Oct 25 2023


GUERNICA AGAIN & REPEAT AND VARIATIONLee Dongha Dance ProjectTeatro Cervantes Danza Málaga 2023, Festival 2023 Chumdanza, Centro Cultural Coreano en España, Dongha Lee, Jinho Park, Seungwoo Noh, Ming-jou Tsung, Eunki Kwon, Gaeun Ha, Seojeong Choi, Jeongmin Lee y Daehee Kim, Hyeongmin Kim, Jaeeok Kim, Hunhee Lee22/10/2023. Teatro Cervantes. Danza Málaga 2023.

Texto: M.Carmen Sánchez Fotos: promocionales TC

Sincronía y belleza

En otoño llega el Festival de Danza Málaga 2023 que, en su variado repertorio, nos ha traído desde Corea del Sur la compañía Lee Dongha Dance Project al Teatro Cervantes gracias al Centro Cultural Coreano de España. Una brisa fresca y diferente desde Asia.

La lucha por la vida

GUERNICA AGAIN & REPEAT AND VARIATIONLee Dongha Dance ProjectTeatro Cervantes Danza Málaga 2023, Festival 2023 Chumdanza, Centro Cultural Coreano en España, Dongha Lee, Jinho Park, Seungwoo Noh, Ming-jou Tsung, Eunki Kwon, Gaeun Ha, Seojeong Choi, Jeongmin Lee y Daehee Kim, Hyeongmin Kim, Jaeeok Kim, Hunhee LeeEl espectáculo del que disfrutamos se divide en dos partes: la primera Guernica Again y la segunda Repeat and Variation. Una hora en total de danza contemporánea bajo el sello del coreógrafo y bailarín Dongha Lee, que exhibe en su baile una capacidad narrativa impresionante. En Guernica Again, se erige como protagonista absoluto de una pieza inspirada en la pintura del mismo nombre de Pablo Picasso. Representa a las víctimas de aquella guerra y de todas las guerras actuales: a través del movimiento y de su propio cuerpo impregna al público de violencia, rabia y dolor llegando a adoptar, incluso, posturas cubistas del cuadro. Hay una clara intención de provocar incomodidad y la música, o más bien, los sonidos son los encargados de transmitirla: durante los 25 minutos de duración de esta obra se escuchan aviones, lobos, llantos… no deja al espectador impasible. Guernica Again se estrenó en 2016 en Arko Art Center (Corea del Sur).

Una bella armonía

Como su título indica, Repeat and Variation, muestra la repetición, la rutina diaria de la sociedad contemporánea y, especialmente, la coreana. Y el instrumento elegido para enmarcar la danza de los bailarines es el famosísimo Bolero de Maurice Ravel, que en nuestra opinión, se ajusta espléndidamente a la intencionalidad del coreógrafo ya que posee un carácter casi obsesivo de repetición. Por tanto, en los 27 minutos de esta pieza, los 8 bailarines no descansan ni un instante: ocupan por grupos cada rincón del escenario y se mueven en una perfecta sincronía. Existe una coordinación casi marcial llevada por la música que nos muestra los gestos de la vida cotidiana (fumar, tomar café…) en un mundo alienado que bien pudiera ser la sociedad coreana o la española. Hay un final abrupto (¿la muerte?) donde los personajes gritan y se caen como muertos.

GUERNICA AGAIN & REPEAT AND VARIATIONLee Dongha Dance ProjectTeatro Cervantes Danza Málaga 2023, Festival 2023 Chumdanza, Centro Cultural Coreano en España, Dongha Lee, Jinho Park, Seungwoo Noh, Ming-jou Tsung, Eunki Kwon, Gaeun Ha, Seojeong Choi, Jeongmin Lee y Daehee Kim, Hyeongmin Kim, Jaeeok Kim, Hunhee LeeA pesar de que lo trascendente del tema pudiera dar una idea de desasosiego, nada más lejos: los bailarines vestidos de blanco con sus repeticiones de gestos y movimientos continuos irradian una bella armonía.

La asistencia fue numerosa, teniendo en cuenta que la danza no mueve a tanto público (a excepción del flamenco). Pero, eso sí, suele ser un público especialista y entendido en la materia que disfruta plenamente de estos espectáculos. Notamos muchos espectadores extranjeros también amantes de esta rama del arte.

Podemos asegurar que Chumdanza 2023 nos acercó un espectáculo diferente y en ello radica su originalidad y nuestro mayor crecimiento cultural.


Guernica Again & Repeat and Variation

Lee Dongha Dance Project
En colaboración con el Festival 2023 Chumdanza del Centro Cultural Coreano en España
Coreografía Dongha Lee
Baile: Jinho Park, Seungwoo Noh, Ming-jou Tsung, Eunki Kwon, Gaeun Ha, Seojeong Choi, Jeongmin Lee y Daehee Kim
Música: Hyeongmin Kim
Iluminación: Jaeeok Kim
Gerente: Hunhee Lee

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 243 invitados conectado(s)