Oct 3 2014

La Lupi en el Teatro CervantesSábado 27/09/2014. Teatro Cervantes

La compañía de La Lupi estuvo en Málaga para el estreno de Cartas a Pastora

Texto : Cristina Sirur Flores | Fotos: Daniel Pérez y Cristina Sirur Flores

La Lupi en el Teatro CervantesUn espectáculo cuyo proyecto nació de manera muy especial en abril de este año, en el museo Thyssen-Málaga a consecuencia de una exposición de Julio Romero de Torres. Invitan a La Lupi a participar en el día dedicado a Pastora Imperio... y ahí comenzó todo.

Esta criatura fue creciendo hasta llegar a una juventud cargada de sabiduría, la que le supo dar su creadora. Contó con la importantísima colaboración de Ángel Rojas (su director artístico) y entre los dos echaron a andar a esta hermosa creación. Con todo esto, unido a la gran admiración que siente La Lupi por Pastora Imperio, hemos tenido la suerte de asistir a una obra que estuvo cargada de sentimientos y tratada con mucho mimo en todos los aspectos.

La escenografía muy sobria y significativa, los espacios estaban muy bien marcados, tanto que se podía ubicar perfectamente el momento y lugar en el que se encontraba la obra.

El vestuario de una gran elegancia y belleza que compaginaba de manera acorde con la temática y la época. Los colores predominantes: negro, rojo y blanco. Con una levísima pincelada de naranja en la bata de cola.

La música sin desperdicio; la guitarra de Curro de María, el violín de Nelson Doblas, las palmas y la percusión de David Galiano, todos a una, marcaron el baile de La Lupi de manera armoniosa meciendo constantemente el argumento del espectáculo.La Lupi en el Teatro Cervantes

El cante desgarrado de los dos cantaores, “El Pulga” y Antonio Campos, supieron acompañar muy a “compá” y total entrega los movientos del baile.

Del baile….. quien haya visto alguna vez bailar a La Lupi, podrá apreciar la gran sabiduria y el arte que tiene esta mujer, que sin intentar bailar como Pastora (como ella misma dice ”sería una aberración") baila como ella sabe hacerlo y a la manera de la época de la bailaora sevllana. Cuidada en sus movientos, los brazos y las manos que solo les falta hablar, dulce, triste, alegre preocupada….. Muchas facetas del personaje que ha provocado esta exploción de sentimientos que tan bien ha sabido transmitir La Lupi.

El director del teatro Miguel Gallego dijo en la rueda de prensa, “este espectáculo se hace a petición del público” ya que La Lupi anteriormente llenó el teatro, señal que Málaga, su ciudad natal, la quiere.

Su director artístico  y pareja de baile en la obra Ángel Rojas, comentó: "soñé un día con La Lupi, me llamó y uniendo los conocimientos y de su mano, comenzó el camino en común. Al conocer a La Lupi mi vida cambió y es la obra de la que más orgulloso estoy. Dirigirla es una gozada, va más allá del tiempo.

Espectáculo para disfrutarlo y seguramente habrá gira aunque aún no se sabe cuando. Si la intención fue hacer una obra flamenca, moderna, sentida, con gusto, arte, conocimiento y que comunique……para mi humilde parecer de aficionada, lo han logrado. El teatro lleno, y la ovación del público fue tal, que estuvimos de pie 15 minutos por lo menos aplaudiendo y con ganas de más. Hermoso y justo homenaje a una de las grandes, pastora imperio, de la mano de La Lupi y su compañía.


La Lupi en el Teatro CervantesHablamos con La Lupi.

De artista a aficionada, de mujer a mujer. Cálida y cercana entrevista a La Lupi

Hora de la rueda de prensa, 12 de la mañana, dos días antes del espectáculo. Llegan puntuales La Lupi acompañada de su director artístico, Ángel Rojas.

Desde el primer momento sentí la cercanía de esta mujer, que solo con las primeras palabras de presentación a la prensa, ya podíamos hasta tutearnos. Demostró en todo momento sencillez, naturalidad, seguridad y se brindó sin regateos a que le preguntáramos lo que cada uno tenía previsto.

Es verdad que le hice algunas preguntas durante la rueda de prensa, pero luego tuve la oportunidad de charlar con ella y así pude saborear más de su sentir artístico.

A.L. – ¿Cuál es tu palo preferido para bailar?
La Lupi - En la obra, por el dramatismo, el dolor, la pena y la angustia de la temática, disfruto, aunque parezca contradictorio, con la seguiriya.

La Lupi en el Teatro CervantesA.L. - ¿Con qué estilo de ropa bailas más a gusto, bata de cola, mantón, vestido corto…?
La Lupi – Cada baile y cada momento tiene un vestuario correspondiente; todo va de acuerdo al argumento, a una circunstancia y a un ritmo. Pero la verdad es que la bata de cola es mi preferida. La ropa flamenca, en mi día a día, es mi piel; no me siento disfrazada con ella. Disfrazada me siento con esta ropa, con la que tengo ahora puesta.

A.L. - ¿Cómo nace Cartas a Pastora?
La Lupi – Mi admiración por Pastora viene desde pequeñita. Mi padre, gran aficionado, me hablaba mucho de esta mujer, de cómo ponía las manos, la postura del cuerpo, la cabeza… Lógicamente mi curiosidad fue aumentando y cada vez era mayor mi admiración. Y más aún teniendo en cuenta que por entonces la mujer no tenía derecho a casi nada y ella fue una adelantada para su época. Es un homenaje a Pastora que me atrapó desde niña. No quiero imitarla, sería una aberración intentarlo; sólo quiero bailar como se hacía en la época .

A.L. – ¿Te ha servido de referencia Pastora?
La Lupi – Indudablemente, pero no solamente ella. Hay más gente que me motivaron y no solo mujeres.

A.L. - ¿Has hecho muchos tablados?
La Lupi – Para bien o para mal, no hice muchos tablaos, pero en los que hice aprendí mucho. Por eso digo para bien o para mal, porque también puedes encasillarte.

A.L. – Por lo que me cuentas tenías claro que querías ser bailaora ¿me equivoco?
La Lupi – Je je je, desde pequeña. No quería ir a la guardería si no me vestía mi madre de flamenca. Y la pobre tenía que ingeniárselas para que yo fuera a gusto.

A.L. Desde abril que fue el estreno de Cartas a Pastora, ¿has visto crecer o modificar a ese niño?
La Lupi – ¡UY!  Imagínate, modificar…. todo!.  Esto comenzó  para una exposición de Julio Romero de Torres en el Thyssen-Málaga. Me llamaron para dedicar un día a Pastora realizando un perfomance, y ha llegado a transformarse en todo un espectáculo con la importante ayuda de Ángel Rojas. ¡Imagínate la de cambios!

La Lupi en el Teatro CervantesA.L. – Y cuando tienes el espectáculo ya creado, ¿te planteas llevarlo a festivales importantes?
La Lupi – No, para nada.

A.L. - ¿Qué te llena más, el espectáculo con argumento o sin él?
La Lupi – Por supuesto que con argumento. Más aún; cuando he tenido que bailar en festivales en los que generalmente es el baile por el mismo baile, he tenido que buscar un algo que me motivara. No puedo bailar solo marcando los pasos. Yo tengo que saber porqué voy a mover los pies, las manos, el vestido de una u otra forma. Para mi cada movimiento tiene un porqué. Cuando estaba con Juan Maya lo volvía loco con preguntas de todas clases, y esa manera de actuar, el preguntar el porqué de todo, era rara. No me preocupan solo los pasos de un baile, sino trasmitir lo que siento con todos mis movimientos.

A.L. – Y la docencia, ¿qué lugar ocupa  en tu vida?
La Lupi – Un 50%; yo enseñando aprendo mucho y siempre está en mi vida.

A.L. – Lupi, de mujer a mujer, ¿cómo llevas esto de “hoy aquí, mañana allí….haz maletas, abre maletas…la familia…?
La Lupi – Mira, como esto lo he vivido desde siempre, no me resulta extraño ni a mí ni a mi  familia. Tengo a mi lado a Curro; que esta vez coincide estar en tu santo? estupendo; que no... pues otra vez será. Lo que sí tengo claro es que entre LA MUJER Y LA BAILAORA, PUDO MÁS LA BAILAORA.


Cartas a Pastora

Idea original La Lupi
Concepto, guión y coreografía La Lupi y Ángel Rojas
Baile La Lupi y Ángel Rojas
Música Óscar Lago, Curro de María y Paco Cruz
Músicos Antonio Núñez ‘el Pulga’ y Antonio Campos cante
Curro de María guitarra y dirección musical Nelson Doblas violín
David Galiano palmas y percusión
Dirección Ángel Rojas


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Un Muerto con Suerte - Mar 20 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Monstruos Brutales Asustados - Jue 22 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
#LosJueves. Agustín Giménez - Jue 22 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Verso Libre. Recital de Poesía y Música Solidario - Vie 23 de Nov a las 18:00 -
La Traviata - Vie 23 de Nov a las 21:00 - Teatro Cervantes
Un Muerto con Suerte - Sab 24 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 24 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Ninfolepsia - Sab 24 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El Paraíso de los Necios - Sab 24 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Mr. Kilombo - Sab 24 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Peneque y la Planta Carnívora - Dom 25 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 25 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 197 invitados conectado(s)