Ene 15 2015

Homenaje a Chavela Vargas de la Cía de Cecilia Gómez en el Teatro Cervantes.11/0172015. Teatro Cervantes. XXXII Festival de Teatro de Málaga.

Texto: Cristina Sirur Flores | Fotos: Cecilia Gómez

Cecilia Gómez y su compañía presentó en el Cervantes un colorido montaje inspirado en algunos pasajes de la vida de Chavela Vargas, espectáculo que la misma mejicana de adopción autorizó.

Homenaje a Chavela Vargas de la Cía de Cecilia Gómez en el Teatro Cervantes.Hace un par de años Cecilia Gómez se reunió en varias ocasiones con la artista para comenzar a dar forma a este proyecto y después de mucho trabajo la obra se estrenó en Madrid en agosto del 2013.

Todo comienza con el encuentro de Chavela niña con los chamanes, quienes la bautizaron Cupaima que en lengua Huichol significa “La última chamana o hechicera del pueblo”.  A partir de ahí pudimos ver en nueve escenas momentos importantes de la vida de la homenajeada, con una música exquisita, vestuario acorde y mucho colorido propio de tierras suramericanas. Chavela fue una persona tortuosa y  llena de fantasmas, y esta escena me pareció la más lograda. De la misma manera que comienza el espectáculo, termina acompañada de los chamanes.

El grupo de seis bailarines y bailarinas acompañando a la coreógrafa Cecilia Gómez, arroparon permanentemente con brío y potencia la temática de la obra.

Los  cuatro músicos (guitarra, violín, percusión y contrabajo) interpretaron  y realzaron cada una de las escenas de este sentido y merecido homenaje.

La actuación de Cecilia fue, bajo mi punto de vista, correcta. Faltó la garra, la pasión y el amor a la vida (a pesar de todo) que Chavela desprendía.  Es verdad que toda la vida de Chavela fue conflictiva y el alcohol le ocasionó muchos problemas, pero también es verdad que en los veinte últimos años de su vida no bebió más y su carrera profesional repuntó y recobró su fama. Lo que demostró lo grandísima artista que fue hasta su último aliento.

Homenaje a Chavela Vargas de la Cía de Cecilia Gómez en el Teatro Cervantes.Me pareció excesiva la prolongada imagen de Chavela borracha y con la botella en la mano. Quién no sepa quién es ésta artista, al ver la obra le queda la idea de una persona atormentada, dependiente del alcohol y homosexual.

En general el espectáculo transcurrió sin entusiasmo, el ritmo fue bastante lento. Todos los homenajes que se le pueda hacer a artistas como Chavela Vargas, son bien venidos  pero no trasmitió la personalidad y genialidad de la homenajeada.

Mucho público (un importante número de extranjeros). Ante sorprendentes y fuertes ovaciones y aplausos, la compañía  regaló un fin de fiesta que animó al personal.


Chavela (Homenaje flamenco a Chavela Vargas)

Ballet Flamenco de Cecilia Gómez

Idea original y coreografía: Cecilia Gómez
Con Cecilia Gómez, Lidia Gómez, Rosa Herrador, Carmen Coi, Pablo Fraile, Isaac Tovar y Cristian Pérez
Música: Livio Gianola
Músicos: Jacob Quirós cante, Iván Losada y Gaspar Rodríguez guitarras, David Moreira violín, Antonio Losada percusión y Arian Suárez contrabajo
Dirección: Luis Olmos

> duración 1.30 h. (s/i)

Homenaje a Chavela Vargas de la Cía de Cecilia Gómez en el Teatro Cervantes.


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Mesías de G.F. Händel - Lun 17 de Dic a las 19:30 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 180 invitados conectado(s)