Jul 2 2018

José Losada, Carrete, Ciclo Flamenco Patrimonio, Teatro Romano de Málaga,01/07/2018. Ciclo Flamenco Patrimonio. Teatro Romano de Málaga.

Texto: Manuel Malaka l  Fotos: Juani Abril

Carrete, como Baco, forma parte ya de la mitología,  de nuestro flamenco.

José Losada, Carrete, Ciclo Flamenco Patrimonio, Teatro Romano de Málaga,José Losada, Carrete, uno de los veteranos del flamenco malagueño ha sido el encargado de abrir este nuevo programa, Flamenco Patrimonio, que precede en esta edición al tradicional ciclo El Festival de los Teatros Romanos de Andalucía. Son seis los espectáculos programados entre el 1 y el 7 de julio. Por nuestro Teatro Romano están pasando durante esta semana además de Carrete, artistas como Daniel Casares, Rocío Bazán, Luisa Palicio, Antonio Rey, y pondrá fin a esta programación el bailaor sevillano Victor Bravo, el sábado 7.

Podemos decir que Carrete es hoy por hoy, como el flamenco, patrimonio de Andalucía. Aún en activo, durante su larga carrera ha trabajado con La Repompa, La Cañeta, Pepito Vargas, Chiquito de la Calzá, … en las Bodegas el Pimpi, en la Gran Taberna Gitana, en el Jaleo, el tablao de Mariquilla en Torremolinos, donde coincidiría con otras leyendas del flamenco como Camarón, Mario Maya o Paco de Lucía. Carrete es historia viva del flamenco en nuestra ciudad. Y como buen flamenco, ha viajado por medio mundo acumulando mil anécdotas que el periodista Francis Mármol y Paco Roji recogieron en su libro: Carrete al compás de la vida.

Han sido muchos sus éxitos. Ha sido protagonista en espectáculos propios en las Bienales de Málaga y Sevilla, en el Festival de Jerez o en la Torre del Cante. Pero el más reciente fue solo hace unas semanas. Un gran homenaje titulado Señorialmente, en el Teatro Cervantes de la capital, donde todo el gremio se reunió para aplaudirle. Lo acompañaron sobre las tablas en una noche tan especial grandes artistas como Estrella Morente, José Valencia, Tomasito, Juan Requena, … Y donde pudo recibir el cariño y el reconocimiento de Málaga a toda una vida dedicada al flamenco.

Carrete, El Triunfo de Baco

José Losada, Carrete, El Triunfo de Baco, Ciclo Flamenco Patrimonio, Teatro Romano de Málaga,En esta ocasión nos presenta Carrete, El Triunfo de Baco dentro del ciclo Flamenco Patrimonio en el Teatro Romano de Málaga. Dionisio, el dios griego de la mitología, visto desde el flamenco. Este Carrete-Baco nos muestra como el flamenco es puro reflejo de esa herencia de la cultura clásica, mediterránea, donde la fiesta, el hedonismo, el goce, son  parte de nuestra forma de entender la vida.

Así vemos a Carrete sobre el escenario, como un dios del teatro, del vino, del frenesí. Pero también dios de la vendimia, porque en todos estos años Carrete ha sabido cosechar el cariño de los malagueños, y también el de la profesión. Así apareció sobre las tablas, acompañado por parte de esa gran familia escénica, que ha ido creando a lo largo de los años.

Sobre el escenario de nuestro Teatro Romano nos encontramos grandes artistas malagueños muy vinculados a él. Las dos bailaoras Carmen González y Luisa Chicano son dos piezas esenciales en la puesta en escena y en su carrera. Dos bailaoras solventes y consolidadas. José Manuel Fernández y Antonio El Canito al cante,  dos de las voces jóvenes más prometedoras. Y Juan Requena a la guitarra. ¡Vaya guitarra! Juan es hoy por hoy uno de los grandes nombres de la guitarra flamenca, y un orgullo para Málaga. Todos ellos artistas consagrados que con su profesionalidad, afecto y flamencura supieron compensar una sencilla puesta en escena.

No siempre los artistas del flamenco han podido disfrutar del reconocimiento cuando han llegado a una edad avanzada. Por eso hay que recordar y aplaudir la labor de ese grupo de personas, su familia tras los escenarios, que ha impulsado y gestionado estos espectáculos-homenajes: Paco Roji, Francis Marmol, Rufo, …

Carrete sigue poseyendo el compás, la alegría, la expresividad y las ganas de un dios sobre el  escenario. Y así lo pudimos disfrutar en nuestro Teatro Romano, Baco, el triunfo de Carrete. Porque él, como Baco, es parte ya de la mitología, de nuestro flamenco.



 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Danza

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes
Radiografía de puta y poeta - Vie 20 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Marenostrum - Fiesta Reggae Rototom - Vie 20 de Jul a las 20:30 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 21:30 - Teatro Cervantes
Live on the roof: Rayden - Vie 20 de Jul a las 21:45 -
Festival Teatros Romanos - Vie 20 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Vie 20 de Jul a las 22:00 -
Starlite. David Bisbal. - Vie 20 de Jul a las 22:30 -
Portón del Jazz 2018 - Vie 20 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Sab 21 de Jul a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 135 invitados conectado(s)