Ene 3 2024

El Cascanueces. Ballet de Kiev, Teatro Cervantes, 29/12/2023 (20h). Teatro Cervantes.

Texto: Amelia Iñiguez | Fotos: Promocionales / Teatro Cervantes

Es muy osado pretender bailar el ballet Cascanueces sin tener capacidad para este montaje

El Cascanueces. Ballet de Kiev, Teatro Cervantes, A pesar de ir con mi mente abierta y tener muy en cuenta que se trataba de una modesta compañía que no está pasando por su mejor momento dada la situación actual de su país, he de decir que el espectáculo me defraudó.

Aunque en su programa la compañía del Ballet de Kiev indica que uno de sus principales objetivos es: “el cuidado de la esencia del ballet clásico más puro” no es para nada lo que pudimos ver en el Teatro Cervantes el pasado día 29 de diciembre.

El Cascanueces es uno de los ballets más conocidos y, aunque no se sea un apasionado del ballet, todo el mundo conoce su partitura. Sobra decir que los amantes del bello arte de la danza clásica nos sabemos las coreografías de este montaje de memoria. Cuando se tiene la osadía de hacer arreglos musicales en donde desaparece parte del libreto de Tchaikowsky y cometes el tremendo error de indicar que la coreografía es de Marius Petipa,  “olvidando” indicar en el programa que es una versión de la misma – pero muy, muy versionada –, el público se siente engañado…

No sabía muy bien cómo plantear esta crítica ya que, entiendo que estas pequeñas compañías no pueden hacer grandes producciones. Cuando nos presentan Galas con muestras de pasos a dos, variaciones y/o alguna actuación grupal o incluso sus propias coreografías, suelen levantar el telón varias veces. Pero en esta ocasión fueron ovacionados pero en cuanto el telón se cerró cesaron los aplausos. Esto habla por si solo. El público, sea amante o no del espectáculo que va a ver, se merece un respeto.

El Cascanueces. Ballet de Kiev, Teatro Cervantes, Algunos de los bailarines/as de la compañía del Ballet de Kiev tienen una buena técnica pero las coreografías, totalmente arregladas, no son buenas por lo que no pudieron lucir su trabajo. A su vez los bailarines con peor técnica quedaron totalmente expuestos dando sensación de que estábamos presenciando un final de curso de una escuela sencillita en lugar de estar asistiendo a un espectáculo de una compañía profesional. Pero insisto, no culpo de esto a los bailarines, soy de la opinión que el director/a de la compañía debe sacar lo mejor de cada uno de sus trabajadores.

Tenemos ganas de Danza Clásica en Málaga, pero no a cualquier precio. No es justo para el público ni para los profesionales que se dedican a ello.


Ballet de Kiev, Bailando desde el corazón. De cada entrada vendida, 1,5 € Va destinado a Unicef para apoyar su trabajo en Ucrania

El Cascanueces

Ballet de Kiev
Música Piotr Ilich Tchaikovsky
Libreto Vladimir Beghitchev y Vasili Geletzer sobre El Cascanueces y el Rey Ratón, de E.T.A. Hoffmann
Coreografía Marius Petipa
Solistas en gira Elena Germanovich, Evhen Lagunov, Yevhen Svetlitsa, Pazlevich Uladzislav, Vladyslava Vasylieva y Sofiia Hatylo
1.35 h (c/i)

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 239 invitados conectado(s)