Abr 29 2017

Yolanda Gaviño, Carmen, Teatro Cervantes, 29/04/2017. Teatro Cervantes

Texto: Alberto Medina | Fotos: Cía de Baile Yolanda Gaviño

El Ballet Español de Yolanda Gabiño utiliza  la música de Bizet para llevar al Teatro Cervantes una Carmen con mucho duende

Seductora, oscura, íntima, rebelde y atractiva, como una Venus que guarda todas las promesas, esa es la Carmen de Yolanda Gaviño. Pocos son los calificativos para describir el espectáculo Carmen del Ballet Español de Yolanda Gaviño y que ya va por su tercera versión. Gaviño  trae al Teatro Cervantes un espectáculo de algo más de una hora donde fusiona la danza clásica española, con el flamenco y lo contemporáneo. La malagueña está considerada como una de las mejores bailarinas y coreógrafas de nuestro país. No es casualidad la creación del espectáculo Carmen, ya que ha participado en diversos montajes sobre el mismo personaje con artistas de la talla de Carlos SauraAntonio Gades. Si Bizet nunca pisó España para poner música a los amoríos de la cigarrera de Sevilla ¿qué podría hacer una andaluza que pisó el Teatro Cervantes con únicamente dos años?

Yolanda Gaviño, Carmen, Teatro Cervantes, En un escenario con una decoración muy básica, compuesto por algo de mobiliario y un cuadro expresionista de Carmen, se desarrolla la acción tal como acontece en la obra de Merimée.  El espectáculo introduce lo más importantes de la ópera Carmen: L´amour est un oiseau rebelleVotre toast je peux vous le rendreLa fleur que tu m´avais jetée, el preludio del acto III, junto a algunos fragmentos más. Los personajes serán los mismos a los de la ópera: dos fijos que son Carmen y Don José, y otros tres que irán variando como Micaela o Escamillo.

Sería muy fácil acudir al costumbrismo con la música de Bizet, pero los bailarines acompañan sus taconeos con movimientos estilizados y ciertamente vanguardistas.  ¿Y si se introduce el quejío y el duende del flamenco? El espectáculo, por fortuna, no llega a convertirse en una copia instrumental de la ópera, sino que se rompe con una zambra gitana que bailan todos los integrantes.Más de una vez, Yolanda Gaviño se mueve como salida de un cuadro de Julio Romero de Torres. La estética, las luces, y los claro oscuros están ciertamente inspirados en los clásicos tardo-romanticos y la escuela expresionista alemana, tributos a la muerte y el deseo. Dificil expresar momentos de un lirismo inalcanzable como el baile de Carmen y La Muerte. Una pena que no dure más la obra y conocer las labores interpretativas de Yolanda Gaviño.

Con los gritos de triunfo en la plaza de toros como telón de fondo, el Destino quiere que la obra termine con una merecida ovación.


Carmen

Cía de Baile Yolanda Gaviño

Basada en la ópera de Georges Bizet sobre la novela homónima de Prosper Mérimée

Coreografía y dirección Yolanda Gaviño

Con Yolanda Gaviño, Jaime Cava, Miguel Alcalá, Chusa Cabezas y Roberto de la Cruz

Yolanda Gaviño, Carmen, Teatro Cervantes,


 


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 680 invitados conectado(s)