Mar 16 2018

Lucía Álvarez La Piñona, Recital, Contenedor Cultural UMA, José Manuel Fernández, Francisco Vinuesa,14/03/2018  Contenedor Cultural UMA.

Texto: Manuel Malaka l Fotos: Bea Román

Lucía Álvarez La Piñona nos ofreció en Contenedor Cultural UMA a solo unos días de la Semana Santa, una verdadera noche de pasión... por el flamenco.

Esta flamenca nacida en Jimena de la Frontera, de ahí su apodo, La Piñona, comenzó con tan solo diez años a bailar y desde entonces no ha parado. En estos años se ha labrado un merecido hueco entre las primeras figuras del baile.

Viene a Málaga a un espacio muy poco flamenco, Contenedor Cultural UMA. Y eso nos alegra mucho. Porque durante mucho tiempo nos ha dado la impresión que la Universidad no se tomaba el flamenco demasiado en serio. Así que ver el flamenco en la programación de este espacio cultural nos alegra. Y más aún al comprobar la magnífica acogida y el lleno hasta la bandera de la sala. Algo está cambiando.

La Piñona llega a la Universidad de Málaga avalada por numerosos premios. Entre otros el Desplante del Festival de Las Minas de La Unión de 2011. Esto ya nos aproxima a la dimensión de la artista.

Emovere y Recital, flamenco puro

Lucía Álvarez La Piñona, Recital, Contenedor Cultural UMA, José Manuel Fernández, Francisco Vinuesa,

Solo unas semanas antes presentaba su nuevo proyecto Emovere en el Festival de Jerez, con una maravillosa acogida de público y crítica. Esperemos poder disfrutarlo nosotros  pronto también aquí, en Málaga.

Pero el espectáculo que nos trajo este miércoles 14 a Contenedor Cultural UMA fue Recital. Un montaje compuesto de diferentes piezas y palos tradicionales en un  espectáculo de flamenco puro, sin concesiones. Comenzó con el quejío lejano y profundo de Morente en off, para continuar con peteneras, taranto, ...  un fantástico solo de guitarra, y para terminar soleá. Se podía esperar que al visitar un espacio tan poco flamenco nos encontrásemos un espectáculo fácil y accesible, para todos los públicos. Pero no fue así en absoluto. Lucía es una artista comprometida con el flamenco y con la pureza, y lo demostró. El público supo valorarlo y recompensarla en píe, con una largísima ovación.

Al cante y al toque...

Estuvo acompañada por José Manuel Fernández al cante y Francisco Vinuesa al toque. Dos de nuestros flamencos más destacados de esta nueva generación de artistas. José Manuel Fernández, pese a su juventud, lleva ya una larga carrera en los escenarios, especialmente acompañando al baile. Posee, no cabe duda, una de las voces jóvenes más gitanas y más flamencas de nuestra tierra, que derrochó flamencura durante toda la noche, sobrecogiéndonos especialmente su duende para la soleá.

La magistral guitarra de Francisco Vinuesa fue otra pieza importante en este Recital. Con poco más de treinta años ha trabajado ya con los grandes nombres del flamenco, por citar algunos: Esperanza Fernández, Montse Cortés, Carrete, la familia Repompa, Luisa ChicanoSergio Aranda, Manuel de la Curra, Carmen Ríos,… y un largo etc… Y en su faceta de compositor Francisco ha puesto música para grandes espectáculos como  Reversible de Manuel Liñán, o este reciente Emovere de Lucía. Con No pausa estuvo ya nominado para los premios Max de las Artes Escénicas en 2016. Podemos decir que Francisco es, hoy por hoy, uno de nuestros grandes de la guitarra flamenca.

Lucía Álvarez La Piñona, Recital, Contenedor Cultural UMA, José Manuel Fernández, Francisco Vinuesa,

Una verdadera noche de pasión, … por el flamenco.

Hay en el baile de Lucía algo parecido a un rito sagrado, una devoción solemne, algo trascendente. Quizá fue la noche casi primaveral con olores ya a Semana Santa. Pero Lucía puso verdadera pasión y belleza en cada pieza, llenando ese contenedor de un sentimiento solemne, casi de dolor. Se suele decir que el buen flamenco duele.  Las cuerdas de la guitarra de Francisco Vinuesa y la voz profunda de José Manuel Fernández pusieron el resto. Una noche inolvidable  que nos hizo a los devotos vibrar, sentir, conectar,… con el alma inmensa y antigua del flamenco. Una verdadera noche de pasión, … por el flamenco.


Recital

Baile  Lucía Álvarez La Piñona
Guitarra Francisco Vinuesa
Cante  José Manuel Fernández

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Mira cómo te olvido - Mar 11 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 223 invitados conectado(s)