Mar 11 2019

Flamenco, Sala Gades, María del Mar Suárez La Chachi, La Espera, Paloma Peñarrubia, Ángelo Nestore,09/03/2019    Sala Gades

Texto: Manuel Malaka l  Fotos: Promocionales.

La espera valió la pena

Después de deslumbrar en los Premios Lorca de Teatro del año pasado con La Gramática de los Mamíferos, logrando el Premio a la Mejor Intérprete de Danza Contemporánea, eran muchas las ganas de verla de nuevo aquí en su tierra.

Y, sin duda, La Espera valió la pena. El pasado sábado 2 de marzo María del Mar Suárez, La Chachi, estrenó su último trabajo,  que permanecerá durante todos los sábados y domingos de este mes en la Sala Gades.

Flamenco, Sala Gades, María del Mar Suárez La Chachi, La Espera, Paloma Peñarrubia, Ángelo Nestore,Tras una residencia artística en los Teatros del Canal de Madrid, a donde volverá tras su estreno aquí en Málaga. En La Espera, la Chachi, como en sus anterior propuesta, investiga las fronteras del flamenco, y juega con su cuerpo a mezclarlo con nuevos sonidos, que crea con excelente acierto la compositora Paloma Peñarrubia. Todo ello con un lenguaje teatral muy de vanguardia en el que colaboran Alessandra García y Ramón Gázquez. Realmente atractivo visualmente el conjunto, y muy estimulante para los que nos gusta el flamenco valiente, que arriesga.

Podemos estar orgullosos, sin duda. Quizás sea por la propia personalidad de nuestra ciudad, pero se puede afirmar que hoy por hoy Málaga es la ciudad donde se hace el flamenco más innovador, más arriesgado. Los artistas malagueños, como La Chachi, o como Rocío Molina como máximo exponente, están creando una nueva estética del flamenco, sin miedos, y cargada de ideas rompedoras que  son un verdadero regalo, precisamente en estos tiempos en los que cabalgan de nuevo ideas medievales que nos hablan de reconquista. María del Mar Suárez hace del  escenario un derroche de libertad creativa. ¡Pero también de flamencura! Hay que ser muy valiente para dedicarse al flamenco hoy día, y muy flamenca para atreverse a llevarlo hacia sus límites, en las fronteras de las vanguardias. En esa pasión casi salvaje, en ese riesgo, está su pureza. La que la hace aún más flamenca, si cabe.
Otra parte interesante de la obra está en el texto. Ángelo Nestore, premio Hiperión de poesía, firma los versos que dan cuerpo a un argumento que nos habla de la fé, y la entrega, casi mística del artista.

La obra que estará cada fin de semana en la Sala Gades durante todo este mes de marzo. Es una cita que no hay que perderse con una artista cuajada ya de talento, y con el flamenco más valiente y contemporáneo que se puede ver hoy en los escenarios.


La Espera

Dirección Escénica, Coreografía, Dirección y Concepto Musical: Mª del Mar Suárez"La Chachi"

Composición Musical: Paloma Peñarrubia
Voz: Maryam Llano
Guitarra y Percusión: Carlos Bustamante
Flamenco, Sala Gades, María del Mar Suárez La Chachi, La Espera, Paloma Peñarrubia, Ángelo Nestore,

Flamenco, Sala Gades, María del Mar Suárez La Chachi, La Espera, Paloma Peñarrubia, Ángelo Nestore,

Asistecia Dramaturgia: Ramón Gázquez
Asistencia Dirección: Alessandra García

Textos: Ángelo Néstore

Iluminación: Azael Ferrer
Fotografía: Carmen Molina / Martín De Arriba
Audiovisual: Martín De Arriba
Vestuario: Eva Hurtado / Ivana Fernández
Escenografía: Mª del Mar Suárez
Distribución: Lucia Sánchez
Duración: 1 Hora (aprox.)


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 639 invitados conectado(s)