18/10/2018. Teatro Cervantes. Ciclo de Danza 2018.
Texto: Cristina Gandarias | Fotos: Elisabet González
Danza para expresar, emociones para reflexionar y política para danzarLa Pharmaco, compañía malagueña dirigida por Luz Arcas, nos sorprende en el ciclo de Danza con un estreno en el que se busca dar un ejemplo de personas libres a través de la figura de María Teresa León, mujer del poeta Rafael Alberti, quien más allá de ser la mujer del escritor, era una activista política, feminista, comunista y republicana.
Esta temporada, reconozco que estoy descubriendo la danza contemporánea, y en ella la dificultad y la belleza del trabajo que supone contar historias con el lenguaje corporal. Viendo las obras se me antoja compararlo con el teatro, sin desmerecer a ninguno, y con mucho respeto. El pensamiento se encamina hacía la dificultad que supone aprenderse un texto y ponerle emociones y la que supone aprenderse una coreografía y ponerle texto sin palabras. La palabra es más asequible para las personas por regla general, luego tiene la dificultad de darle una entonación, interpretación y ritmo adecuado para que sea atractiva al espectador y provoque aquellas emociones para las que ha sido creada. La danza requiere de una dificultad añadida, que es hacer llegar la historia en un lenguaje poco fácil de entender para el resto de seres vivos. La comparación no tiene más intención que partir de una disciplina más aceptada para que comprendan, la belleza de otras disciplinas, que por regla general son menos frecuentadas.
Puede ser interpretada de muchas maneras, con la danza ocurre casi siempre, rara vez se sale de un espectáculo con una visión unánime, aún así creo que se vio claramente que se recreaba una guerra civil, suponemos que la de España, pero como al final una guerra es una guerra, que más da, estamos hablando de sentimientos. La libertad, el seguir como borregos a una mayoría que te seduce por miedo a quedarte sola, la lucha por lo justo y por la esencia de las personas, son los pasos que danzan en las tablas del Cervantes a las que acompaña en directo la música creada para la recreación de este capítulo de nuestra historia.
La compañía puede decir que si es profeta en su tierra. Salieron varias a saludar a un público en pie y con la satisfacción de un trabajo bien hecho.
Inspirada en Memoria de la melancolía, de María Teresa León
Coreografía Luz Arcas
Dramaturgia y dirección Luz Arcas y Abraham Gragera
Intérpretes Luz Arcas, Elena González Aurioles, Ignacio Jiménez, Paula Montoya, Begoña Quiñones y Raquel Sánchez.
Figurantes Verónica Garzón, José Andrés López, Itxasai Mediavilla y Patricia Roldán
Dirección, concepto y composición musical y letras Abraham Gragera
Composición musical, piano y percusiones Carlos González
Vientos y voz Cristian Buades
Violín David Santacecilia