Oct 14 2011

Ciclo de Danza 2011. Teatro Echegaray, 08/10/2011

bonita imágen de una de las escenas

Pura física y matemática: física por lo corporal, matemática por lo geométrico. Mucha danza, nada de dramaturgia.

Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: José M. Cortés

La compañía valenciana Cienfuegos Danza celebra su primera década de existencia con 1,618... Davinci, Leonardo inspira danza. El título alude al número algebraico irracional "phi" de la llamada «proporción áurea». A los objetos que cuentan con esta proporción se les atribuye un carácter estético especial así como una cierta misticidad.

una escena de la obraEn la más que probable despedida como bailarín del artista, autor y director del espectáculo, Yoshua Cienfuegos, se nos presenta un espectáculo que parece buscar insistente e intuitivamente esta proporción. La exploración y la indagación repetida del ángulo de oro, convierten la coreografía, sobria, en una verdadera sucesión recurrente, una ecuación reiterada y periódica que conforman una propuesta de una enorme fuerza al tiempo que plasticidad.

Ese austero conjunto de coreografías, complementadas por una escueta escenografía, parecen dirigirse intencionada y exclusivamente a la danza, sin artificios. Mucha danza, nada de dramaturgia. Todo danza contemporánea, poca danza-teatro. Pura anatomía, todo expresividad física, muy al gusto de Leonardo. El vestuario no muy preciosista, circunspecto más bien, ayuda en esta sensación de concreción y re direccionamiento hacia lo corporal.
El ritmo con el que se suceden las escenas,el tratamiento del espacio, investigando aquí hasta el último rincón del escenario, con las patas del lado izquierdo del escenario retiradas para ganar espacio y ángulo de visión al permitir ver las entradas y salidas a escena, abundan en esa sensación de pura física y matemática: física por lo corporal, matemática por lo geométrico.

Cuenta con una interesante iluminación a ratos -reafirmando esos juegos matemáticos y trigonométricos-, especialmente brillante en la escena en la que los bailarines ejecutan sus pasos sobre una proyección luminosa de figuras geométricas en el suelo, que como un apresamiento o reclusión impide a las figuras danzantes salir de él,convirtiendo esa coreografía, desde mi punto de vista en una de las más interesantes, con un continuo movimiento de recreación de figuras poliédricas sobre los haces de luz.

momento de baile a duoLa música de Rut Quile, que acompaña en la grabación su violín con el contrabajo de José Juan Álvaro, las voces de Jorge Idáñez Carrasco y el piano y la electroacústica de Gregorio Jiménez, quien colabora en la composición y es responsable de la grabación, la mezcla y la postproducción, se me antoja básica para este espectáculo. Indaga en todos los registros, las sonoridades son bajo mi perspectiva lo que más acerca la producción al mundo de Davinci, a sus ingenios e inventos, sus experimentos, su viola, sus instrumentos ideados o construidos y a su forma de concebir la música, las matemáticas de la música, la música de la vida, de la naturaleza, urbana o no, a sus juguetes.
Cuando salí del teatro dije: si toda la música ha sido compuesta por una misma persona, me quito el sombrero. Pues casi. Es obvia la aportación electroacústica y de teclados de Gregorio Jiménez, pero la composición para cuerdas es fantástica.

En general, a falta de una pizca de dramaturgia, que el personaje referente lo merece, y de un apoyo multimedia, un poco escaso, que no indaga demasiado en las posibilidades leonardianas, se dejó ver algún que otro desajuste propio de una coreografía arriesgada a veces que, lógicamente, se la juega cada vez que busca una sincronización delicada y difícil en una puesta en escena tan física rayana a lo gimnástico.

Gran trabajo de interpretación.


1,618...Davinci, Leonardo inspira danzaun momento de baile de pareja

de Yoshua Cienfuegos (Premio Nacional de Danza de Costa Rica 2010)

Compañía Cienfuegos Danza

Dirección, coreografía y escenografía: Yoshua Cienfuegos

Intérpretes: Ana Luján, María Arqués, Marina Rodriguez, Leticia Ñeco,
Raquel Torrejón, Maynor Cháves, Sergio Moya y Yoshua Cienfuegos

Música: Rut Quiles con la colaboración de Gregorio Jiménez
Iluminación: Bernat Jansá

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4
week 6 5 6 7 8 9 10 11
week 7 12 13 14 15 16 17 18
week 8 19 20 21 22 23 24 25
week 9 26 27 28

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Bel Canto - Vie 23 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray
La botella vacia - Vie 23 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Ocho apellidos andaluces - Vie 23 de Feb a las 23:00 - La Cochera Cabaret
OFF Sala Joaquin Eléjar - Sab 24 de Feb a las 00:00 - Sala Joaquín Eléjar
Bel Canto - Sab 24 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray
Colores - Sab 24 de Feb a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
II Festival de Flamenco de Invierno - Sab 24 de Feb a las 20:30 - Auditorio Edgar Neville
Paula Rojo - Sab 24 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 11:00 - Teatro Echegaray
Caperucita Roja - Dom 25 de Feb a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Colores - Dom 25 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 694 invitados conectado(s)