Oct 5 2020

Piedra y Camino en el Cervantes04/10/2020 Teatro Cervantes de Málaga. Terral 2020

Texto: Manuel Malaka l    Fotos: Elisabet González

Piedra y camino, homenaje flamenco a Atahualpa Yupanqui.

El Terral, el ciclo de música que el Teatro Cervantes organiza cada verano entre julio y agosto, nos llega este año ya en otoño. Esta pandemia lo está cambiando todo. Pero, al menos, podemos decir: más vale tarde que nunca, porque han sido muchos los ciclos, y eventos culturales que se han suspendido. Rocío Molina, por ejemplo, programada para el 150 aniversario del teatro, de momento, parece que no ha encontrado ubicación en la nueva programación.

El pasado domingo, 4 de octubre, este Terral otoñal de manga larga y chaquetita, nos traía a una joven compañía, Cambera Cía flamenco. Subían a las tablas de Teatro Cervantes su nuevo espectáculo, Piedra y Camino. Y lo hacía con un aforo reducido a solo doscientas personas, siguiendo las restricciones sanitarias impuestas por esta penosa situación de pandemia que vivimos. Así las cosas, las entradas puestas a la venta se habían agotado ya diez días antes de la función.

Piedra y Camino en el Cervantes

Hacía poco más de cinco años, en 2015, Cambera se había presentado en el Teatro Cervantes por primera vez. Y para esta nueva ocasión la compañía había renovado algunos de sus miembros. Entre los que continúan el veleño Rubén Portillo, que sigue haciéndose responsable de la guitarra y la dirección musical. Por cierto, nombrado recientemente Embajador Cultural del Flamenco de la Axarquía, junto a Rocío Molina y Antonio Guerra. Protagonizó uno de los momentos más íntimos con un exquisito solo de guitarra, introducción a la Milonga del Solitario de Atahualpa Yupanqui.

Atahualpa Yupanqui, el otro protagonista.

Y es que el artista argentino Héctor Roberto Chavero, más conocido como Atahualpa Yupanqui, fue otro protagonista más de Piedra y Camino. El espectáculo toma algunos de sus textos con voz en off en varios momentos, y temas musicales, como esta Milonga del Solitario, que interpretó con fuerza y acierto la joven cantaora de Totalán, Fabiola Santiago. Una de las voces jóvenes del flamenco más prometedoras hoy por hoy en la provincia.

Al cante, además de Fabiola, estuvo Eduardo López. Un jovencísimo cantaor de nuestra cantera que además de acompañar al baile, protagonizó unas bulerías lentas adaptando la letra del famoso tema de Atahualpa Yupanqui, que da nombre al espectáculo, y que sirvieron de broche final.

Carmen Camacho, maestría y elegancia.

Carmen Camacho es una joven veterana de los escenarios que este verano hemos podido disfrutar en varias citas, como el Festival de Flamenco Ciudad de Málaga que abrió el ciclo de conciertos Málaga Inquieta. Y es otra de las que, como Rubén, continúan en Cambera. Destacó, como es habitual en ella, por la elegancia de su baile. Protagonizó unas cantiñas en las que demostró con maestría su dominio del mantón y la bata de cola. Sobre Carmen publicamos recientemente en nuestra revista una entrevista que os recomendamos.Piedra y Camino en el Cervantes

Rafael Ramírez fue el otro cincuenta por ciento del baile en Cambera. Un miembro reciente de esta joven compañía, pero con una carrera muy sólida ya. Rafael es un bailaor jovencísimo de Estepona que, como Carmen, viene de la cantera que ha creado en Málaga La Lupi.

Rafael, a pesar de su juventud, ha sido ya galardonado con varios premios, entre ellos el primer premio del IV Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos. Hoy forma parte de varias compañías de primerísimo nivel como la de María Pagés. Pese a algunos problemas técnicos, brilló en su solo, en el que bailó por caña, demostrando duende y pellizco en su baile, que va mucho más allá de una impecable técnica.

Tin Fernández en el chelo y Alex Otero en la percusión completaron el equipo de Cambera.

Peregrinos de un sueño lejano y bello.

Piedra y Camino se despidió entre sonoros aplausos de un público en pie, que reconocía así una verdadera demostración de profesionalidad de esta joven cantera que ya ocupa por derecho un lugar propio en el panorama flamenco. Esperemos saber apoyar como sociedad y como espectadores a nuestros artistas para que la piedra de esta pandemia no les haga dejar el camino, ni el entusiasmo, ni las ganas que nos demostraron. Estoy seguro que el camino de esta compañía será un camino largo y rico de experiencias. Porque como dice la letra de Atahualpa Yupanqui, estos jóvenes artistas son peregrinos de un sueño lejano y bello, …llamado flamenco.


Piedra y camino

Cambera Cía. Flamenca

Carmen Camacho y Rafael Ramírez, baile
Rubén Portillo, guitarra y dirección musical
Fabiola Santiago y Eduardo López, cante
Tin Fernández, Violonchelo
Alex Otero, Percusión

Idea original: Rubén Portillo
Iluminación: Patricia Gea
Sonido: Javier Gómez
1.20 h (s/i)

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 622 invitados conectado(s)