Ene 3 2015

29 El cascanueces en el Teatro CervantesLunes, 29/12/2014. Teatro Cervantes

Ballet Nacional Ucraniano de Odessa

Fotos y crítica: Adrián Fernández

29 El cascanueces en el Teatro CervantesLa ya clásica representación navideña del cascanueces en el Teatro Cervantes vuelve, esta vez de la mano del Ballet Nacional Ucraniano de Odessa con coreografía a cargo de Lev Ivanov. Los ya clásicos muñecos vuelven a cobrar vida por navidad arrastrando a la niña a su mundo de fantasía al ritmo de la mágica pieza compuesta por Piotr Ilich Tchaikovsky en 1892.

La puesta en escena que propone el Ballet Nacional Ucraniano de Odessa es bastante espectacular, llegando a poner sobre el escenario del Cervantes una cantidad de bailarines que rondaba la cuarentena. Un vestuario y maquillajes bien logrados ayudaron a recrear el mundo de fantasía navideña del cuento original de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. Los decorados, aunque sobrios, también cumplían su cometido sin desentonar.

Sobre lo visto 29 El cascanueces en el Teatro Cervantesen el escenario resaltar las buenas actuaciones de los bailarines principales, quienes arrancaron aplausos del público en los momentos más comprometidos de la velada, si bien las coreografías con muchos bailarines en escena no llegaron a rozar el nivel de excelencia que se podría esperar de un ballet tan prestigioso, dejando ver pequeñas descoordinaciones que deslucían ligeramente el resultado final de la obra. La coreografía en sí fue bastante orientada al lucimiento de los bailarines, quizás llegaba a carecer de un puntito de alma que la hiciera llegar a conectar plenamente con el público que abarrotó el aforo del Teatro Cervantes.

Las sensaciones, en general, fueron positivas para una bonita adaptación del clásico navideño de manos del prestigioso ballet que cuenta con más de cien años de experiencia a sus espaldas.

Ballet Nacional Ucraniano de Odessa
Coreografía original Lev Ivanov