Oct 31 2013

Cía La Phármaco. Exodo: primer día. Ciclo de Danza. Teatro Echegaray.La más reciente obra de la compañía La Phármaco está inspirada en Edipo en Colono y Antígona de Sófocles

Exodo: primer día: las raíces primigenias a través de la danza contemporánea

Texto: Carmen Titos | Fotos: Daniel Pérez / TE

Ciclo de Danza. Teatro Echegaray | 24/10/2013

“No me he enterado de nada” fue el comentario del amigo que me acompañaba cuando abandonábamos la sala. Después, durante las cervezas se sentiría arropado: NADIE de  su grupo se había enterado de nada.

Cía La Phármaco. Exodo: primer día. Ciclo de Danza. Teatro Echegaray.No hacía falta razonar, bastaba sentir. El aforo estuvo lleno y los espectadores pudieron recibir toda clase de sensaciones y elementos de recreación: sol, viento, desgaste, frio, agua, calor, agobio, inclemencias, dificultades… Evocar paisajes, intuir figuras, recibir sensaciones y afectos. Con tan solo dos bailarinas en un escenario totalmente vacío. Además de dos músicos (viento y percusión) y una cantante soprano asomados entre las patas derechas. Minimalismo al máximo sin artificio, sin ningún adorno superfluo.

En algunos cuadros caía la luminosidad sobre el patio de butacas, el diseño de luces  era muy marcado y original, pero sin excesos. “Exodo” vuelve a lo primigenio, a los clásicos de los que bebe toda la literatura y arte desde V a.C., a través de la danza más contemporánea.

Edipo y Antígona formaron un solo cuerpo pesado, hubo técnica de danza contact. Newton con su Ley de la Gravitación Universal en 1687 atestiguó que los cuerpos son atraídos por el centro de gravedad de la Tierra, tal y como ocurría con las dos bailarinas en su danza extenuante atraídas por las maderas del suelo. Rompiendo la verticalidad, herederas del teatro físico de Grotowski y Barba: “…trabajo pesado, de sudor por la profesión, de sangre. Una rodilla rota”. 
Pictóricamente, la escena recordaba a las imágenes de Brooke Shaden, Vadim Stein y Alfred Weissenegger pero sin el erotismo. Estéticamente atrayentes reflejando aquí la relación padre-hija en una situación de cooperación ante dificultades extremas.

Éxodo: primer día está inspirada libremente en Edipo en Colono y Antígona de Sófocles. A pesar de la ausencia  de la palabra durante los 45 minutos (sólo tenemos voz con los cantos griegos en vivo y en los ruidos y respiración de las bailarinas) se traspasan increíblemente las sensaciones y los componentes psicológicos de las piezas del poeta griego.

Cía La Phármaco. Exodo: primer día. Ciclo de Danza. Teatro Echegaray.La obra comienza con la llegada de Edipo ciego, acompañado por su hija Antígona al bosque de Colono, buscando el lugar para su descanso definitivo. En la obra anterior, Edipo Rey, el protagonista pasó del mayor esplendor como rey de Tebas a la miseria más absoluta tras descubrir que fue empujado por los dioses a asesinar a su padre y casarse con su madre. Tras ser expulsado de su ciudad por su injuria comienza la andadura que se relata en “Éxodo”.

Se siente a Pina Bausch (pionera del teatro-danza y la danza contemporánea) en la pulcritud y finura de los cuadros, el riesgo y vanguardia, el estado de percepción receptiva y la simbiosis de las distintas expresiones físicas: movimientos corporales, emociones y sonidos. Pina también trabajó sobre los griegos y su mitología (Ifigenia en Táuride de Eurípides, Orfeo y Eurídice).
Asimetría, figuras extracotidianas, dibujos en el aire, pelo en la cara, nivel de extrañeza, cambios de atmósfera. Ligazón entre los dos cuerpos, peso, tonicidad común y precisión. La danza vanguardista es un bufet para los sentidos. Si nos detenemos simplemente en la observación del cuerpo de la bailarina, tenemos un cuerpo esculpido, trabajado, una escultura viva y en movimiento, su mera visión ya sacia la sed artística.

Éxodo: primer día se inspira en la iconografía griega antigua y respeta la estructura de la tragedia griega (episodios y estásimos), la música es original a partir de recreaciones musicales de la época. El diseño de luces (y sombras) y el espacio sonoro son finos, elegantes, cerrados, impolutos. Todo perfectamente cuadrado, eché de menos el lado impuro, la fragilidad de la obra, sentir la cuerda floja, la vulnerabilidad de la creación. Pero, el resultado era lleno, completo, exhaustivo.

La pieza acaba en sufrimiento (pathos y catarsis). Los griegos tenían 30 palabras para decir “¡Ay!”. Y es que una tragedia tiene que acabar como el rosario de la aurora. Si no, no sería tragedia, sería un chiste.

Cía La Phármaco. Exodo: primer día. Ciclo de Danza. Teatro Echegaray.


Éxodo: primer día y la obra de Sófocles: De la palabra al movimiento

La danza de La Phármaco transmite con fidelidad las descripciones que Sófocles hace en sus obras.

En Edipo en Colono hay muchas referencias a la corporalidad de Edipo: “viejo ciego”,  “sufrimientos y la larga edad que me acompaña”, “viaje demasiado largo para lo viejo que eres”, “¡Oh! Es espantoso a la vista y espantoso al oído”, “infeliz Edipo”, “un hombre tan desgraciado”, “sangrientas destrucciones de tus ojos”, “¿A qué se debe este tu aspecto?”, “No dobles ya tus pasos”, “maltrecho cuerpo”. Así como referencias a la fisicalidad de Antígona: “…mi cuerpo no tendría fuerzas para moverse por sí solo sin un guía”, “…anclaría yo tan grande sobre una cosa tan pequeña que es mi hija”, “tú cuida aquí de padre”, “Padre, yo me ocupo de esto. Con suavidad”, “…hubo fortalecido su cuerpo, errante siempre la pobrecilla en compañía mía, guía a un viejo, vagando constantemente, sin comer y descalza”. La fortaleza de carácter y valentía de Antígona también es reflejada en la obra que lleva su nombre.

En Edipo en Colono encontramos innúmeras referencias a los apoyos de Edipo ciego en su hija Antígona: “-Agárrame entonces. –Yo te agarro”, “agárrame hija”, “…reclinando tu cuerpo anciano en mi mano cariñosa”.

Cía La Phármaco. Exodo: primer día. Ciclo de Danza. Teatro Echegaray.

Todo esto, la palabra y dramaturgia de Sófocles sirvieron de punto de partida a Luz Arcas en su trabajo coreográfico, junto con la interpretación de Regina Navarro y la dirección artística de Abraham Gragera.

También evocamos a través de la expresión corporal, música y juego de luces el lugar sagrado donde arriban, Colono: “tierra de caballos, de hermosos potros, de hermoso mar”, “hiedra color vináceo”, “crecen hermosos racimos”. Así como los truenos y relámpagos anuncian el fin de la existencia de Edipo (“el rayo de Zeus”).


Cía La Phármaco. Exodo: primer día. Ciclo de Danza. Teatro Echegaray.LIBRETO
Éxodo: primer día

EPISODIO I. En el bosque de Colono
Cuadro I. Padre, hija/ hermano, hermana
Cuadro II. Muerte de Edipo

ESTÁSIMO
Todo se habrá cumplido.

EPISODIO II. El regreso a Tebas
Cuadro I. Tú, el futuro
Cuadro II. Visiones de Antígona


Intérpretes:

Luz Arca, Antígona y Regina Navarro, Edipo

Interpretación y Composición musical:

Laura Fernández,  voz y corifeo - Mariano Peyrou, viento y José Saqués, percusión

Ficha técnica:

Coreografía, Luz Arcas - Dirección artística, Abraham Gragera - Iluminación, Jorge Colomer - Vestuario, Rosa López - Dramaturgia y dirección escénica,  Luz Arcas y Abraham Gragera


Cía La Phármaco. Exodo: primer día. Ciclo de Danza. Teatro Echegaray.

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Garbancito en la Barriga del Buey - Dom 18 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 18 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Ratoncito Pérez - Dom 18 de Nov a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Garbancito en la Barriga del Buey - Dom 18 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
Israel Fernández. Universo Pastora - Dom 18 de Nov a las 19:00 -
Ninfolepsia - Dom 18 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Un Muerto con Suerte - Mar 20 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Monstruos Brutales Asustados - Jue 22 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Verso Libre. Recital de Poesía y Música Solidario - Vie 23 de Nov a las 18:00 -
La Traviata - Vie 23 de Nov a las 21:00 - Teatro Cervantes
Un Muerto con Suerte - Sab 24 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 24 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 226 invitados conectado(s)