Nov 3 2016

Rama. Land of a thousand dances, Factoría Echegaray, Teatro Echegaray,02/11/2016. Factoría Echegaray. Teatro Echegaray.

Texto: Andrea Acquaroli | Fotos: Migue Fernández / T.E.

De la Rama a la Raíz

Rama. Land of a thousand dances, Factoría Echegaray, Teatro Echegaray,Rama. Land of a thousand dances, se estrena por primera vez en Málaga en el año 1996, de la mano del Coreógrafo y Director Artístico brasileño Thomé Araújo y el Compositor y Músico Antonio Meliveo.

Dentro del proyecto de producciones propias de la ciudad de Málaga, seleccionado y promovido por Factoría Echegaray y veinte años después, se reestrena este espectáculo dentro del Ciclo de Danza 2016, con algún pequeño ajuste coreográfico y musical, pero conservando el formato original; además se renovaron las cuatro bailarinas que ponen vida, personalidad y esencia a esa hora que están dispuestas a dejarlo todo sobre el escenario.

Rama. Land of a thousand dances no deja de indagar y sumergirse en lo más profundo de las raíces andaluzas. De esa Rama crecieron cuatro hojas que enérgicamente danzan al compás de una música viva, infinita, que supo entretejer y plasmar con entrañable pasión y ritmo, ese entramado histórico de diversidad cultural que dio identidad a Andalucía.

Desde el lenguaje universal de la danza, van creando una mirada propia de las costumbres y tradiciones. No siempre somos conscientes de ellas como tales, las naturalizamos y las vamos reproduciendo, con sesgos culturales. No obstante, existen otras perspectivas, como abstraerse por momentos y verlas como tales, simbólicas, contradictorias, enérgicas, desconcertantes y algunas veces, hasta extrañas. Este ejercicio reflexivo da lugar a repensarse dentro de la cultura, reinventando otras miradas posibles, dinamizando diversos puntos de vista, sin que ello implique desconectarla de la historia que le dio origen. El espectador, puede ejercitar esta capacidad reflexiva durante las distintas puestas en escena de Rama.

Rama. Land of a thousand dances, Factoría Echegaray, Teatro Echegaray,¿Qué es lo que hace único este espectáculo? ¿La mirada histórica, provocadora, potente, sagaz, originaria, a veces irónica que dibujan las bailarinas sobre el espacio escénico? No. No es la mirada en sí misma, sino cómo la describen, cómo la interpretan, el modo en que la comunican y la expresan sobre el escenario. Es esa visión hecha coreografía, es una iluminación acertadísima, como también lo es la combinación musical lograda por Antonio Meliveo y la Orquesta Filarmónica de Málaga que, mediante su intensidad, acompaña y da también sentido y forma durante todo el espectáculo. Las destrezas e interpretaciones y puesta en escena de cuatro talentosas bailarinas, dan rienda suelta a las sensaciones de un público atento y expectante, incluso a veces, desconcertado. Y hasta aquí llegan las palabras, para aquello inefable hay que ir a verlo. La cita queda abierta, desde su estreno el día miércoles dos, hasta el día diecinueve de noviembre.

Rama. Land of a thousand dances lo puede disfrutar especialmente un público abierto, que busque vibrar con un espectáculo diferente, sensorial y provocador, generoso en interpretaciones empoderadas, coreografías que llevan una estética impecable y una iluminación en su punto más exacto. Proyectos artísticos de esta envergadura, atemporales y gratificantes, en mi opinión, deben ser apoyados por el público y difundidos a través de los medios gráficos y digitales y por cuanto esté a nuestro alcance. Habida cuenta de la riqueza cultural que hay en la provincia de Málaga y de sus artistas, que siguen creyendo y apostando por dejarse la piel en proyectos tan interesantes.


Rama. Land of a thousand dances

Factoría Echegaray

Coreografía y dirección artística: Thomé Araújo
Bailarinas: Rebeca Carrera, María José Villar, Patricia Ross y Paloma Hurtado
Composición y dirección musical: Antonio Meliveo
Interpretación musical: Orquesta Filarmónica de Málaga y Antonio Meliveo

Hasta el 19 de noviembre, a excepción de los domingos 6 y 13. A las 20.00 h.

Rama. Land of a thousand dances, Factoría Echegaray, Teatro Echegaray,


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Enero 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 1 1 2 3 4 5 6
week 2 7 8 9 10 11 12 13
week 3 14 15 16 17 18 19 20
week 4 21 22 23 24 25 26 27
week 5 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Colores - Sab 19 de Ene a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Mandibula Afilada - Sab 19 de Ene a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Strada - Sab 19 de Ene a las 20:00 - Teatro Cervantes
OFF. Sala Joaquín Eléjar - Sab 19 de Ene a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Mes de la Guitarra en Cal y Canto - Sab 19 de Ene a las 20:00 -
OFF - Microteatro Málaga - Sab 19 de Ene a las 20:45 -
Innercias - Sab 19 de Ene a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Euria (Lluvia) - Dom 20 de Ene a las 11:00 - Teatro Echegaray
Colores - Dom 20 de Ene a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Euria (Lluvia) - Dom 20 de Ene a las 13:00 - Teatro Echegaray
Juntos - Dom 20 de Ene a las 19:00 - Teatro Cervantes
Innercias - Dom 20 de Ene a las 19:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 123 invitados conectado(s)