Nov 1 2018

Bailar en hombre, Cía. Fernando López, Teatro Echegaray, Ciclo de Danza 2018,24/10/2018. Teatro Echegaray. Ciclo de Danza 2018.

Texto: Cristina Sirur-Flores | Fotos: Promocionales / TE

“ Aveces me pregunto cómo sería yo si no tuviera miedo. Cómo sería mi voz y el movimiento de mis manos, y el balancearse mi cuerpo al caminar…”

Impresionantes palabras de Fernando López, de esas que con las prisas de la vida ni se nos ocurre este planteamiento. Bailaor y filósofo, desde 2009 desarrolla su propio proyecto coreográfico colaborando en paralelo con otros artistas como Belén Maya, Olga Pericet, Juan Carlos Lérida y Elia Rodière. Actualmente compagina la creación con la investigación académica y la docencia. Publica un ensayo en el que analiza las estrategias empleadas por el mundo jondo para ocultar su homosexualidad. Constituye la cúspide de un proyecto de investigación teórico.-práctico llevado a cabo en la Universidad de París Vlll en torno a la masculinidad en el baile flamenco, la relación hombre-mujer, sus roles y la conexión entre  género y la sexualidad. Su curriulum es mucho más amplio pero nos dedicaremos a contar lo que sentimos y vimos en Bailar en Hombre.

El arte no tiene sexo

Bailar en hombre, Cía. Fernando López, Teatro Echegaray, Ciclo de Danza 2018,Todo el espectáculo fue un constante análisis sobre la evolución de los códigos de género y sexualidad dentro del flamenco, las relaciones entre hombre y mujer, la masculinidad y feminidad en una visión panorámica  antes, durante y después del franquismo. Nada más levantar el telón,  la puesta en escena, nos alertó de la naturalidad, profundidad y seriedad con que se trataría el tema o los temas en cuestión. Los movimientos del baile supieron transmitir  la temática de la obra que según el mismo bailaor dejó bien claro: el arte no tiene sexo. Romper los estereotipos y dejar que la sensibilidad artística aflore con toda libertad, es uno de las propuestas.

Romper con el miedo es primordial para el desarrollo de nuestra personalidad, desbloquea nuestra mente y se nos abre un amplio abanico de posibilidades. No se trata de “salir del armario”, sino de ser lo que somos. Sin más.

Interesante la postura de nuestro filósofo-bailaor o viceversa, cuando nos cuenta de su propia experiencia que posiblemente encontró en la danza el sitio donde mejor podía expresar sus sentimientos.

El flamenco no es sensual  como creemos

En el baile todos los movimientos tienen que nacer de una necesidad de expresión artística y no de esteriotipos prefijados, la postura de las manos, el uso de las faldas y los mantones que sean de uso indistintamente si es hombre o mujer. El arte no tiene sexo.

Bailar en hombre, Cía. Fernando López, Teatro Echegaray, Ciclo de Danza 2018,Según sus propias palabras cuando pequeño sufrió bullyng por sus amaneramientos; no le interesaba lo mismo que a los otros niños y quizás este fue también uno de los motivos que le empujó a refugiarse en la danza para encontrar un lugar seguro para expresarse. El entorno artístico es más habitable para el que es “diferente” siempre que se cumplan algunas normas.

En el baile al hombre no se le permitía hacer florituras con las manos, mover las caderas o mantener el cuerpo erguido. Esto era terreno femenino según marcaban las reglas, y tal como nos dice Fernando el flamenco no es sensual como creemos. No hay contacto y solo se permite la sensualidad a las mujeres. El objeto del deseo son ellas.

Dejando volar las palomas

Durante la actuación hemos podido ver en el escenario a un artista al desnudo volcando sus sentimientos en las tablas. Junto a su pareja de baile, Irene Hernández, pudimos disfrutar de dos artistas ejecutando una sevillana rompiendo lo establecido, marcando los compases, haciendo los giros precisos y moviéndose por el escenario dejando volar las palomas según los sentimientos los llevaba.

Bailar en hombre, Cía. Fernando López, Teatro Echegaray, Ciclo de Danza 2018,Según lo establecido se acepta el baile entre un hombre y una mujer, entre dos mujeres pero no entre dos hombres. No porque sean más benévolos con las mujeres, sino que ni se lo plantean. El arte no tiene sexo.

Terminada la función pudimos tener una comunicación verbal con nuestros artistas. Desde el público les lanzamos preguntas a las que ellos no tuvieron ningún reparo en contestar. De esta manera tuvimos la ocasión de saber y entender algo más y también enterarnos que al otro día Fernando daba una conferencia en El Pimpi sobre Travestismo, transformismo y homofobia.

Salimos del teatro con una sensación de total satisfacción. El Flamenco es enorme, hay lugar para todas y entre todas se puede hacer este arte mucho más grande dejando a un lado los prejuicios y las reglas establecidas. La mente abierta enriquece al artista y por ende al arte.
El arte no tiene sexo, solo es para quien lo pueda y quiera desarrollar.


Bailar en Hombre

Cía. Fernando López

Coreografía, dramaturgia y dirección: Fernando López

Interpretación: Fernando López e Irene Hernández


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Danza

29 Oct 17 Nov
16 Nov 23 Nov

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6
week 41 7 8 9 10 11 12 13
week 42 14 15 16 17 18 19 20
week 43 21 22 23 24 25 26 27
week 44 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Chamana - Jue 24 de Oct a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Mano en CAMM Teatro - Sab 26 de Oct a las 20:00 - CAMM Teatro
Piedra a piedra en el Teatro Echegaray - Dom 27 de Oct a las 11:00 - Teatro Echegaray
Piedra a piedra en el Teatro Echegaray - Dom 27 de Oct a las 13:00 - Teatro Echegaray
La Mano en CAMM Teatro - Dom 27 de Oct a las 19:00 - CAMM Teatro
No Amanece en Génova - Mar 29 de Oct a las 20:00 - Teatro Echegaray
No Amanece en Génova - Vie 01 de Nov a las 19:00 - Teatro Echegaray
Fidelio - Vie 01 de Nov a las 19:00 - Teatro Cervantes
En mi otra vida... - Vie 01 de Nov a las 19:30 -
No Amanece en Génova - Sab 02 de Nov a las 19:00 - Teatro Echegaray
Carne podrida no ama - Sab 02 de Nov a las 20:00 -
No Amanece en Génova - Sab 02 de Nov a las 21:00 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 218 invitados conectado(s)