Jul 14 2021

Olga Magaña, Baleia 2.0, Javier Viana, Factoría Echegaray13/07/2021. Teatro Echegaray. Factoría Echegaray,

Texto: Manuel Malaka l  Fotos: Daniel Pérez (TC)

Escapando de la red de plástico.

Se estrenaba este pasado martes 13 de julio Baleia 2.0, la última propuesta escénica de Olga Magaña. Es el último montaje de esta quinta temporada de Factoría Echegaray que desde luego, en un año como este, merece nuestro aplauso. Porque entendemos que no ha debido ser nada fácil en los tiempos que hemos vivido subir al escenario ocho montajes, defendiendo siempre la calidad de cada uno de ellos. Una iniciativa además  nacida como demanda del propio colectivo de artistas malagueños y que está dando excelentes frutos. Desde Aforo Libre, nuestra enhorabuena por la labor a todos los que han hecho posible esta complicada quinta temporada.

Olga Magaña, Baleia 2.0, Javier Viana, Factoría EchegarayBaleia, ballena en portugués, es una reflexión sobre nuestro tiempo. Sobre la imparable destrucción de los océanos, en los que pronto encontraremos más plásticos que peces. Pero al mismo tiempo es también, y en paralelo, una desnuda crítica sobre los modelos de belleza que impone esta sociedad patriarcal a las mujeres. Después de la exitosa Maldición de los hombres Malboro, en la que se reflexionaba sobre la masculinidad, Baleia 2.0 nos invita a mirar a la mujer desnuda y romper esas redes de plástico que no la dejan respirar.

Olga Magaña tiene ya una larga carrera en la danza y en el flamenco más nuevo y fresco con Arari Danza. En esta ocasión une teatro y danza contemporánea. Pero Baleia es mucho más, también es humor, crítica social,  flamenco, … para denunciar los modelos de belleza que esclavizan a estas cuatro sirenas que se rebelan en una especie de juego cómplice contra la destrucción de los mares, y reivindican su derecho a ser y vivir sin anclas que limiten su libertad.

Un mar de talento.

Olga Magaña, Baleia 2.0, Javier Viana, Factoría Echegaray

Olga Magaña no está sola en esta aventura teatral. Se rodea de mucho talento. Cuenta sobre el escenario con el buen trabajo de la actriz y cantante Adriana Rogan, su maravillosa voz es otro elemento más en este mar agitado, pero bello. Las bailarinas Rocío García y Tania Santiago forman parte de este gran equipo, lo suficientemente versátil como para desnudarse ante el público de todo lo que las contamina; pero también de reír, de jugar,  soñar con ballenas voladoras, o cantar un jabegote que habla de Greta Thunberg a un niño pez.

Si Olga es la danza, Javier Viana es la palabra que baña este sueño capaz de transformar basura en poesía. Viana tiene una larga y rica carrera en los escenarios (Laviebel). Está junto a Olga en la dirección, la dramaturgia y el espacio sonoro. Otro elemento importante en Baleia es Alejandro Lévar, responsable de una acertadísima producción musical.

Olga Magaña, Baleia 2.0, Javier Viana, Factoría EchegarayDe destacar es la labor de Dita Segura para poner sobre el escenario estos plásticos en los océanos y... estas mujeres de plástico. Dita es la responsable de la escenografía y el vestuario, en el que derrocha, como suele ser habitual en ella: alegría, color, y una creatividad desbordante que lo inunda todo, y que nos hace sonreír a cada paso. El desfile de moda no tiene desperdicio.

El público que llenaba la sala rompió en aplausos en varias ocasiones, aplaudiendo este sueño de Olga Magaña, estas mujeres atrapadas en las redes del plástico que huyen de ser sirenas de nadie y luchan por rescatar y reencontrar la libertad de su propio cuerpo, su propio ser robado por una sociedad de consumo que las cosifica.

 

Ni ballenas, ni sirenas,... mujeres.

Si tenéis adolescentes en casa, no dudéis en ir con toda la familia. De hecho la obra puede resultar muy interesante y amena para esas adolescentes que están saliendo de puerto. Cada mujer como un océano, valiente, inmenso, luchando por salvar su identidad y su mundo de todo aquello que le agrede y contamina. Sin ninguna duda, vale la pena remar con ellas, navegando en esta odisea hacia una Ítaca aún lejana,  luchando en un mar de plásticos que las asfixian.

No os perdáis esta valiente apuesta escénica que nos sumerge en una reflexión crítica, divertida y necesaria sobre dos temas fundamentales de nuestro tiempo: la destrucción de nuestros mares, y la lucha de la mujer por conquistar su espacio y su libertad.

Estará en el Teatro Echegaray hasta el domingo 25 de julio. Además con un 2x1 de martes a jueves.

Olga Magaña, Baleia 2.0, Javier Viana, Factoría Echegaray

Danza-teatro contemporáneo

Intérpretes Adriana Rogan (actriz), Olga Magaña, Rocío García y Tania Santiago (bailarinas)
Dirección escénica Olga Magaña
Ayudantía de dirección Javier Viana
Coreografía Olga Magaña
Dramaturgia Javier Viana y Olga Magaña
Espacio sonoro Javier Viana
Producción musical Alejandro Lévar
Composición musical Alejandro Lévar y Rocío García
Diseño de Iluminación Azael Ferrer
Escenografía y vestuario Dita Segura
Agradecimientos Sienna, Candela, Jairo, Alexandrae, Patricia Tassano y Laura Rodríguez


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Danza

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1 2 3 4
week 27 5 6 7 8 9 10 11
week 28 12 13 14 15 16 17 18
week 29 19 20 21 22 23 24 25
week 30 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 391 invitados conectado(s)