Ago 3 2017

Amazonas en el Teatro Romano02/8/2017. V Festival de Teatros Romanos. Teatro Romano de Málaga

Texto: Manuel Malaka l Fotos: Javier del Boz

Amazonas, sin duda, son estas mujeres valientes que creen en valor de la música, del flamenco, de la cultura,..., y luchan y arriesgan cada día por defender el teatro de calidad en Andalucía.

Estas Amazonas toman nuestro Teatro Romano de Málaga desde el 2 al 5 de agosto para poner un espectacular broche final al ciclo de teatro que venimos disfrutando desde el 27 de junio. Otro año más este espacio único se ha abierto al teatro, con la sensación de que se consolida como oferta cultural. En estos últimos años hemos visto crecer este festival cada verano, y ha sabido revisar y  mejorar para adaptar al teatro un espacio tan singular, ofreciendo así en cada temporada mejores condiciones y espectáculos de mayor calado.

Amazonas en el Teatro RomanoAndanZas es el sello de danza adscrito a TNT. Y el responsable de estas Amazonas, su tercer espectáculo. En  esta última de sus  tres producciones llevadas a cabo, de nuevo el lenguaje del teatro y el flamenco se hacen uno solo sobre el escenario. Aún recordamos Aleluya erótica (2012) que tuvimos la ocasión de disfrutar en el Teatro Cánovas tras conseguir un rotundo éxito, tres premios Giraldillo en la Bienal de Flamenco, y que recorrió diversos festivales dentro y fuera de España.

Amazonas es el nuevo montaje de AndanZas. Es desde luego  un salto cualitativo que pone en escena un elenco constituido por 10 mujeres: bailaoras, cantaoras, actrices, músicas…; una apuesta valiente al introducir en el flamenco elementos nuevos y dar absoluto protagonismo al papel de la mujer.

Estas amazonas nacen en TNT Teatro, un espacio original, abierto desde 2008, de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional que ha recibido además el Premio Nacional de Teatro.

Amazonas en el Teatro RomanoAmazonas es ante todo un espectáculo que aúna diversos lenguajes de las artes escénicas, como son teatro, flamenco, danza y música, no utilizadas habitualmente en flamenco; todo ello puesto al servicio de una leyenda universal como es la del pueblo mítico de las guerreras amazonas.

Estas amazonas han sido rara vez representadas en el teatro. De ellas nos han llegado solo referencias literarias y artísticas que nos mostraban un pueblo formado exclusivamente por mujeres autosuficientes y en permanente lucha contra el yugo de la prepotencia masculina. Por desgracia un tema que después de más de dos mil años aún no está resuelto.

El montaje es una valiente y decidida apuesta por reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. Sobre el escenario y tras él solo mujeres, con la única y merecida excepción, la de José Manuel León que compone la música dando un remanso de paz y belleza con su guitarra a estas amazonas. Este algecireño ya nos deslumbró a todos con la calidad y la calidez de su flamenco elegante en ese disco en solitario que tituló: Sirimusa

No nos cabe duda de que hay valentía en estas amazonas. Apostar por un montaje con un elenco constituido por 10 mujeres: bailaoras, cantaoras, actrices, músicas…; es, sin duda, una apuesta valiente en tiempos de crisis y recortes. Son valientes también en su flamenco, liberándolo de ese corsé costumbrista y manido que tantas veces lo aprisiona, y dejando de él solo la esencia, la fuerza y el sentimiento para dar voz a la mujer que lucha, que no se calla, que busca su sitio en un mundo gobernado por hombres.

Inma la Carbonera, pone voz a esta lucha. Sus años cantando en la mítica Carbonería de Sevilla le han dejado su nombre artístico, y un saber hacer el flamenco con gusto, lleno de emoción y  sin necesidad de estridencias. Nos dejó en el Teatro Romano el dolor de estas guerreras con su evocador quejío por seguiriyas, por soleá,… que  tenía ese mismo sabor antiguo de los muros que la rodeaban.

Amazonas en el Teatro RomanoTras el escenario, capitaneando a estas amazonas está Juana Casado, que con una larga carrera ya sobre los escenarios, y detrás de ellos, es ahora la directora de AndanZas en este y en los anteriores montajes, el ya citado Aleluya Erótica, y Última parada, un homenaje a su admirada maestra Merche Esmeralda.

Muchos la conocimos con Aleluya erótica, y nos enamoró. Rosario Toledo, encabeza de nuevo como en aquella ocasión el elenco de este nuevo espectáculo, y se encarga de la coreografía. Frescura, expresividad, y una tremenda naturalidad sobre el escenario son las armas de esta amazona gaditana que va a dar mucha guerra y muchas alegrías al flamenco y a los escenarios. Su baile y sus coreografías son parte esencial de esta obra.

Estas valientes guerreras supieron defender la batalla del teatro andaluz en el escenario de nuestro Teatro Romano, y el público se rindió a ellas y a su lucha en pie y con un rotundo aplauso. Si aún estás a tiempo no dudes en unirte a ellas, hasta el día 5 de agosto en Málaga.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Danza

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1 2 3 4
week 14 5 6 7 8 9 10 11
week 15 12 13 14 15 16 17 18
week 16 19 20 21 22 23 24 25
week 17 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Farruquito. Flamenco en el Soho - Vie 23 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Mayte Martín & Patricia Guerrero - Sab 24 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Cia La Lupi. Flamenco en el Soho - Dom 25 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Casares-Pardo. Flamenco en el Soho - Vie 30 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Lin Cortes. Flamenco en el Soho - Sab 01 de May a las 19:00 - Teatro del Soho
Israel Fernández. Flamenco en el Soho - Dom 02 de May a las 19:00 - Teatro del Soho
Una Noche Sin Luna - Dom 16 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 302 invitados conectado(s)