May 4 2013

Teatro Cánovas. 28/04/2013.

Ballet Flamenco de Andalucía. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Federico García Lorca. Rubén Olmo. Teatro Cánovas. El Ballet Flamenco de  Andalucía y Rubén Olmo rindieron un homenaje a Federico García Lorca y a Ignacio Sánchez Mejías en el  Teatro Cánovas

Texto: Françoise Chabassier | Reportaje fotográfico: Federico Martínez Alés

Después de una larga gira internacional por América y Europa, el Ballet Flamenco de Andalucía interpretó, en el Teatro Cánovas de Málaga, su espectáculo Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, inspirado en la obra del poeta Federico García Lorca, dirigido y coreografiado por Rubén Olmo.

Como cada 29 de abril, para la conmemoración  de El día internacional de la Danza, se realizó, el domingo 28, antes del espectáculo, la lectura de un texto escrito por una personalidad conocida del mundo de la danza. Este año, lo Ballet Flamenco de Andalucía. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Federico García Lorca. Rubén Olmo. Teatro Cánovas. redactó el coreógrafo Lin Hwai-min (Taiwan, 1947), fundador y director artístico de la Cloud Gate Dance Theatre de Taiwan.

Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, es una obra poética compuesta por cuatro elegías:   La cogida y la muerte, La sangre derramada, Cuerpo presente, Alma ausente. Federico García Lorca la escribió en 1934, cuando murió su gran amigo Ignacio Sánchez Mejías, de una cornada causada por el toro “Granadino”, en la plaza de Manzanares. Ignacio Sánchez Mejías, fue un gran torero y un gran vividor, amante de otro mito La Argentinita y miembro destacado de la Generación del 27.

Rubén Olmo ha  hecho una puesta en escena grandiosa del  poema  en el que Federico García Lorca expresa su terrible angustia frente a la trágica muerte de su amigo. El espectáculo se divide en seis escenas que representan cada una un momento fundamental en la  vida del diestro y narra también su relación con el poeta granadino.  En la primera escena, el espectador pudo asistir a la recreación de una de las fiestas que dio Sánchez Mejías en su finca sevillana de Pino Montano Ballet Flamenco de Andalucía. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Federico García Lorca. Rubén Olmo. Teatro Cánovas. donde recibía  a los mejores escritores. Esta fiesta, bajo forma de tablao, es como un contraluz de la tragedia que luego se desencadenaría. Las otras escenas, a parte de la última que sirve de conclusión, son las cuatro elegías de Lorca.

Con su maravillosa estética tanto española como flamenca, permitiéndose un guiño al baile contemporáneo, el espectáculo transcurre con coreografías geométricas y coordinadas al son de seguiriyas, fandangos, tangos. Juana Salazar presta su voz para interpretar   ”El fuego fatuo” incluido en “El amor brujo” de Manuel de Falla” y el público se quedó maravillado por la presencia impalpable de Encarnación López, ”La Argentinita”. Los bailarines con sus cuerpos, hicieron que lo imposible fuera posible. Vestidos todos de negro representaron al toro de la muerte o vestidos de blanco y rojo eran el flujo sanguíneo del diestro que late y luego deja de hacerlo. El  poeta y el Ballet Flamenco de Andalucía invitaron al público a emprender un fabuloso viaje hacia la muerte.

El Ballet Flamenco de Andalucía se creó hace 18 años. Ha recibido el Premio Nacional de Coreografía, por el montaje “El perro andaluz”', dirigido por María Pagés, y varias coreografías de Cristina Hoyos, cuando era directora, han sido nominadas a los Premios Max de Teatro. Entre ellas, “Yerma”, que recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza o “Romancero gitano”', que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006. De la compañía han salido grandes  figuras delBallet Flamenco de Andalucía. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Federico García Lorca. Rubén Olmo. Teatro Cánovas. baile actual tales como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Rafaela Carrasco, Fernando Romero, Mercedes Ruiz y María José Franco. En febrero de 2011, se integraba en el organigrama del Instituto Andaluz del Flamenco y se articulaba un nuevo modelo de gestión, coordinado por una comisión artística presidida por Víctor Ullate y Matilde Coral como presidenta de honor.

El tiempo ya no existía  no” eran las cinco de la tarde” pero como si fuera. Casi se podía oler la sangre derramada, el mugido del toro en la plaza de Manzanares, casi se podía percibir esta “lluvia que penetraba en la boca” de Ignacio Sánchez Mejías, herido con su cuerpo presente y su alma ausente,” porque te has muerto para siempre”. La poesía de Lorca me acariciaba la mejilla era “La brisa triste por los olivos” y me conmovió tanto que no pude aguantar una lágrima. Fue un espectáculo excepcional  de una gran belleza que recibió la ovación del público en pie. Bravo y gracias.

Ballet Flamenco de Andalucía. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Federico García Lorca. Rubén Olmo. Teatro Cánovas.


Ballet Flamenco de Andalucía

Llanto por Ignacio Sánchez Mejías

Ballet Flamenco de Andalucía. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Federico García Lorca. Rubén Olmo. Teatro Cánovas. Dirección artística y coreografía: Rubén Olmo
Música original para el Ballet Flamenco de Andalucía: Pedro Sierra
Espacio escénico:  Juan Ruesga
Diseño iluminación: Juan Gómez Cornejo
Vestuario: Carmen de Giles, con la colaboración especial de Rubén Olmo y Eduardo Leal
Audiovisuales: Background 3D

Personajes
Federico García Lorca: Rubén Olmo
Ignacio Sánchez Mejías: Eduardo Leal
Lola Gómez: Patricia Guerrero
Encarnación López “La Argentinita”: Sara Vázquez
Solistas: Patriicia Guerrero y Eduardo Leal
Bailarinas:  Sara Vázquez, Marta Arias,  Maise  Márquez y  Sara Arévalo
Bailarines: Juan Carlos Cardoso, Ángel  Fariña, Fernando Jiménez y Álvaro Paños
Cantaores: Juana Salazar “La Tobala” y Cristian Guerrero
Guitarristas: Daniel Jurado y Michele Iaccarino
Percusión: David “Chupete”


Ballet Flamenco de Andalucía. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Federico García Lorca. Rubén Olmo. Teatro Cánovas.

Ballet Flamenco de Andalucía. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Federico García Lorca. Rubén Olmo. Teatro Cánovas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Passio Christi - Vie 27 de Abr a las 21:00 - Teatro Cervantes
1ª Muestra de Microteatro de Benagalbon - Sab 28 de Abr a las 00:00 -
Olga Pericet en el Teatro Ciudad de Marbella - Sab 28 de Abr a las 21:00 -
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 11:00 - Teatro Echegaray
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 13:00 - Teatro Echegaray
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 19:00 - Teatro Cervantes
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 22:00 - Teatro Cervantes
Luz Casal - Lun 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rozalén - Sab 05 de May a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Paisaje. Entorno y Contexto. -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 295 invitados conectado(s)