Nov 19 2013

Constelaciones de Aracaladanza. Teatro Cánovas.Constelaciones, de Aracaladanza engatusa a los más jóvenes y seduce a los mayores con un espectáculo impecable y mágico.

Una experiencia para no perdérsela pero sí para perderse en ella

Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: mercatflors.cat y Pedro Arnay

Teatro Cánovas. 23/11/2013

Constelaciones es una excelente amalgama de sensaciones donde los colores, el ritmo, la creatividad, la fantasía y el juego constante con el espacio, sumado al uso de múltiples objetos, recursos y elementos escenográficos de un colorido brillante, generan un universo mágico donde se reflejan todas nuestras vivencias mediterráneas y pictóricas.

El escenario reconvertido en lienzo sobre caballete en el cual la luz, el color, las imágenes que surgen, se dibujan y se difuminan, el movimiento escénico, el baile puro y la danza más plástica generan una mundología que pasa de ser una relectura de la obra y el caracter deConstelaciones de Aracaladanza. Teatro Cánovas. Miró, a un espectáculo inmaculado y enorme por momentos, en el que puedes ver como los más pequeños pasan de ser espectadores a bailarines, recreando los movimientos del escenario y marcando los pasos y movimientos, brazos arriba. Al mismo tiempo los adultos dejan de ser meros acompañantes e interiorizan que el espectáculo es también para ellos y lo disfrutan a pulmón lleno y corazón abierto.

Esta forma de entender la danza, y el espectáculo en general, dirigido a todo tipo de públicos -que no solo infantil como podría uno caer en la tentación de etiquetarlo- en el que se toma en serio al espectador y no se le trata como a una mente menor, es la que de verdad genera público, engendra pasión por la danza, mueve resortes y anima a la gente a participar y acudir a los teatros.

Esto hace a Aracaladanza una compañía grande, con altura de miras y que no escatima porque no se dirija a público adulto o entendido en danza. No reserva nada y lo da todo. Los intérpretes no van de sobrados (desgraciadamente demasiado generalizado en las producciones "para la famila"), bailan como si les fuera el alma en ello y todo el equipo pone sobre la producción lo mismo que pondría si se tratara de un espectáculo para presentar en un festival importante de Danza contemporánea. Y esto, además, los enaltece como artistas, técnicos y personas.

Constelaciones de Aracaladanza. Teatro Cánovas.

No es de extrañar pues que la compañía de danza contemporánea madrileña, liderada por Enrique Cabrera, sea un referente nacional e internacional en la creación de espectáculos familiares y que su trabajo, enormemente riguroso, haya sido reconocido con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010 o numerosos premios MAX, entre otros.

La elección de la musica de Penguin Café es muy interesante y se complementa a la perfección con la original y puedo asegurar que será difícil oir a partir de ahora Music for a found harmonium sin rememorar los continuos cambios de vestuario, color y luces y el ritmazo frenético de las tres bailarinas y dos bailarines mientras recorren todos los recovecos del escenario o lanzan telas de colores, mientras un grupo de niñas, de pie, delante mía, saltando al unísono, se divertían y bailaban.

Constelaciones de Aracaladanza. Teatro Cánovas.La simultaneidad de piezas divertidas, momentos mágicos, espacios de intimidad, momentos de enorme belleza (la mariposa y su metamorfósisi es de una delicadeza y dulzara envidiables) y los colores básicos de los sueños de Miró hacen de Constelaciones una experiencia para no perdérsela pero sí para perderse en ella.

Con una factura y una puesta en escena impecables Aracaladanza ha puesto el punto y final, o mejor el punto y seguido, de lo que es sin duda una gran trilogía que busca acercar a grandes pintores y sus genialidades al máximo posible de público, sea éste de la edad que sea. Nubes, dedicado a René Magritte y Pequeños paraísos a El Bosco completan el trío. El espiritu y la esencia de Aracaladanza están en todos los momentos de Constelaciones, así que ya estamos esperando los otros en Málaga para poder impregnarnos de otros universos mágicos.


Aracaladanza

Constelaciones

Constelaciones de Aracaladanza. Teatro Cánovas.Idea y dirección:  Enrique Cabrera
Coreografías: Aracaladanza
Intérpretes: Carolina Arija Gallardo, Jorge Brea Salgueiro, Raquel de la Plaza Húmera, Ignacio Martín Prieto, Jimena Trueba Toca
Asistentes de coreografía: Carolina Arija Gallardo, Raquel de la Plaza Húmera
Composición musical original: Mariano Lozano P. Ramos, Luis Miguel Cobo
Música: Numbers 1-4 – Simon Jeffes. Music for a found harmonium – Simon Jeffes © 1976 Editions Penguin Café Ltd.
Diseño de vestuario y escenario: Elisa Sanz
Diseño de luces: Pedro Yagüe
Diseño de video escena: Álvaro Luna
Diseño y realización de atrezo: Ricardo Vergne
Asesoramiento de marionetas: El Nudo Compañía Teatral
Realización vestuario: Ángeles Marín, Paloma Martínez Torres
Ayudante de video escena: Martín Aramburu
Técnico de luces, sonido y video: Lalo Gallego Blanco


Constelaciones de Aracaladanza. Teatro Cánovas.

Constelaciones de Aracaladanza. Teatro Cánovas.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Danza

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
P01. S. Prokofiev y L. Janácek - Jue 13 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 199 invitados conectado(s)