Dic 25 2017

María Pagés, Óyeme con los ojos, Teatro Cervantes,23/12/2017. Teatro Cervantes de Málaga

Texto: Manuel Malaka l Fotos: Web María Pagés

María Pagés: Flamenco adulto

María Pagés, Óyeme con los ojos, Teatro Cervantes,Este sábado 23 de diciembre María Pagés nos visitó para subir al escenario de nuestro Teatro Cervantes su último trabajo: Óyeme con los ojos.

Nos felicitamos los amigos del flamenco por la programación del Teatro Cervantes. Tras el cambio de responsables parece que da, por fin, el sitio que merece en su programación al flamenco . Lo  hemos echado en falta durante mucho tiempo.

Óyeme con los ojos es un espectáculo creado en 2014. Y supone una reflexión sobre su propia identidad desde el misticismo. Como es habitual en ella, con una clara inspiración en la poesía, en especial Sentimientos de ausente, de la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

El flamenco creció, maduró, se hizo adulto, reflexivo, capaz de recitar a Goytisolo, y no dejar de doler, no dejar de hacernos sentir toda su pureza. Y tomó cuerpo de mujer. Hizo falta una cultura milenaria, como la nuestra, y siglos de flamenco para llegar a María Pagés. Sería muy largo y cansado enumerar todos los premios que posee esta sevillana. Cuatro premios Giraldillo, Medalla de Andalucía, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes,… y podríamos seguir.

En esta ocasión nos trae un solo, el único que ha creado durante toda su carrera

María Pagés, Óyeme con los ojos, Teatro Cervantes,María Pagés narra en él las inquietudes espirituales y existenciales de una mujer cuya vida está marcada por el baile, desde la sinceridad desnuda, y más allá de los imperativos del éxito comercial. Sus 53 años le dan la sabiduría, pero no le restan la pasión, ni la emoción a su baile. Esa madurez le aporta la distancia, la valentía necesarias para revelarse tal como es, con total libertad creativa.

Óyeme con los ojos resume todo lo alcanzado a lo largo de una larga y sólida carrera, y donde María quiso mostrarnos una nueva faceta. Nos sorprendió con un número cómico. Un divertidísimo sketch que hizo de contrapunto y que nos sorprendió gratamente. Demostrando dotes teatrales y cómicas que desconocíamos en ella.

La palabra, la poesía tiene especial protagonismo, pero también el ritmo, el cante, la música

María Pagés, Óyeme con los ojos, Teatro Cervantes,Un espectáculo donde María aunque baila sola, está muy bien acompañada. La palabra, la poesía tiene especial protagonismo, pero también el ritmo, el cante, la música. No solo la magnífica guitarra de  Rubén Levaniegos, también el chelo y el violín tienen su protagonismo, y saben llenar de sutilezas el quejío de unas voces femeninas capaces de estremecer. Además de todo esto, María nos ofreció humor, ironía y sobre todo un compromiso con la profesión, con el flamenco, y  especialmente un compromiso con La Belleza, aquella que cantaba Aute.

Un escenario desnudo, en negro. No necesitó más adorno que la poesía, la música, el flamenco, ... y sus brazos. Unos brazos infinitos capaces de llenar todo el escenario. No sabemos si será el ser hija de un matemático lo que ha hecho que María haya descubierto la magia de la geometría en sus brazos, pero resulta difícil pensar en alguien, no solo en el flamenco, que haya alcanzado esa elegancia, esa expresividad al moverlos, y sobre todo esa capacidad para crear belleza.


Óyeme con los ojos

Coreografía, baile y dirección: María Pagés
Dramaturgia: El Arbi El Harti
Música: Rubén Levaniegos, María Pagés y música popular
Letras: Ibn Arabi, Fray Luis de León, José Agustín Goytisolo, San Juan de la Cruz, Rumi, Tagore, Mario Benedetti, El Arbi El Harti, Rubén Levaniegos y María Pagés
Cante: Ana Ramón y Juan Juanelo
Palmas: José Barrios
Guitarra: Rubén Levaniegos
Violonchelo: Cary Rosa Varona
Violín: David Moñiz

1.15 h. (s/i)


 

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Danza

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 232 invitados conectado(s)