Oct 24 2020

Danza Málaga, Teatro Cervantes de Málaga, Marta Carrasco, DZM 2020

23/10/2020. Teatro Cervantes. Danza Málaga.

Texto: Manuel Malaka l  Fotos: Fran Hernández

Un hermoso canto a la valentía de ser uno mismo.

Este pasado viernes 23 de octubre, entramos al Teatro Cervantes en su ciclo Danza Málaga 2020. Subíamos los escalones para entrar en el teatro con una sensación extraña. Una mezcla de sentimientos. La tristeza de ver su aforo tan reducido, solo una quinta parte; sin la alegría y el trajín que se acostumbra a ver en los momentos previos  a una función. Pero también, quizás por eso, valorando aún más ese instante. Con esa veneración con la que se entra a un viejo templo aún en pie, luchando por mantener sus muros y su techumbre.

Danza Málaga, Teatro Cervantes de Málaga, Marta Carrasco, DZM 2020Hoy más que nunca ir al teatro se ha convertido en un acto casi sagrado. Entrar en un templo en lucha continua por subsistir, por poder continuar abriendo sus puertas pese a las circunstancias. Y de ahí, una cierta alegría también. Porque nos parece casi un feliz milagro entrar por sus puertas y poder disfrutar en estos tiempos difíciles de este Teatro Cervantes, y de este ciclo DZM, Danza Málaga, un año más.

No es algo que ocurra casualmente. Hay detrás el esfuerzo de muchos. Del público, especialmente, que no deja de asistir a las funciones. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los datos. Los espacios culturales son espacios seguros, y el público está acudiendo y colaborando a que el teatro siga en pie. Lo cual nos alegra.

El ciclo, esperemos que festival muy pronto, comenzaba el 6 de octubre su programación. Cada otoño ha ido creciendo y afianzándose a lo largo de estos años en la ciudad al mismo tiempo que ha ido creciendo el interés del público por  la danza. Es importante señalar que gran parte de la programación es de producción propia. Compañías malagueñas de primerísimo nivel que ocupan parte importante de la programación de este año: Nieves Rosales (Silencio Danza), Luz Arcas (La Phármaco), Raúl Durán,... Es un hecho que nos alegra, porque demuestra, una vez más, la pujanza cultural de nuestra ciudad. Y es que industria no tendremos en Málaga, pero talento y arte, por suerte, en cantidad y calidad.

Danza Málaga, Teatro Cervantes de Málaga, Marta Carrasco, DZM 2020El pasado 23, era el turno de uno de los platos fuertes en la programación de este año de Danza Málaga, Marta Carrasco. Nacida en Barcelona, y con más de 25 años sobre las tablas, es hoy por hoy, una de nuestras grandes figuras de la danza. Con una dilatada y rica carrera ya a sus espaldas, llena de éxitos que le han llevado a cosechar numerosos premios, como el Premio Nacional de Danza de Cataluña en 2005, entre otros muchos que acumula esta veterana de los escenarios.

Marta no solo es una gran intérprete, bailarina o coreógrafa, es también una magnífica creadora escénica, y lo demostró en la obra que presentó en nuestro Teatro Cervantes de Málaga: Yo mujer, a Lili Elbe.

La gran mayoría de nosotros descubrimos a Lili Elbe a través de La chica danesa, la película de Tom Hooper (Los Miserables, El discurso del rey,…) Una historia de valentía y coraje en busca de la propia identidad llevada a la gran pantalla en 2015 e interpretada maravillosamente por Eddie Redmayne en el papel de la pintora danesa.

Yo mujer, a Lili Elbe toma esta historia real como inspiración y punto de partida. A partir de ella, Marta Carrasco crea una pieza de enorme plasticidad y belleza Danza Málaga, Teatro Cervantes de Málaga, Marta Carrasco, DZM 2020estética. Con una rica y cuidada escenografía que junto con la expresividad de los intérpretes y la fuerte carga emocional de la historia, sitúan la pieza muy cerca de los límites del teatro.

Abel Hurtado es Lili Elbe. Asumiendo la complicada tarea de dar vida a esta historia, y con la complicidad de Marta Carrasco sobre el escenario acompañandolo en cada paso, lo consigue. No es nada fácil interpretar un personaje tan complejo y hacerlo creible. Pero Abel logra hacer sentir al público esa, por momentos divertida, y por momentos dolorosa, evolución emocional cargada de sueños, deseo, miedos, sufrimiento, y valentía que vive el protagonista para enfrentarse al reto que supone ese viaje personal hacia la propia identidad, hacia la libertad.

Y eso es esta obra, un hermoso canto a la valentía de ser uno mismo.


 

Yo mujer, a Lili Elbe

Compañía Marta Carrasco
Dirección artística Marta Carrasco, Manel Quintana
Intérpretes Marta Carrasco y Abel Hurtado

1.00 h (s/i) Danza contemporánea
martacarrasco.com


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Danza

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1
week 45 2 3 4 5 6 7 8
week 46 9 10 11 12 13 14 15
week 47 16 17 18 19 20 21 22
week 48 23 24 25 26 27 28 29
week 49 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 205 invitados conectado(s)