Ene 30 2013

30 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray. 25/01/2013

Bio-sinfonía, un pirmer plano de una bailarinaMás allá de la biografía de Camille

Texto y fotos: Manuel Torres Fernández

El pasado viernes 25 de enero, en el marco del Festival de Teatro de Málaga, Alfa Teatro & Hados Danz, acercó el espectáculo “CAMILLE CLAUDEL / Bio-Sinfonía” al Teatro Echegaray.

Con una duración de algo más de una hora, la coreógrafa y actriz malagueña Paloma Hurtado, con Juan Manuel Hurtado en la dirección, pone en escena una exquisita producción de danza-teatro.

un precioso momento de la danza con una bailarina actríz de rasgos orientales en primer planoUnas coreografías moldean parte de la biografía de la escultora francesa Camille Claudel, incomprendida por su familia y encerrada en un manicomio. No entraré en las etapas de la vida de Camille que se van destejiendo en la obra, pero si en lo que uno apercibe desde afuera sin ser conocedor de su historia: vamos viendo cómo la vida trata de esculpirnos, las relaciones tormentosas, el ansia de libertad, la ruptura con la norma, la pérdida del equilibrio emocional, la angustia, la ansiedad, el deterioro,  la locura… y finalmente la aceptación, y es en ese momento cuando empezamos a ver con claridad, y nos damos cuenta de lo que nuestra vida podría haber sido. Pero ya es tarde.

El desenlace de este grito a la libertad que plantea el espectáculo queda abierto para el espectador que mediante la catarsis sale de la función con una reflexión que le invita a aceptar lo que somos íntegramente.

Coreográficamente, Paloma Hurtado crea imágenes muy potentes, que toman vida gracias a la interpretación de su reparto. Los rostros reflejan tal fuerza que se quedan grabados en la mente del observador.

CAMILLE CLAUDEL / Bio-Sinfonía. Alfa Teatro & Hados Danz. 30 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray. Técnicamente cuenta con un decorado sencillo que consta de un bloque de mármol, cabezas y torsos de yeso, y una serie de tiras que caen del emparrillado y delimitan el espacio escénico en momentos de encerramiento. Tanto en decorado como atrezo se juega con el simbolismo.  Mientras se desarrolla el espectáculo, se van proyectando diapositivas que reflejan la emoción latente en la danza-teatro. La iluminación de focos laterales conjuga bien con el clima de introspección. Por último la música, acompaña toda esta puesta en escena y pone ritmo a la emoción.

El espectáculo es íntegramente en francés, como la musa de su inspiración, sin embargo el dominio del idioma no se torna necesario para su comprensión. Pese a lo que pueda parecer, esto juega en favor de la producción ya que reafirma el clima de intimidad y angustia. Es de destacar y de agradecer las constantes irrupciones de Eduardo Duro, con una voz casi hipnótica que da paso entre etapa y etapa.

Aunque se puede echar de menos algún contraste más drástico en algún momento, el espectáculo está bien conseguido. “CAMILLE CLAUDEL / Bio-Sinfonía”, al margen de biografiar a Camille, se presta a múltiples interpretaciones. Sólo la contemplación del espectáculo, puede generar una imagen fiel de lo que éste encierra para uno mismo.

CAMILLE CLAUDEL / Bio-Sinfonía. Alfa Teatro & Hados Danz. 30 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray.


CAMILLE CLAUDEL / Bio-Sinfonía. Alfa Teatro & Hados Danz. 30 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray. CAMILLE CLAUDEL / Bio-Sinfonía

Alfa Teatro & Hados Danz

Dramaturgia y Dirección: Juan Manuel Hurtado <48 espectáculos dirigidos y estrenados (3 óperas, 2 musicales, 4 espectáculos de danza contemporánea). 5 obras publicadas.
Coreografía: Paloma Hurtado
Intérpretes: Eduardo Duro, Nacho Fortes, Mari-luz Arcas, Sonia Trujillo y Paloma Hurtado
Música: Atonal Ensemble Project

Escenografía: Manuel Mayo
Vestuario:
Conchita Hurtado
Iluminación:
Patricia Gea
Sonido:
A.E.P
Duración: 1 hora 14 min


 

Comentarios  

 
#1 camille claudedRosa Parra Moreno 06-04-2013 22:56
entran ganas de ver el espectáculo después de tu crónica
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4
week 6 5 6 7 8 9 10 11
week 7 12 13 14 15 16 17 18
week 8 19 20 21 22 23 24 25
week 9 26 27 28

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Bel Canto - Jue 22 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray
Mäbu - Jue 22 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
La botella vacia - Vie 23 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Ocho apellidos andaluces - Vie 23 de Feb a las 23:00 - La Cochera Cabaret
OFF Sala Joaquin Eléjar - Sab 24 de Feb a las 00:00 - Sala Joaquín Eléjar
Bel Canto - Sab 24 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray
Colores - Sab 24 de Feb a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
II Festival de Flamenco de Invierno - Sab 24 de Feb a las 20:30 - Auditorio Edgar Neville
Paula Rojo - Sab 24 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 11:00 - Teatro Echegaray
Colores - Dom 25 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Caperucita Roja - Dom 25 de Feb a las 12:00 - La Cochera Cabaret

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 149 invitados conectado(s)