May 1 2012

Teatro Cánovas, 29/04/2012

cartel del espectaculo de Israel GalvanEl bailaor andaluz que bebió, entre otras experiencias, del baile del Mario Maya y que fue acogido por el país galo del mismo modo, apuesta por el riesgo aunque acompañado de la certeza técnica del flamenco y la danza contemporánea.

Texto: José Antonio Triguero | Fotos: © Félix Vázquez y web del bailaor

Israel Galván no sorprende a nadie porque es cada día mas clásico, clásico en la danza y en la música contemporánea y más clásico aún en el flamenco del que se rodea. Es una historia que se repite demasiadas veces: el ayer despreciado por los puristas es hoy aclamado como nunca. Trabajador de fondo, perfeccionista y entregado a su arte, recibe el agradecimiento del público casi de una manera emocional, pues son las emociones, a veces desmedidas, las que provocan esta devoción por él.

foto promocional de israel galvanLa Curva puede parecer un espectáculo sacado de principios del siglo XX, heredera de las vanguardias históricas. El teatro está completamente desnudo, sin telares, permitiendo que la naturaleza multimedia de la escena quede al descubierto. No en vano, esta pieza es un homenaje a Vicente Escudero.

Existe cierta mitomanía por este espectacular creador y bailarín. Es como si sus admiradores quisieran poner adornos donde no se necesitan. De hecho la sobriedad que Galván practica es un puro contraste con los vítores y los aplausos. Tres mundos en el escenario: su baile, el cante rancio de Inés Bacán y el piano de Sylvie Courvoisier. Y entre los tres espacios, los jaleos y ritmos de Bobote hacen de maestros de ceremonia.

El Teatro Cánovas estaba lleno, expectante de novedad. Hoy, que el flamenco quiere ser otra cosa, Israel Galván se acerca mas que nunca a la pureza gitana del cante y lo expresa con su baile, escapando de lo contemporáneo al duende y de éste a la descomposición de planos de la danza moderna. Sin embargo, la cuestión que mas desasosiego me provocó es su técnica depurada que no me atreveré a calificar de excesiva pero sí que he de ser sincero: tanta perfección física, tanta premeditación artística no llegó a mi corazón. Me quedé frío porque no encontré el impulso imperfecto y rompedor de otros tiempos en Israel Galván, aquel que tenía un pellizco difícil de asimilar por los flamencos de la época y que ha ido cambiando por una precisión casi obsesiva y, por tanto, repetitiva.

un momento del espectaculo con un precioso cuadro flamenco

En este vídeo vemos a Israel Galván en 2007:

Y en este vemos al Israel Galván de este espectáculo:

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Marzo 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 9 1 2 3
week 10 4 5 6 7 8 9 10
week 11 11 12 13 14 15 16 17
week 12 18 19 20 21 22 23 24
week 13 25 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Oh Vino - Jue 21 de Mar a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Exposición Pepa Babot - Vie 22 de Mar a las 20:30 -
La Espera. M del Mar Suárez Chachi - Sab 23 de Mar a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
John Williams Gira Homenaje - Dom 24 de Mar a las 19:00 -
La Espera. M del Mar Suárez Chachi - Dom 24 de Mar a las 19:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Copla - Mar 26 de Mar a las 20:00 - Teatro Cervantes
Antílopez - Mie 27 de Mar a las 20:00 - Teatro Cervantes
P10. P. Dukas, A. Piazzolla, H. Villa-lobos, P. Sarasate, R. Vaughan Wil - Jue 28 de Mar a las 20:00 - Teatro Cervantes
Señor Ruiseñor - Sab 30 de Mar a las 20:00 - Teatro Cervantes
El Ogrito - Dom 31 de Mar a las 11:00 - Teatro Echegaray
El ogrito - Dom 31 de Mar a las 13:00 - Teatro Echegaray
Señor Ruiseñor - Dom 31 de Mar a las 19:00 - Teatro Cervantes

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 263 invitados y 1 miembro conectado(s)