Nov 3 2015

La metamorfosis - Teatro Echegaray - Marco Takashi29/10/2015. Ciclo de  Danza. Teatro Echegaray.

Texto: Amelia Iñiguez | Fotos: Marco Takashi

La metamorfosis - Teatro Echegaray - Marco TakashiNo es necesario haber leído La Metamorfosis de Kafka para ver esta representación ya que su creador, Gustavo Ramírez, con esa capacidad para la coreografía y el buen uso de los elementos en el escenario, resuelve los puntos más complicados de esta obra haciendo que se entiendan y que todo se integre a la perfección en ella.

Al abrirse el telón y se nos presenta el interior de una casa. El escenario se encuentra claramente divido en 2 espacios: el comedor y la habitación, lo que nos mete directamente en la obra “kafkaiana”. La iluminación de Pedro Hurtado ayuda muchísimo creando el ambiente perfecto y manteniendo la tensión requerida en cada momento.

Esta vez, Gustavo Ramírez se centra en los personajes secundarios y en cómo  la extraña mutación en un espantoso insecto de Gregor, el sustento familiar, crea en los demás un cambio de personalidad igualmente horrible.

Grete (Loretta D´Antouno) es la hija pequeña. Desde el principio cuida a Gregor pero esta relación se irá deteriorando poco a poco. Es la más sensible y unida a él y esto se plasma a la perfección en la obra. La calidad de esta bailarina es indudable. Sensible, fuerte y expresiva en su justa medida nos hizo disfrutar muchísimo.

Jure Gostincar interpreta La metamorfosis - Teatro Echegaray - Marco Takashifantásticamente su papel de Gregor. La forma en la que se transforma y sus movimientos una vez convertido en insecto son totalmente creíbles. A pesar de no tener una coreografía espectacular su interpretación era muy complicada ya que, sólo con su cuerpo, nos hizo creer que Gregor había desaparecido.

Xavi Martí interpreta al padre. Nos lo presentan como un personaje lleno de ira hacia el personaje de Gregor. No comprende y conceptualmente bien llevado por la época de la obra, sólo desprende incomprensión e ira. Esta muy bien interpretado.

La madre (Verónica García), desea quiere ver a Gregor, pero queda patente su lucha interna entre su instinto materno y la repulsión que le genera en lo que se ha convertido su hijo. Quizá me hubiera gustado que se hiciera un poquito más hincapié en este punto.

La metamorfosis - Teatro Echegaray - Marco TakashiLa criada interpretada por Jessica Martin es un personaje importante. En esta versión se eliminan las tres que originalmente tiene la obra literaria y se deja sólo a la tercera de ellas. Esta entra constantemente a la habitación, lo alimenta y arregla el cuarto.

El gerente, Joan Crespo, nos deleita con una interpretación firme. Muy metido en su papel, indignado por la ausencia en el trabajo de nuestro protagonista, pide explicaciones y se enfada de una forma muy creíble.

La compañía tiene una calidad buenísima. Si ya nos encantó con El retrato de Oscar Wilde obra de la que pudimos disfrutar el año pasado en este mismo entorno del Festival de Danza con esta obra ha vuelto a sorprendernos.

Sus intérpretes son unos bailarines con muchísimo trabajo detrás, y esto se aprecia en el escenario.

El bagaje de Gustavo Ramírez es impresionante. Con Proyecto Tioyaya vemos una frescura y calidad en cada trabajo de la compañía que, sinceramente, es un regalo poder tenerlos en Málaga aunque sea una vez al año.

Nos encantaría que esta compañía viniera más a menudo a vernos.

Las mejores fotos de Aforo Libre en Flickr


Criada: Jessica Martin
Gregor: Jure Gostincar
Padre: Xavi Martí
Hermana: Loretta D´Antouno
Madre: Verónica García
Jefe: Joan Crespo

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 842 invitados conectado(s)