Oct 22 2018

Una Gran Emoción Política, CDN, La Phármaco, Luz Arcas,  Ciclo de Danza 2018, Teatro Cervantes,18/10/2018. Teatro Cervantes. Ciclo de Danza 2018.

Texto: Cristina Gandarias | Fotos: Elisabet González

Danza para expresar, emociones para reflexionar y política para danzar

Una Gran Emoción Política, CDN, La Phármaco, Luz Arcas,  Ciclo de Danza 2018, Teatro Cervantes,La Pharmaco, compañía malagueña dirigida por Luz Arcas, nos sorprende en el ciclo de Danza con un estreno en el que se busca dar un ejemplo de personas libres a través de la figura de María Teresa León, mujer del poeta Rafael Alberti, quien más allá de ser la mujer del escritor, era una activista política, feminista, comunista y republicana.

Esta temporada, reconozco que estoy descubriendo la danza contemporánea, y en ella la dificultad y la belleza del trabajo que supone contar historias con el lenguaje corporal. Viendo las obras se me antoja compararlo con el teatro, sin desmerecer a ninguno, y con mucho respeto. El pensamiento se encamina hacía la dificultad que supone aprenderse un texto y ponerle emociones y la que supone aprenderse una coreografía y ponerle texto sin palabras. La palabra es más asequible para las personas por regla general, luego tiene la dificultad de darle una entonación, interpretación y ritmo adecuado para que sea atractiva al espectador y provoque aquellas emociones para las que ha sido creada. La danza requiere de una dificultad añadida, que es hacer llegar la historia en un lenguaje poco fácil de entender para el resto de seres vivos. La comparación no tiene más intención que partir de una disciplina más aceptada para que comprendan, la belleza de otras disciplinas, que por regla general son menos frecuentadas.

Una Gran Emoción PolíticaUna Gran Emoción Política, CDN, La Phármaco, Luz Arcas,  Ciclo de Danza 2018, Teatro Cervantes,

Puede ser interpretada de muchas maneras, con la danza ocurre casi siempre, rara vez se sale de un espectáculo con una visión unánime, aún así creo que se vio claramente que se recreaba una guerra civil, suponemos que la de España, pero como al final una guerra es una guerra, que más da, estamos hablando de sentimientos. La libertad, el seguir como borregos a una mayoría que te seduce por miedo a quedarte sola, la lucha por lo justo y por la esencia de las personas, son los pasos que danzan en las tablas del Cervantes a las que acompaña en directo la música creada para la recreación de este capítulo de nuestra historia.

La compañía puede decir que si es profeta en su tierra. Salieron varias a saludar a un público en pie y con la satisfacción de un trabajo bien hecho.


Una Gran Emoción Política

CDN y La Phármaco

Inspirada en Memoria de la melancolíade María Teresa León

Coreografía Luz Arcas

Dramaturgia y dirección Luz Arcas y Abraham Gragera

Intérpretes Luz Arcas, Elena González Aurioles, Ignacio Jiménez, Paula Montoya, Begoña Quiñones y Raquel Sánchez.

Figurantes Verónica Garzón, José Andrés López, Itxasai Mediavilla y Patricia Roldán

Dirección, concepto y composición musical  y letras Abraham Gragera

Composición musical, piano y percusiones Carlos González

Vientos y voz Cristian Buades

Violín David Santacecilia

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 690 invitados conectado(s)