Dic 10 2019

El viaje de Alicia en la Sala Gades

01/12/2019. Sala Gades.

Texto: Elisabet González | Fotos: Juan Mir

El precioso viaje de Alicia nos lleva por caminos inauditos, imposibles y a veces insostenibles.

Es la hora de dejarlo todo, de dejar las luces centelleantes, las compras de Navidad y bajarse de este intenso planeta para introducirse en el mundo de Alicia. Un mundo inaudito, imposible y por momentos insostenible, pero eso es lo que lo hace único y especial. ¿Como dejar para mañana la vida?, nos pregunta una joven Alicia. Y ahí empieza todo en el estreno de El viaje de Alicia, el nuevo montaje que la Compañía Fernando Hurtado y la Fundación Pasos (Panamá) nos trae a Málaga. La compañía, con muchos años de bagaje nacional e internacional, siempre apuesta por provocar una respuesta en el espectador. Y vamos si lo consigue. En el surrealismo de la historia de nuestra querida Alicia, todo cabe, sobre todo y para todo, cabe la danza.El viaje de Alicia en la Sala Gades

Lo primero que sorprende, y hay que preguntárselo a la audiencia malagueña en particular, es por qué en el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga, en una tarde de domingo de estreno, el aforo está solo medio lleno. Y más todavía cuando el proyecto de la compañía dan cabida a profesionales de la danza junto a estudiantes que empiezan su andadura y comienzan a entrar en escena. Me pregunto donde estaba, ya no el público en general, sino los familiares de esos fantásticos estudiantes que vimos en escena o incluso otros compañeros o profesores del centro. Ahí lo dejo para que le den una o dos vueltas de tuerca más.

Los que sí disfrutamos de la danza en esa tarde, nos llevamos a nuestras casas un trocito del viaje de Alicia, porque según la protagonista, lo importante no está en el final del camino, si no, en el viaje. El viaje de Alicia empieza corriendo, como no. Con una escena en negro absoluto, inquietante y perturbadora, los bailarines nos impregnan de ese mundo nuevo que vamos a conocer. La danza es cautivadora, y como en el mundo de Alicia, has de sentirla desde la inocencia de un niño. En el pasar de la historia, el negro se impregnará de vivos colores para adentrarnos en ese loco universo de Alicia.

El montaje está dirigido para que tanto el público infantil como el adulto puedan sentarse a disfrutar de una historia repleta de sorpresas. El trabajo es atrevido, se trata de una Alicia del siglo XXI. Las coreografías están realizadas para que no detectemos quién es el maestro y quién el aprendiz, y por supuesto, se consigue en numerosas ocasiones. Preparadas hasta el más mínimo detalle, podemos valorar el trabajo tanto de dirección como de bailarines. Bailes a veces rápidos como la prisa de Alicia, otras veces lentos para que nos recreemos en la danza. La música es aventurera, moderna y nos lleva por los insospechados caminos que Alicia recorre para encontrarse con sus compañeros de vida. Un misterioso gato, interpretado por el mismo Fernando Hurtado nos hace de comunicador, nos va narrando las opciones del camino de Alicia, nos hace pensar y siempre ir más allá. Una encantadora Alicia interpretada por María Moguer nos embelesa y nos lleva por su mundo, del que no podemos salir indemnes. Inma Montalvo en el papel de la cautivadora oruga es enigmática y nos hechiza con su baile mágico. La escenografía y vestuario impresionan. Cada escena está dispuesta hasta el último detalle. Por supuesto el sombrerero loco aparece en la imprescindible y mágica escena de la merienda de Alicia y una histriónica reina de corazones da el toque final a este valiente viaje de Alicia. Y es que sin El viaje de Alicia. Compañía Fernando Hurtado, Sala Gades, Inma Montalvo, Conservatorio Profesional y Superior de Málagavalentía, como en la vida, esta obra no existiría.

Para poder recrear el viaje de Alicia hace falta tirar de mucha imaginación y como nos cuentan en la obra: La imaginación es la única arma en nuestra lucha contra la realidad. Si quieren de verdad sentir que luchamos contra la realidad de sentirnos atados, limitados o menos libres, El Viaje de Alicia es un buen momento para disfrutar de la cultura y yo diría que de un gran compromiso, tan escaso a veces en estos tiempos. Durante todo el mes de diciembre, no pierdan esta oportunidad de vida. Buen viaje.


 

El viaje de Alicia

Dirección: Fernando Hurtado
Coreografía: Fernando Hurtado (Colaboración de los bailarines)
Co-dirección; Inma Montalvo
Bailarines: Bailarines del Conservatorio Profesional y Superior de Málaga y cía de danza de Fernando Hurtado: Inma Montalvo, María Moguer, Raúl Durán, Carlos Delgado y Fernando Hurtado
Edición musical: Fernando Hurtado
Escenografía y atrezzo: Pepa Muñoz
Vestuario: Claudia Marcotullio y Fernando Hurtado
Diseño gráfico: Nerjaprint
Fotografía: Lucía Arrabal y Quintero
Distribución: Entre-Bambalinas Cristina Gandarias
Producción: Claudia Marcotullio y Fundación Pasos (Panamá)
Espectáculo en coproducción con la Fundación Pasos (Panamá), Iberescena y Cía. de Danza Fernando Hurtado

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 375 invitados conectado(s)