Feb 10 2020

Mariché López, La Pícara, Material, Sala Gades, Málaga, Carmen Ruiz, Ery Nízar, Juan Antonio Parra Zuri, Pelín Ruiz08/02/2020   Sala Gades

Texto: Manuel Malaka l   Fotos: Fran Hernández

Flamenco, Material flexible.

Mariché López, La Pícara, Material, Sala Gades, Málaga, Carmen Ruiz, Ery Nízar, Juan Antonio Parra Zuri, Pelín RuizEste pasado fin de semana la Sala Gades estrenó Material el último montaje de La Pícara, la Compañía de Mariché López.

En este, su segundo espectáculo con su propia compañía, Mariché y su equipo llevan a cabo un trabajo de creación en el que flamenco, música, teatro y danza se unen en un viaje que les lleva a un territorio fronterizo de libertad, sin dogmas, ni pretensiones, donde el movimiento juega y dibuja sin renglones marcados un lienzo de diferentes colores y texturas.

Material apuesta por una nueva estética y nuevas formas de expresión que liberan al flamenco de ataduras, y de unos clichés que con frecuencia lo asfixian y no le dejan crecer, acercándolo a diferentes músicas, y estilos. En Material hay riesgo, valentía y ganas de darle vida y frescura al flamenco.

Mariché convierte el flamenco en Material flexible, permeable.

Vivir el flamenco con libertad y traerlo al siglo XXI es una tarea compleja. Podemos afirmar que Material resuelve con acierto ese complicado proceso de traer el flamenco al presente quitándole el alcanfor del costumbrismo y los tópicos del tablao. La Pícara apuesta por un flamenco que es Material, flexible y permeable, capaz de empaparse con facilidad de sonidos y ritmos muy diferentes. Sin perder en ningún momento la chispa y la frescura que acostumbra Mariché a derrochar en sus actuaciones. Y uniéndose así a esa corriente de bailaoras arriesgadas que como Rocío Molina o La Chachi, no ven límites, y anteponen su impulso creativo a los convencionalismos del flamenco. Ellas están situando hoy por hoy a Málaga entre lo mejorcito de la Mariché López, La Pícara, Material, Sala Gades, Málaga, Carmen Ruiz, Ery Nízar, Juan Antonio Parra Zuri, Pelín Ruizvanguardia de este arte.

No es la primera vez que Mariché reúne a este estupendo equipo. Ya colaboraron en el escenario del Teatro Echegaray en 2016 prácticamente los mismos, ofreciéndonos una muy agradable sorpresa con La Pícara, su primer montaje. Dando lugar a esta compañía que ahora se reúne de nuevo con Material.

Ery Nízar tiene una larga y muy interesante trayectoria en los escenarios. Vuelve a colaborar en la dramaturgia, el texto y la dirección. También forma parte de este equipo Juan Antonio Parra, Zuri. Él es, junto con Mariché, responsable de la música. Crea una interesante y muy diversa composición musical que también interpreta sobre las tablas con la guitarra y la voz.  Pelín Ruiz es el responsable de la percusión, y de uno de los momentos más originales y divertidos cuando a la guitarra acompaña el baile de los pies descalzos de Mariché. Fran Hernández supo atrapar la magia del momento con su cámara y lo ha convertido en la cabecera de esta crónica. Por último, otro elemento fundamental de este Material es la voz de Carmen Ruiz. Una voz bellísima que aporta con su cante una buena dosis de elegancia, flamencura y sensibilidad al espectáculo.

Mariché López, La Pícara, Material, Sala Gades, Málaga, Carmen Ruiz, Ery Nízar, Juan Antonio Parra Zuri, Pelín Ruiz

Sala Gades, espacio para la danza, y para lo mejor de talento local.

Nos alegra mucho ver que Málaga abre las puertas al talento de sus artistas. Y no solo a Antonio Banderas. Dando espacio para que los podamos disfrutar. Este fin de semana vimos una Sala Gades bullendo de público. Un público satisfecho que, como no podía ser de otro modo,  premió el trabajo de Mariché y su equipo con un largo y merecido aplauso final.

Si no lo has podido disfrutar este fin de semana, Material estará aún sábados y domingos durante este mes de febrero hasta el próximo domingo 23. Sin ninguna duda una estupenda cita no solo con el flamenco, también con la danza y el teatro que no hay que perderse.


Mariché López, La Pícara, Material, Sala Gades, Málaga, Carmen Ruiz, Ery Nízar, Juan Antonio Parra Zuri, Pelín Ruiz

Material

Idea, textos, dirección y dramaturgia: Mariché López y Ery Nízar
Coreografía: Mariché López
Dirección musical: Mariché López y Zuri
Música original: Zuri
Intérpretes: Zuri (Guitarra y Cante), Carmen Ruiz (Cante), Pelín Ruiz (Percusión) y Mariché López (Baile)
Iluminación: Sergio Rodríguez
Espacio Sonoro: Javier Luna
Escenografía: Fran Coronado
Fotografía: 99 Páginas
Diseño gráfico: Lula Linares


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Danza

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 14 1 2 3 4 5
week 15 6 7 8 9 10 11 12
week 16 13 14 15 16 17 18 19
week 17 20 21 22 23 24 25 26
week 18 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Israel Fernández en La Cochera - Jue 16 de Abr a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Sandra Cisneros en Vélez-Málaga - Sab 25 de Abr a las 20:00 -
Brisa Festival - Vie 19 de Jun a las 12:00 -
Brisa Festival - Sab 20 de Jun a las 12:00 -
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 164 invitados conectado(s)