Sep 25 2020

Carmen Camacho, Cambera Cía Flamenca, Flamenco, Teatro Cervantes, Málaga, TerralEntrevista: Manuel Malaka l  Fotos: Fran Hernández
Este 4 de octubre en el Teatro Cervantes, Cambera Cía. Flamenca.

La bailaora Carmen Camacho es una de los miembros de Cambera, una joven compañía flamenca cien por cien malagueña y exquisita. En Aforo Libre hemos querido aprovechar la ocasión para charlar con ella, y saber más sobre Piedra y camino, su último espectáculo.

Aforo Libre: Hola, Carmen. Nos alegra poder  charlar contigo. Y que hayas encontrado un ratito para nosotros. ¿Cómo presentarías vuestra compañía a aquellos que aún no saben qué es Cambera?

Carmen Camacho, Cambera Cía Flamenca, Flamenco, Teatro Cervantes, Málaga, TerralCarmen Camacho: Muchas gracias a Aforo Libre por tenerme en cuenta, es un placer charlar con vosotros y me hace especial ilusión.
Cambera surge de la mano de Rubén Portillo, guitarrista veleño que siente la necesidad de crear y contar algo, y nos lo propone a diferentes compañeros que por supuesto no dudamos en subirnos al carro de este proyecto y empezar a darle forma al que fue el primer espectáculo, Cambera, que significa Camino, y pretende contar el camino del artista, la búsqueda, el aprendizaje, el no desistir.

A.L.: Háblanos un poco de ti. ¿Quién es Carmen Camacho?

C.C.: Soy de Málaga, y llevo muchos años afincada en Rincón de la Victoria. Carmen Camacho es una bailaora de profesión, con el flamenco como forma de vida, que ha ido poco a poco sembrando y proyectando con cautela y sin muchas pretensiones. Mis ambiciones han sido siempre muy prudentes porque en todo momento he sido consciente de lo difícil de esta profesión y los buenísimos artistas que hay; pero ahora me encuentro en una etapa que considero bastante buena porque estoy recogiendo el fruto de mucho trabajo y sobre todo, porque me siento más a gusto con mi baile y mis sensaciones, siendo consciente del muchísimo trabajo y aprendizaje que me queda por delante.

Lupi ha creado una escuela y una cantera de baile.

A.L.: ¿Te has formado en Málaga. ¿Alguien en especial aquí que destacarías por haberte contagiado esa pasión por el baile, por las tablas?

Carmen Camacho, Cambera Cía Flamenca, Flamenco, Teatro Cervantes, Málaga, TerralC.C.: Empecé en el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga, y ya en una etapa más enfocada en el Flamenco, me formé en Sevilla una temporada con diversos maestros, y ya de nuevo en Málaga comencé a tomar clases con La Lupi, y realmente ella ha sido quien me ha enseñado todo, desde la disciplina de la clase y los ensayos hasta cómo hay que sentarse en un escenario; ella me dio las claves de ésta profesión, y si no me hubiera cruzado con ella estoy segura que mi andadura en el baile hubiera sido muy distinta. Málaga tiene mucho que agradecerle a Lupi porque ha creado una escuela y una cantera de baile.

A.L.¿Qué dirías que es para ti el flamenco?

C. C.: El Flamenco sin duda es una forma de vida. Y una vida engloba tantas cosas: sentimientos, comunicación, expresión, necesidad, amor… Ten en cuenta que el Flamenco, a través del lenguaje del baile, es la forma en la que mejor puedo expresar mi estado de ánimo. Es un mundo que cuando llegas a conocerlo profundamente, traspasa y se queda a vivir en la persona que lo descubre. Es una necesidad que por suerte he sabido convertir en mi profesión.

Cambera es ganas, compromiso y amor al flamenco.

A.L.: Este próximo 4 de octubre te subes a las tablas del Teatro Cervantes.  ¿Cómo nace Piedra y Camino?

C.C.: Es una oportunidad maravillosa de poder contar nuestra historia. Este último trabajo nace de una forma natural, de una puesta en común de los diversos artistas que formamos la compañía. Con una idea inicial de Rubén Portillo, hemos ido dando forma a un espectáculo que expresa la vida, la nostalgia, el destino. El Flamenco como lenguaje con un proceso creativo que sin renunciar a cierta innovación respeta los pilares fundamentales y esencia de la música y la danza flamenca.

Somos un equipo de artistas malagueños que principalmente tenemos en común las ganas, el compromiso y una profunda afición. Ese maravilloso equipo lo forman Rafael Ramírez, un bailaor con una proyección y un futuro más que prometedor; Fabiola Santiago y Eduardo López al cante, con una sensibilidad y un conocimiento que merece ser destacado pese a la juventud de ambos; Nelson Doblas al violín, con un sentido musical y un pellizco brutales; Alex Ocaña a la percusión, le dará el pulso al espectáculo de forma sublime; Rubén Portillo a la guitarra y la dirección musical, artífice de todo, que nos regalará su maravillosa música; y por último, Patricia Gea, que iluminará nuestra historia de forma magistral como solo ella y su gran experiencia  saben hacerlo.

Carmen Camacho, Cambera Cía Flamenca, Flamenco, Teatro Cervantes, Málaga, TerralA.L.: Son numerosas las voces que piden más apoyo para el flamenco, especialmente en estos tiempos. ¿Qué opinas de la situación se está viviendo?

C.C.: Es una barbaridad lo que está ocurriendo con el Flamenco y la cultura en general. Muchísimos artistas se han encontrado de la noche a la mañana sin trabajo y sin ayudas, porque ya sabemos de las condiciones en las que trabajan la mayoría de artistas, por desgracia. Los tablaos cerrados, los festivales cancelados, los circuitos culturales en suspenso y los programadores que no se atreven a organizar ningún evento. En fin, un desastre en el que el mayor perjudicado siempre es el artista. Creo que es un buen momento para exigir unas mejoras laborales y para que el colectivo de artistas se una para luchar por cuestiones que en otras profesiones son sumamente básicas.

A.L.: Imaginamos que en tu inquietud por aprender te habrás fijado en otros. ¿Quiénes han inspirado a Carmen Camacho?

C.C.: Mi maestra, La Lupi, sin duda. Pero también me inspiran, como no, Eva La Yerbabuena, Manuela Carrasco, Carmen Amaya. Debo decir que me gusta casi todo el mundo, muchísimos bailaores y bailaoras me inspiran. Hay bailaoras jóvenes que me gustan mucho como Lucía La Piñona, Mercedes Ruiz, María Moreno, y bailaores como Farruquito, Juan de Juan o Pepe Torres cuyo baile me transporta.

Se echa en falta que sean los propios vecinos de Málaga los que consuman Flamenco.

A.L.: ¿Cómo ves esta nueva Málaga que presume de capital cultural? ¿Crees que se cuida y se apoya realmente el flamenco y a sus artistas en nuestra provincia?

C.C.: Creo que a Málaga aún le queda mucho camino para ser Capital Cultural. En cuestión de Flamenco si que hay un intento de hacer cosas interesantes y tengo que decir que sí me he sentido apoyada en determinados momentos. Pienso que se debería trabajar en acercar el Flamenco al pueblo malagueño, y también al turismo por supuesto (filón que debemos aprovechar), pero se echa en falta que sean los propios vecinos de Málaga los que consuman Flamenco, y se cree una afición que permita mantener circuitos y festivales estables independientemente de la época y el flujo turístico en la provincia. Y sobre todo, darle cabida a todas la generaciones y estilos de artistas, dándole el trato y el sitio que merece.

Carmen CamachoA.L.: Háblanos un poco de tu labor docente como profesora en tu escuela de baile.

C.C.: La docencia es algo que me apasiona y que complementa mi carrera artística. Desarrollo aptitudes que no haría de otra forma sino enseñando. Me ayuda a estudiar y seguir descubriendo, aprendo de mis alumnos; he sido capaz de crear un espacio donde se baila porque sí, Carmen Camacho Escuela de Flamenco y Danza. Sin pretensiones, se está creando una afición al Flamenco tanto en niños como en adultos de una forma sana y natural. La docencia es dura y exigente, pero tremendamente gratificante.

El baile no disfraza.

A.L.: Imagino que te resultará difícil definir tu propio estilo. ¿Crees que muestra algo de ti, de quién eres?

C.C.: El baile siempre cuenta cómo eres. Yo misma definir mi estilo, es complicado. Quizás puedo decir que creo que no me parezco a nadie, no intento imitar ningún estilo de baile. Cada uno baila como es; el baile no disfraza. Me gusta el baile elegante, equilibrado, completo y auténtico. Puedo decir que en eso siempre he sido fiel a mí misma. Respecto al baile con bata de cola y mantón debo reconocer que me gusta muchísimo la escuela sevillana. Pero en otros registros me tira más el baile que se complica, de fuerza, me gusta el baile de mujer que ejecuta el trabajo de zapateado con cierta dificultad. No es un estilo claramente identificado, y eso puede deberse quizás a que en Málaga no hay una escuela definida de baile, sino que cada maestro en su escuela ha marcado a sus alumnos un sello propio, personal, pero no aunado como una escuela malagueña de baile, al contrario de lo que encontramos en Sevilla, por ejemplo.

Carmen Camacho, Cambera Cía Flamenca, Flamenco, Teatro Cervantes, Málaga, TerralA.L.¿Qué experiencias profesionalmente te han dejado un recuerdo más especial en estos años?

C.C.: Por suerte he participado en muchísimas producciones, y de una forma u otra, todos los proyectos han dejado huella y todas han sumado experiencia. Siempre destaco el estreno de Medusa de Sara Baras, donde hice el papel de la diosa Athenea en el maravilloso Teatro Romano de Mérida; al salir a esa maravilla de escenario, con un graderío abarrotado, caracterizada, fue muy impactante y toda una experiencia. También destaco actuaciones en el Teatro Real, el Liceo de Barcelona o el Mercado de La Unión.
Me ha hecho especial ilusión este año estar en el Festival Flamenco de Málaga en la Plaza de Toros de la Malagueta. Aunque debo reconocer que donde mejor me he sentido bailando siempre ha sido en los espacios más pequeños e íntimos. Recuerdo mi paso por la Peña Flamenca Niño de Vélez el pasado mes de febrero, dentro del ciclo de baile organizado por Flamenco Abierto; estuve programada 3 días seguidos, con lleno absoluto, pero en concreto el último día fue tan mágico y tuve unas sensaciones tan maravillosas que jamás podré olvidar lo que allí se vivió, en un ambiente íntimo, con un público entregado y con gran afición, y unos compañeros que me entregaron el alma. Uno de esos días en los que te vas a casa convencida de que esta lucha merece mucho la pena.

Carmen Camacho, Cambera Cía Flamenca, Flamenco, Teatro Cervantes, Málaga, TerralA.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas?

C.C.: Pues me animo a recomendar el último disco del genial guitarrista Antonio Rey titulado Flamenco Sin Fronteras, una maravilla.

A.L.: Enhorabuena por tu trabajo. Estaremos el próximo día 4 de octubre en el Teatro Cervantes para disfrutar de ese Piedra y Camino. Ha sido un placer charlar contigo, y poder saber un poco más sobre Cambera, y sobre ti.

C.C.: Muchísimas gracias a vosotros por contar conmigo. Y sobre todo muchísimas gracias por vuestro compromiso cultural tan necesario en este y todos los tiempos, con especial atención al Flamenco.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Danza

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4
week 41 5 6 7 8 9 10 11
week 42 12 13 14 15 16 17 18
week 43 19 20 21 22 23 24 25
week 44 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 300 invitados conectado(s)