Oct 27 2018

No sin mis huesos, Iron Skulls Co, Teatro Echegaray, Ciclo de Danza 2018,26/10/2018. Teatro Echegaray. Ciclo de Danza 2018.

Texto: Carmen Titos | Fotos: Promocionales/TE

La danza urbana se engalana

No sin mis huesos, Iron Skulls Co, Teatro Echegaray, Ciclo de Danza 2018,Tres cuartas partes del patio de butacas llenas ante un escenario desnudo que aguarda la entrada de los bailarines. Probablemente algunos no sabían que el espectáculo está inspirado en el 400 aniversario de la muerte de Cervantes (1616) y que a través del break dance (fusionado con otros estilos), los siete artistas pretenden rendir culto a las culturas cristiana, árabe y judía en el Mediterráneo.

No hacía falta identificar la excusa creativa cervantina, el espectáculo se erigía mostrando las tensiones y distensiones humanas y universales. La influencia, la chispa que encendió la mecha, el origen, el germen, la bombilla creadora fue Cervantes pero podría haber sido otro aliciente o concepto. Observamos durante 50 minutos una danza solemne, ancestral, oriental, en un teatro desnudo se experimentó el contacto con los orígenes y la mezcla de culturas. Volaron con las deidades, la mitología y las danzas rituales.

La indumentaria atemporal y apocalíptica, luz al servicio de la emoción, la música atronadora, oscura, incluso pesimista. Los cuerpos gráciles y violentos se enlazaban en ricos atolladeros expresivos. Se podían sentir la sangre, el corazón, el pulso. A pesar de que hubo una escena en la que la lucha y jerarquía era palpable, la mayor parte del show transmitía lazos de afectividad, unión de caracteres, vínculos profundos, armonía entre la dureza.

No sin mis huesos, Iron Skulls Co, Teatro Echegaray, Ciclo de Danza 2018,El fin no era exhibir un preciosismo arrogante, ni sorprender con la siguiente acrobacia, habilidad o destreza, la intención iba más allá, hacia el nervio y el hipotálamo.

La materia prima era el break dance, sumado a hip-hop experimental, acrobacia, danza butoh japonesa, sufí árabe, contemporánea o tradicional española. Toda una fusión. Exótica, callejera y estilizada a partes iguales, que acabaría por asumirse en otro grato rito ceremonial; la exhibición del virtuosismo de los componentes en unas graciosas y amigables improvisaciones tras los aplausos.


No sin mis huesos

Danza urbana
Coreografía y dirección Iron Skulls Co.
Intérpretes Adrián Vega, Diego Garrido, Moisés ‘Moe’, Luis Muñoz, Facu Martín, Héctor Plaza ‘Buba’, Agnés Sales y Anna Sagrera
Dirección musical Willy Barleycorn
50 min. (s/i)


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 167 invitados conectado(s)