Oct 14 2011

Ciclo de Danza 2011. Teatro Echegaray, 07/10/2011

Escena del Torero poniendo las banderillasBelmonte de Gelabert Azzopardi nos hace ver la maravilla y la crueldad: Amar para después matar, qué sinsentido.

Texto: Romudea | Fotos de la compañía

En el ciclo de danza 2001, asistimos a una reposición de la obra más emblemática de la Cía. Gelabert/Azzopardi, Belmonte (1988). Una obra inspirada en el mundo del toreo, a través del diestro sevillano  Juan Belmonte (1892-1962), considerado por algunos como creador del toreo moderno.

La Cía. Gelabert/Azzopardi nace en 1985 de la mano de Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi, y se establece en Barcelona.
Belmonte intenta explicar a través de la danza los sentimientos, para mí contradictorios, que emanan del arte de la tauromaquia.
brillante momento de la coreografía la de belmonteUna maravillosa puesta en escena, muy cuidada y muy rodada, mimando los detalles.

Todo comienza con la actuación en solitario de Cesc Gelabert, en el papel de torero, presentando al personaje. Solo con mirar el movimiento de sus manos llegan al espectador las emociones del muchacho en su juventud, su pasión por el mundo del toro. La música, de Carles Santos, nos introduce en las dehesas, nos  descarga la adrenalina igual que al Belmonte adolescente que quería triunfar en los ruedos.

Sin grandes aspavientos acrobáticos, sólo con sensibilidad unida a una gran técnica, Cesc es capaz, con sucesiones de movimientos del contemporáneo, ensamblar estos elementos para convertirlos en la personalidad del diestro en sus inicios. Su ilusión, el poder hacer realidad su sueño de ser torero.

En escena, fondo negro, la mayor parte de la obra, negro azabache. Tanto el decorado como el vestuario, fantásticos, están a cargo de Frederic Amat, y se conserva el diseño original en la mayor parte.

Las luces, de Cesc, y Jordi Llongueras, penetran junto con la música en la historia.
Aparece una figura, a cargo de la bailarina Virginia Gimeno. Nada tiene que ver con el torero  (al menos eso parece al principio), tras una estructura colorista, como si se tratara de una burbuja, observa. Tiene miedo a salir de ella, sale y se retuerce de dolor, como imaginando lo que vendrá en el futuro. Para mí es la clave de la historia. El vestuario de la chica es espectacular, tonos naranjas, amarillos, colores calientes que contrastan con la negrura.

Llega el gran momento: el toro.

Un hombre se mide a un animal, representado por seis bailarines, seis Mihuras musculados. La belleza del animal frente a la destreza del maestro. La juventud frente a la experiencia.

El contraste puede chocar, seis jóvenes adonis frente al bailarín- coreógrafo, que, puede que no tenga ya el  gran físico de los treinta, pero los domina con movimientos precisos. Hacer fácil lo difícil. La coreografía de la lidia en sí es de gran belleza, priman los sentimientos sobre los movimientos mecánicos de academia, tanto por parte del maestro como de los pupilos.

Cesc se mantiene a veces como simple observador, como cuando el torero mide al toro a distancia; otras veces, como director de orquesta, asemejando los pases de capote, guiando al toro hacia su terreno.

otro brillante momento de la coreografía La música se convierte en conductora de la faena. El paseíllo, los pases de pecho, miradas que se cruzan. Pasos de flamenco, poses sacadas de la lidia hechas danza pura. Momento del “toro bonito”. Toro precioso, los seis bailarines se hacen uno para transformarse en el toro negro, brillante, joven, que no sabe todavía lo que le espera. El torero se mide con el toro y disfruta su momento. Y, en realidad, nos hace disfrutar de nuestro momento.

No me gustan los toros, pero he visto la belleza de una faena bien ejecutada.

Llega la hora de matar. Comienza el tormento. Una muy buena ejecución de suelo por parte de los siete bailarines en escena. Todo negro, sombrío, preludio del horror. Luego el hombre, arriba, en posición de ventaja, el toro, en el suelo. Se palpa la crueldad innata a la tauromaquia, la brutalidad hacia el animal, la desesperación del toro, su indefensión.
El negro se vuelve rojo, rojo intenso, al igual que la música.

Sale de nuevo la chica, que abraza al diestro. La belleza. El torero debe matar a la belleza para concluir la faena, y la mata.
Amar para después matar; qué sinsentido.

No se decanta a favor ni en contra de los toros. Explica ambas razones, nos hace ver la maravilla y la crueldad.

Siguen sin gustarme las corridas de toros, pero después de esta experiencia, he llegado a entender a los defensores de la fiesta nacional.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Danza

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Enero 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 53 1 2 3
week 1 4 5 6 7 8 9 10
week 2 11 12 13 14 15 16 17
week 3 18 19 20 21 22 23 24
week 4 25 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Miguel Ángel Martín - Sab 23 de Ene a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Demo. Elegía del momento. The Nose Theater - Sab 23 de Ene a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La herencia de los Miller - Sab 23 de Ene a las 12:00 - Sala Joaquín Eléjar
Los días de la Nieve. 38 Festival de Teatro de Málaga - Sab 23 de Ene a las 16:00 - Teatro Echegaray
Impröv - Sab 23 de Ene a las 16:30 - La Cochera Cabaret
Grupo Piruleta -El Musical - Dom 24 de Ene a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Demo. Elegía del momento. The Nose Theater - Dom 24 de Ene a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
MADAME - Jue 28 de Ene a las 16:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
MADAME - Jue 28 de Ene a las 16:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
La hora de Pablo Ibarburu - Vie 29 de Ene a las 00:00 - La Cochera Cabaret
Gross Indecency. Los tres juicios de Oscar Wilde. - Vie 29 de Ene a las 16:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Marco Bruto. Sobre la Traición. 38 Festival de Teatro. - Vie 29 de Ene a las 16:00 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 195 invitados conectado(s)