Nov 21 2019

Bow, No Comment, K-arts Dance Company, Danza Málaga 2019, Teatro Cervantes,17/11/2019. Teatro Cervantes. Danza Málaga 2019.

Texto: Cristina Gandarias | Fotos: Promocionales / TC

A caballo entre la tradición y la modernidad cabalga la K-arts Dance Company

Bow + No comment han sido las dos propuestas elegidas por el Centro Cultural Coreano para el Festival Danza Málaga 2019. Los espectáculos, pertenecientes a la K-arts Dance Company, se representaban uno a continuación del otro, con un descanso de diez minutos. El conjunto de ambos resultaba curioso porque uno representaba la tradición y el otro se hallaba en las antípodas de lo ancestral, era pura modernidad.

Bow, No Comment, K-arts Dance Company, Danza Málaga 2019, Teatro Cervantes,Bow representa la reverencia oriental con la que se saludan y se muestran respeto según el estatus social. Se hace con mucha delicadeza y de manera reiterada. El ritmo de la obra es como una ceremonia del té. Pausada, tomándose su tiempo, haciéndonos viajar al oriente milenario en el que se respira jerarquía y tranquilidad a partes iguales, donde se asumen los roles sin rebeldía alguna. Todo está en armonía con el aire que se respira. Los movimientos de las bailarinas y los bailarines son un canto a la tradición, en ellos se puede leer un poquito de la historia de esta civilización, o por lo menos tal y como la tenemos idealizada en occidente.

No comment rompe con todo ese estado idílico que ha creado la anterior pieza. Es un mantra que repiten varias veces, pero en cada una de ellas hay un poco más de soltura y de libertad, hasta que terminan rompiendo el molde y mezclándose entre el público.

Son dos obras independientes una de la otra, pero vistas en su conjunto da la sensación de una declaración de intenciones de querer romper con lo tradicional, y quedarse solo en el intento, porque las tradiciones en oriente, pesan y guían o por lo menos es la impresión que esta servidora extrajo del espectáculo.


Bow, No Comment, K-arts Dance Company, Danza Málaga 2019, Teatro Cervantes,Bow [Bow + No Comment]

K-arts Dance Company

Coreografía: Jeon Misook y Shin Changho

Música: Kim Jaeduk

Interpretación: Lee Hong, Lee Yechan, Lee Changmin, Lee Junki, Choi Hyeonggyu, Jeong Uiheon, Kim Sungmin, Jung Inhyeok, Kim Rockhyun, Ryu Inwoong, Lee Jungeun, Lee Yunju, Park Jihee, Jang Hoiwon y Jung Haneul

Dirección: Kim Dongkyu

Fotografía: ©Gunu Kim

Colaboración con el Festival de Danza Contemporánea de Corea
Organizado por el Centro Cultural Coreano


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 909 invitados conectado(s)