Ene 12 2016

De muebles viejos hacerse un árbol. Manuela Nogales. Anne Sexton. Sala Gades.09/01/2016. Sala Gades.

Texto: José Antonio Triguero | Fotos: Ro Menéndez

En la Sala  Gades pudimos ver el último trabajo de Manuela Nogales, una coreografía para dos bailarinas que se desnudan una y otra vez bajo sus zapatos, vestidos y pelucas.

Comenzaré diciendo que no hace falta conocer la poesía de Anne Sexton para entender la propuesta y dejarse llevar por ella, aunque eso sí, requiere dejarse llevar por las fotos y cuadros, las músicas, las respiraciones, los silencios... y abrir el vuelo de la imaginación para perseguir vacíos, ecos y presentimientos.

De muebles viejos hacerse un árbol. Manuela Nogales. Anne Sexton. Sala Gades.Dejarse llevar de la mano de la sugestión y percibir con los sentidos y no con la razón, esa vocecilla que te pregunta todo el rato: "¿esto que quiere decir?". Es cierto que es la forma mas segura de no disfrutar con la pieza, pero también es verdad que no tenemos costumbre de mirar de forma intuitiva o analógica. Pero sin esa mirada, no hay poesía, no hay metáfora, no hay nada.

Los poemas de Anne Sexton son música para la danza y son también exposición y vulnerabilidad. Es difícil que haya una mujer que no se identifique con la poeta americana de manera íntima.

Sin embargo, la separación entre un polo y otro, en la exposición y la intimidad del espectáculo, sirve de contrapunto para crear un distanciamiento del tono esencial, el de la confesión. No es la confesión de Manuela Nogales, tampoco lo es de las estupendas intérpretes. La confesión está en el texto y en un personaje que no aparece en la escena, o quizás sí: la propia Anne, a la que se interpela en varias ocasiones, trazando el ritmo poético y la pregunta sin respuesta.

El texto recitado gana a través del carácter físico de la danza, ejecutada a ras de suelo, atada a la tierra. Esa sujeción de la poesía a los parámetros de la escena transforma el escenario a cada evolución, mientras que el transformismo de las dos mujeres que danzan, hablan, miran y sienten, va mudando de piel -siempre en movimiento-, en el camino hacia la vida, solo para retrasar la inevitable fuga, dada ya por hecha.

De muebles viejos hacerse un árbol. Manuela Nogales. Anne Sexton. Sala Gades.

El sonido se alía con la narración, la voz, la palabra en idiomas distintos, la fonética del cuerpo. Todo camina hacia un encuentro entre el sonido y todos sus planos con el movimiento, o su propia dificultad. Se trata de una propuesta donde la emoción se encuentra en la confrontación de esos dos elementos, cuando el sonido de la voz y la respiración son todo uno, cuando estar quieto equivale a oír el silencio, cuando los sonidos chocan con los gestos y producen coincidencias o redundancias, cuando la luz descubre un sonido nuevo.

El espectáculo, del que se podría esperar más dureza, no puede evitar una tendencia estetizante por su belleza y su referencia poética. Aunque estoy más por pensar que experimentar con perspectiva una personalidad cambiante, doliente y agonizantemente vital como la de Anne Sexton, nos permite otra mirada sobre la muerte: la vida. Esa que crean las mujeres.

Nuestras mejores fotos en nuestro Fotoblog


De muebles viejos hacerse un árbol

Sobre poemas de Anne Sexton

Manuela Nogales Danza

Proyecto, Coreografía y Dirección artística: Manuela Nogales

Espectáculo para dos intérpretes con la interpretación de Manuela Nogales

De muebles viejos hacerse un árbol. Manuela Nogales. Anne Sexton. Sala Gades.


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 232 invitados conectado(s)