28/10/2016. Teatro Echegaray. Ciclo de Danza 2016.
Texto: Amelia Iñiguez | Fotos: web Cía
Esta compañía valenciana nace en 2008 de la mano de Juan Pinillos y Xandi Liberato. La formación ha sido premiada en diversos certámenes tanto nacionales como internacionales y apuesta por dar cabida a estilos variados, aunque respetando cada uno de ellos.
Llego con el tiempo justo al Teatro Echegaray (5´antes de que comience el espectáculo). Al entrar busco mi asiento rápidamente y, una vez acomodada, observo como el telón está un poco abierto y, de manera sutil, se puede ver pasar a los bailarines por ese hueco. De esa forma tan inteligente, como si de la ventana de tu casa se tratara, crea en el espectador un interés que hace que, incluso antes del aviso de comienzo del espectáculo, el público este expectante y en silencio, “curioso” por lo que se está “cociendo” tras esas cortinas.
La obra, está muy bien dirigida, pensada, trabajada... Tiene algunos momentos brillantes en los que los intérpretes sacan a la luz tanto su buena técnica al bailar como su interpretación. No es una obra más y, pienso que, dependiendo de cada uno, edad y vivencias que hayas pasado, te llamará más la atención un recurso u otro de los muchos que se utilizan…pero lo principal es que, insisto, no te deja indiferente.
Técnicamente es correctísima y los bailarines la interpretan a la perfección. Buen uso de la iluminación y vestuario correcto. Nada malo que decir, la verdad.
Esta vez la mayor crítica sólo se la hago al público. Me apena terriblemente que un viernes, y teniendo en cuenta que esta era una de las mejores ofertas que traía el ciclo de danza, el teatro estuviera medio “lleno” (intentando ser positiva).
¿Dónde estaban los estudiantes de danza que tanto reclaman respeto por nuestro arte? ¿Dónde los profesores? ¿Me pregunto cómo osamos pedir más danza? Está claro que si no viene público, no vende y si no vende, no hay danza….Triste, muy triste que no apoyemos la buena danza.
Coreografía: Juan Pinillos y Jessica Martín
Intérpretes: Abel Martí, Jessica Martín, Paloma Calderón, Paula Romero e Isabel Abril.
Espacio sonoro: Blas Payri
Dirección: Juan Pinillos