Mar 28 2013

Teatro Cánovas. 20/03/2013

Aleluya EróticaNoche flamenca mágica en el Cánovas

Texto: Françoise Chabassier | Fotos: Federico Martínez Alés

La obra Aleluya Erótica, dirigida por Juana Casado, se basa en Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín de Federico García Lorca. Fue representada en el Teatro Cánovas el miércoles 20 de marzo.

Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, fue escrito en 1933 por Federico García Lorca. El poeta comentó durante una entrevista en 1935, que es su obra preferida, "Es una obra pequeña que por su lirismo verdadero ninguna compañía profesional se atreve a estrenar”. Desde entonces, la pieza ha conocido numerosas versiones, pero ninguna en el ámbito de la danza, hasta hoy.

Aleluya Erótica. Federico García Lorca. Teatro Cánovas.Se divide en cuatro cuadros y relata la historia de Don Perlimplín, un anciano que no conoce el amor. Se casa con Belisa, una mujer joven y apasionada que no está enamorada de él y que no ve más que interés en este matrimonio concertado por su madre. La trama compone una tierna pero desgarrada tragicomedia .Poco a poco, Don Perlimplín descubre el deseo y se rinde a los encantos de Belisa, pero ella, se enamora de un hombre imaginario que le escribe, lo que la hunde en un mundo de ternura y sensaciones que desconocía.

La letra popular sirve como metáfora a este guión cargado de simbología y de lirismo. El agua purificadora, regeneradora y con un gran poder erótico, tiene mucha importancia en la obra lorquiana. En Aleluya erótica aparece en forma de fuente en la que Rosario Toledo, bajo un chorro, baila con una sexualidad a flor de piel al son del “Pequeño vals vienés”, (Poeta en Nueva York). Este sobrecogedor vals, fue puesto en música flamenca por Enrique Morente y luego interpretado por Leonard Cohen, por Ana Belén entre otros y esa noche por el cantaor José Valencia. El espectáculo está salpicado de fragmentos de la obra “Amor, amor, que estoy herido de amor…muerto de amor…”o se oye en off « ¿Para qué quiero tu alma? …. Belisa. ¡No es tu alma lo que yo deseo!, ¡sino tu blanco y mórbido cuerpo estremecido! “cuando Belisa lee la carta de su amante imaginario, Dani Morón toca por soleá para que Rosario Toledo baile sensual y provocativa, vestida de rojo pasión. Con este magnífico juego erótico y bajo la luz mágica de Dominique You, la artista nos muestra su versatilidad. Experimenta sentimientos y emociones que van del júbilo a la desesperación más profunda. Ya no es Rosario Toledo que se encuentra en el escenario sino la mujer que creó Lorca. "Hemos hecho un trabajo interpretativo enorme y no ha sido fácil despojarme de mi yo para ser Belisa, esa mujer que cree que lo controla todo y al final termina perdida, desquiciada", comenta la intérprete.

Aleluya Erótica. Federico García Lorca. Teatro Cánovas.Belisa, al mismo tiempo, seduce y rechaza a Don Perlimplín, José Valencia, que de grandioso cantaor de Lebrija se ha convertido en el anciano don Perlimplín. En este mar flamenco, José Valencia, navega entre la comicidad y la tragedia pero nunca cae en la trampa del esperpento "Ha sido toda una experiencia dar vida a un personaje y no salir del escenario en ningún momento. Yo estoy acostumbrado a cantar al baile pero interpretar, es otra cosa", explica él. Con su voz maravillosa, cautivó al público. Estuvo magnífico cantando palos como las cantiñas, la malageña de Chacón, la taranta, la soleá, el vals (bailado por ambos), los tanguillos, la farruca, la balada Amor que vengo herido (de Mario Maya), los fandangos del Cojo de Málaga que con acierto transforma, José, en granaína… Para aliviar la desesperación del anciano engañado, suena la música de Scarlatti.

Rosario Toledo se licenció en Danza Española por el Conservatorio de Danza de Sevilla. Esta reina de la danza, empezó su carrera artística en Cádiz en 1994 con el espectáculo Por ley Aleluya Erótica. Federico García Lorca. Teatro Cánovas.de vida dirigido por Charo Cruz y Enrique “El Extremeño”. Formó parte de la compañía de Manuela Carrasco en el espectáculo de Antonio el Pipa “Vivencias”. Pasó también por los tablaos flamencos de “Los gallos” en Sevilla y “El Cordobés” en Barcelona. En 1998 ganó dos premios: ”La Argentinita” y “La Malena”, en el Concurso de arte flamenco Nacional de Córdoba e ingresó en la compañía de Mario Maya.

José Valencia (Barcelona, 1975) es un cantaor circunscrito por familia y devoción a las formas cantaoras de Lebrija. Se inicia en los escenarios siendo un niño y en 1986 gana el concurso juvenil de la Federación de Peñas y Entidades Flamencas de Sevilla. Desde entonces se hace habitual en peñas y festivales de verano. En 1991 se incorpora a la compañía del tocaor Pedro Bacán. Desde 2000, año en el que cambia su nombre, hasta entonces era conocido como Joselito de Lebrija, inicia una etapa de cante para el baile. En pocos años se revela como uno de los más sólidos cantaores de atrás y los mejores bailaores lo reclaman. En 2004 se hace con el Premio al Artista Revelación y al MEJOR CANTAOR en su última edición.

Aleluya Erótica. Federico García Lorca. Teatro Cánovas.El talentoso Dani Méndez, Dani de Morón, es, junto con Valencia, el responsable del apartado musical. Se encarga de trasponer el texto lorquiano al idioma jondo. Es un puro placer gozar de su guitarra. Aparece en escena prácticamente a oscuras, "Si le preguntas a un flamenco, te dirá que siempre prefiere estar en la sombra... y como espectador, desde mi sitio, es alucinante ver cómo José y Rosario dejan de ser ellos", comenta sobre la mágica interpretación de sus compañeros. Nació en Sevilla el 6 de septiembre de 1981, aunque toda su vida ha residido en la localidad de Morón de la Frontera. A los doce años se matricula en el conservatorio municipal de música de esta localidad. Cuenta con muchos premios. Acompañó a Paco de Lucía como segunda guitarra en la gira de “Cositas Buenas” y se unió a Alfredo Lagos en “12 cuerdas”. Dani Morón se puede considerar como uno de los mejores.

La puesta en escena, de Juana Casado, es minimalista: una silla, una mesa, la fuente, y los dos escenarios que forman el dormitorio de Belisa con una persiana y los cinco balcones materializado por cinco cortinas donde ,en la obra de Lorca, suben y bajan sus cinco amantes que representan los cinco continentes de la tierra. Todo el espacio sirve de tablao a la bailaora.

Juana Casado es bailarina, coreógrafa y directora de teatro. Estudió danza titulándose en el Conservatorio de Madrid. Además, se formó como directora de escena en la RESAD de Madrid. Como bailarina, forma parte de la compañía de Antonio Gades actuando en sus espectáculos más importantes. Obtuvo diversos premios por su labor como directora. Impartió cursos en Italia, Francia y Madrid. Ha sido profesora de Dirección Escénica en la ESAD de Castilla y León, en Valladolid.

Aleluya erótica, obtuvo el Giraldillo al mejor espectáculo en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla.

Es pura magia, poesía, estamos en otra dimensión, embrujados por el espectáculo, y por el espíritu lorquiano que nos envuelve y nos seduce, con este diálogo a tres voces, entre el baile, la guitarra y el cante. Es casi un deber verlo.

Aleluya Erótica. Federico García Lorca. Teatro Cánovas.


TNT - Rosario Toledo, José Valencia y Dani de Morón

Aleluya Erótica

Dirección y adaptación: Juana Casado
Actores: José Valencia, Rosario Toledo, Daniel Méndez "Dani de Morón"
Música Daniel Méndez
Arreglos Musicales Emilio Morales
Sonido Rafael Calderón
Diseño De Iluminación Dominique You
Coreografía Juana Casado Y Rosario Toledo
Producción Tnt Centro Internacional de Investigación Teatral



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Danza

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 15 de Ago a las 22:00 -
Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 212 invitados conectado(s)