, alberto cortés, va de circo, III congreso provincial de artes escénicasAlternando los tiempos de trabajo en grupo y debate se programaron tres conferencias: Gestión cultural, Distribución de espectáculos y Mediación en las artes escénicas, en las que hubo parte expositiva de los ponentes y turno de coloquio. También hubo tiempo para dos exposiciones de trayectorias, Relatos de experiencia: una con los nuevos creadores y otra con profesionales consagrados de larga trayectoria.

Mientras, y durante varios días anteriores al congreso, en calle Alcanzadilla se había instalado una exposición con fotografías de formaciones de teatro residentes en Málaga.

Las jornadas terminaban cada dían con un espectáculo realizado en el Teatro Echegaray: El ardor de Alberto Cortés y La cajonera ¡va de circo! de La Cajonera.

El Ardor

Centro Cultural María Victoria Atencia, Teatro Echegaray, daniel pérez foto, el ardor, la cajonera, alberto cortés, va de circo, III congreso provincial de artes escénicasAlberto Cortés nos ofreció una pieza de teatro contemporáneo, un speech sobre el deseo de la mano de los marginados. Una cita de William Burroughs fue el motor del espectáculo que también cuenta con referencias y citas de Hakim Bey, Arthur Rimbaud, Boris Groys, Friedrich Nietzsche y el Libro de Job a los que se le suma el uso de la danza contemporánea, la plástica... Con el apoyo de: Graner, Junta de Andalucía, Graners de Creació, FITT y Universidad de Málaga. Premio al Mejor Espectáculo, Festival FITT Nuevas Dramaturgias, Tarragona 2019 y nominado a Mejor Autoría por El Ardor, Premios Escenarios de Sevilla 2021. Un espectáculo fascinante, original, divertido, que encandiló al público, con larga ovación en pie al término. Alberto ha trabajado en Málaga durante años y ha creado iniciativas como Escena Bruta (microteatro), Bajotierra (compañía junto a Alessandra García), Territorio Expansivo (mediación en AAEE) pero ha tenido que salir. Dice no parar de trabajar pero fuera, ahora reside en Sevilla. Aquí en Málaga no hay cómo realizar las propuestas de teatro contemporáneo. Alberto reflexiona en El Ardor sobre la comunidad LGTBI, sobre cómo se muestran, como sienten. Trata el cómo se traduce el deseo, el amor y cómo se ven desde fuera estas maneras de sentir. Al comenzar el espectáculo, como si tratara de una cita, Alberto trae unas flores que deja en el suelo ofreciéndoselas al público. Al acabar el espectáculo, Alberto, más bien su performer, ha ofrecido su cuerpo y sus pensamientos más íntimos, sus deseos atropellados, irracionales, en un speech fascinante. En este encuentro amoroso de artista y público Alberto se entrega generosamente, remueve, desespera, te hace estallar en risas, te enmudece… Difícil de catalogar, de explicar, de contar y estupendo para presenciar. Una joyita.

La Cajonera ¡Va de Circo!

Centro Cultural María Victoria Atencia, Teatro Echegaray, daniel pérez foto, el ardor, la cajonera, alberto cortés, va de circo, III congreso provincial de artes escénicasAl día siguiente cerró la jornada este espectáculo de Circo de La Cajonera. Un cabaret con humor, aéreos, malabares, equilibrios, acrobacia, clown. El público de calle mezclado con los asistentes al congreso disfrutó con este espectáculo familiar, de esta asociación que lleva cuatro años en Málaga generando formación, creación y producción de circo. Un grupo interdisciplinar de artistas que de manera autofinanciada y autónoma posibilitan residencias artísticas, exposiciones, seminarios, entrenamientos, cursos regulares… Con su nave, perfectamente acondicionada en el Polígono La Estrella, invitan a la ciudad a conocer y amar el circo, tanto como ellos lo aman. El público, en buena parte compuesto por niños y niñas disfrutó del espectáculo y se entregaron en todos los números, con palmas, gritos y comentarios. Buen espectáculo de circo, números muy vistosos. Terminaros las jornadas con una amplia satisfacción general.

Y concluyendo no pongo conclusiones.

Me explico: Las jornadas han sido muy positivas, hemos hecho autocrítica todos y hemos hablado con mesura y orden. Los problemas son serios, el trabajo de las compañías en Málaga es muy complicado: vemos alta concentración de talento y voluntades y poca proyección. Casi todas los oficios del teatro están afrontados desde el trabajo autónomo, escaso, difícil de conseguir. Los funcionarios e instituciones se encuentran también trabajando en precario de alguna manera porque los presupuestos no alcanzan para satisfaccer la oferta. Ya veis que no concluyo, expongo de nuevo algunos problemas. Las conclusiones y propuestas me llegarán por correo, quizás sea momento de hacer otra entrada y compartir las conclusiones de todos que de eso se trata: del trabajo de todos, no me voy a anteponer mis conclusiones porque no se trata de eso, ¿verdad?. Lo que sí puedo desear que habiendo vivido estas jornadas tan positivas el próximo congreso esté más cerca. Está claro que anual no va a ser, pero espero que nos veamos pronto, que pueda yo estar y que afrontemos los nuevos retos hasta conseguir llevar a Málaga (sigo con mi lista de deseos) a ser una ciudad puntera en terminos teatrales y un centro de producción de espectáculos de alta calidad. Ojalá.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Creación teatral y de danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 235 invitados conectado(s)