Sep 13 2022

Eva Yerbabuena, Bienal de Flamenco de Sevilla, Re-fracción (desde mis ojos)10/09/22  Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro de la Maestranza

Texto: Manuel Malaka l  Fotos: Claudia Ruiz Caro

Eva Yerbabuena estrena Re-fracción (desde mis ojos)

No podía haber tenido esta XXII Bienal de Flamenco de Sevilla 2022 mejor comienzo que con una de las figuras más importantes del baile de nuestro tiempo: Eva Yerbabuena. Sin duda, una inmejorable apertura para una bienal que promete.

Tan solo entrar el Teatro Maestranza y ya comenzamos con una estupenda sensación, con sus mil ochocientas butacas, verlo lleno impresiona. Comprobamos con satisfacción que el flamenco tiene público, el flamenco vive, late. Y fechas como estas lo hacen palpable.

Eva Yerbabuena, Bienal de Flamenco de Sevilla, Re-fracción (desde mis ojos)Eva Yerbabuena, alemana de nacimiento, hija de inmigrantes andaluces, se crío en el pueblo granadino de Ogijares. Desde que comenzara con tan sólo diez añitos a bailar, Eva Garrido García no se ha bajado de los escenarios.

Eva llega al Teatro de la Maestranza tras recibir de manos del rey dos días antes el Giraldillo Internacional Ciudad de Sevilla. Su carrera está ya avalada por numeroso premios, entre ellos: Premio Nacional de Danza 2001, varios Máx de teatro, Medalla de Andalucía 2007,... y podríamos seguir, pero no queremos aburriros. Se puede decir que Eva Yerbabuena ha alcanzado ya todo con lo que una bailaora puede soñar. Pero eso no la hace perder impulso ni ganas, más bien al contrario. En este Re-fracción (desde mis ojos) que presentó en la Bienal el pasado sábado 10 de septiembre, sigue mostrando ese gusto por avanzar en los lenguajes de la danza y lo hace en esta ocasión acompañándose de Juan kruz.

Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola además de bailar, es el responsable de la brillante dirección escénica. Y aporta esa dosis de danza contemporánea y creatividad que da al flamenco y a todo el espectáculo un latido moderno y actual.

La acompañan, como suele ser habitual en sus espectáculos, tres grandes del cante, tres figuras consagradas con carrera propia como son Alfredo Tejada, Miguel Ortega y Antonio Gómez El Turry. A la guitarra su compañero de escenarios y de vida Paco Jarana.

Es admirable comprobar la ductilidad del flamenco que consigue casar a la perfección con una puesta en escena rompedoramente actual. Y admirable también ver como una gran figura del flamenco, consagrada ya en los altares de la cultura de este pais, busca el riesgo y no cae en la fórmula fácil. En esta ocasión una vez más la Yerbabuena arriesga, y gana.

Cuando tras un larguísimo aplauso se baja el telón, nuestras retinas aún conservan esa rica puesta en escena, con momentos mágicos creados por Juan Kruz. Nuestros oídos aún sienten la calidez del cante y la música que la acompañan. Pero, como suele ocurrir en otros espectáculos, es la solidez y la fuerza de su baile, la que nos hace bajar los escalones casi levitando con una preciosa sonrisa, en el alma.

Porque, con ya más de cincuenta años, sigue siendo su baile la pieza esencial que convierte el espectáculo en toda una experiencia para los sentidos, y constituye la piedra angular de todo lo que ocurre en el escenario. Esperemos poder disfrutarla pronto en nuestro Teatro  Cervantes de Málaga.


Re-fracción (desde mis ojos)

Eva Yerbabuena, Bienal de Flamenco de Sevilla, Re-fracción (desde mis ojos)Con Eva Yerbabuena y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
Ficha artística
Coreografía: Eva Yerbabuena
Composición y creación musical: Paco Jarana
Dirección musical: Paco Jarana y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
Dirección escénica y concepto: Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
Diseño de escenografía: Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
Coreografía de la nana: Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
Asistente a la dirección: Martí Corbera
Asistente personal y coreográfco de Eva Yerbabuena: Cristian Lozano
Vídeo, imágenes, flm: Greg Blakey
Diseño de luces: Fernando Martín y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola

 

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 388 invitados conectado(s)