Jul 19 2011

Imagen con fondo escénicoRea Danza, con motivo de su 20 aniversario presentó el sábado 16 de julio de 2011 en el Teatro Cánovas dos de sus creaciones más conocidas

Capital Estrés y C. GT. Construyendo gestos

Texto: Romudea | Fotos: Web de la compañía

Este grupo, afincado en Málaga desde 2001, proviene de Mar de Plata (Argentina), de ahí las raíces argentinas de sus coreografías. De la mano de Diego Arias, coreógrafo, el espectáculo comenzó con Capital estrés. Una historia bien contada en clave de tango ambientada en los arrabales.

El fondo de escena no pasa inadvertido, van sucediéndose imágenes en movimiento, situándonos en medio de la penumbra de los barrios bajos, con sus intrigas, su violencia, y sus historias de amor, odio y posesión. La iluminación, muy cuidada, hace que todavía más, el espectador se introduzca en el barrio.

Todo ello en blanco y negro, como debe ser.

Bailarines de Rea DanzaEn cuanto a la coreografía en sí, que me pareció muy buena, los cinco bailarines, siempre con el tango presente, van formando parejas, tríos, y todas las combinaciones posibles entre ellos, sin apreciarse ningún tipo de desequilibrio en el grupo; ejecutando los pasos básicos de tango aderezados con una diversidad de portés, no de dificultad extrema, pero con una excelente calidad en la preparación y en la ejecución. Introducen acrobacias mediante elementos sencillos, como un bolso o un foulard. En resumen, una buena historia de allende los mares con una mejor ejecución.

La segunda obra fue C. GT. Construyendo gestos, ya presentada en el Cánovas hace algunos años. La primera vez que la vi, no me pareció gran cosa. Vistosa sí; pues introducen elementos pesados en la coreografía, como escaleras, somieres, que se convierten, junto con los bailarines en parte activa. El sábado se vio una coreografía mucho más completa. En escena un somier, que está ahí, como observando a los personajes.

La historia es algo abstracta. Es una ensoñación, no sé muy bien de quien. Alguien que anda perdido, reconcomiéndose sentado en aquel somier, cuando acaba de pagar a una prostituta. Tras unos pasos de baile de salón, se suman personas en escena que rodean al protagonista, y lo transportan a un plano irreal.

Aparece una escalera y otro somier, que van cobrando vida. Se incluyen en el movimiento. Aquí comienza, a mi modo de ver, la verdadera trama. El grueso de esta obra son las acrobacias con los elementos pesados. Utilizan los somieres para trepar, para portearlo, para separar una parte de la escena de otra, para atrapar a modo de cárcel al protagonista…

Al fondo, o dentro de la trama, la escalera, donde suben y bajan.

También es de destacar, la multitud de figuras que realizan todos los bailarines introduciendo todos estos elementos, que sirven para que la figura tenga dos o tres niveles de altura. Puede que falte la danza propiamente dicha, pero es un experimento que con el colorido (pues iban vestidos con monos de colores fuertes), las acrobacias y las combinaciones entre bailarines y elementos, no deja al espectador fuera de la historia.


dance, Sea&sun

Rea Danza C.GT.
Construyendo Gestos
Capital Estrés

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 170 invitados conectado(s)