Ago 8 2018

Compañía Rocío Molina, Grito pelao, Festival Terral 2018, Teatro Cervantes, Rocío Molina, Sílvia Pérez Cruz, 07/08/2018. Festival Terral 2018. Teatro Cervantes.

Texto: Rosa Parra | Fotos: Laura Fernández Pereiro

Rocio Molina sorprende con un espectáculo alternativo: Grito Pelao, en el que la maternidad y lo que la rodea es la temática principal.

Compañía Rocío Molina, Grito pelao, Festival Terral 2018, Teatro Cervantes, Rocío Molina, Sílvia Pérez Cruz, Ya en la entrada me llama la atención que entre el público que asistía había muchas mujeres embarazadas y muchas madres con sus bebés. La temática teatral, la dirección visual y el tono a veces onírico, a veces muy terrenal, poetico y prosaico a la vez, del espectáculo que nos ofrecía Rocío Molina, con la voz de Silvia Pérez Cruz y el baile de ella misma y de su madre Lola Cruz, me dio las claves para entender este tipo de afluencia entre los espectadores.

Mas que un espectáculo de cante y baile flamenco, me parecío una performan en la que Rocío, con arte, encanto e ingenuidad, nos cuenta el momento vital que atraviesa, regalándonos sus impresiones, sus ideas y su actitud frente a la maternidad.


Auténtico, original, privado e intimo.

Compañía Rocío Molina, Grito pelao, Festival Terral 2018, Teatro Cervantes, Rocío Molina, Sílvia Pérez Cruz, La escena nos recibe de blanco ,con una piscina de agua en el centro, sillas blancas, una barra de ballet blanca al fondo y arena blanca, todo dentro de un cuadrilátero (en vez de tablao) blanco, sin forillo y sin telones. Rocío se contonea sentada en una silla, al ritmo de un sonoridad extraña que recuerda al sonido ambiente de un avión, o un a un lugar con ventolera sorda. Al final del espectáculo además de otras sorpresas se nos da la oportunidad de identificar esa música y saber de dónde proviene. Su vientre hinchado y su ombligo adquieren protagonismmo visual.

Todo en el show es auténtico, original, privado e intimo. La forma dialogada de introducirnos en lo que vamos a ver es ingenua y coloquial a la vez, sin pretensiones. No vemos a una bailaora, no al menos a la típica usanza, Rocío crea movimientos nuevos, como la voz de Silvia, que la acompaña, que nos trae sonoridades de fado y de tango, con algún símil de quejío. Rocío se siente arropada en escena por su madre y por Silvia, que actúan como comadronas de un parto musical y plástico. La primera expresa con su cuerpo y sus limitaciones de gestante, la segunda pone su voz y su esencia  y la tercera aporta su papel de nexo de unión en la linea hereditaria, con su plástica y su baile. La presencia escénica de las tres es innegable e imantadora.

Compañía Rocío Molina, Grito pelao, Festival Terral 2018, Teatro Cervantes, Rocío Molina, Sílvia Pérez Cruz,
Una apuesta arriesgada y valiente, nada habitual, sorprendente.

El tempo es muy importante en un espectáculo, y mas si es un musical. Algunos momento del mismo se hicieron largos, ese tempo se podría haber acortado, una vez contado lo que se tiene que transmitir, no debe redundarse. Por lo demás, se creó un ambiente relajante, onírico, terrenal, básico y superfluo a la vez. Enigmático y comprensible, con garra y sosegado. Con mucho arte implícito y explicito.


Grito pelao

Compañía Rocío Molina

Idea original y coreografía: Rocío Molina
Dirección artística: Carlos Marquerie, Rocío Molina y Sílvia Pérez Cruz
Dramaturgia: Carlos Marquerie
Concepto musical, música y letras: Sílvia Pérez Cruz
Composición flamenca: Eduardo Trassierra
Paisaje sonoro: Carlos Gárate
Ayudante de dirección y coreografía: Elena Córdoba
Diseño de vestuario: Cecilia Molano

Compañía Rocío Molina, Grito pelao, Festival Terral 2018, Teatro Cervantes, Rocío Molina, Sílvia Pérez Cruz, Elenco: Rocío Molina, baile  -  Sílvia Pérez Cruz, voz  -  Lola Cruz, danza  -  Eduardo Trassierra, guitarra  -  Carlos Montfort, violín  -  José Manuel Ramos ‘Oruco’, compás  -  Carlos Gárate, electrónica

Coproducción: Chaillot, Théâtre National de la Danse, Paris; Grec 2018 Festival de Barcelona - Instituto de Cultura, Ayuntamiento de Barcelona; Festival d’Avignon; Théâtre de Nîmes – scène conventionnée d’intérêt national - danse contemporaine - art et création; Bienal de Flamenco de Sevilla. Con la colaboración: Festival Temporada Alta - Girona; Teatros del Canal - Madrid.
Rocío Molina es artista asociada de Chaillot -  Théâtre National de la Danse de Paris.


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Enero 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 1 1 2 3 4 5 6
week 2 7 8 9 10 11 12 13
week 3 14 15 16 17 18 19 20
week 4 21 22 23 24 25 26 27
week 5 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

No Es País Para Muy Viejas - Jue 17 de Ene a las 20:00 - Teatro Echegaray
Volteaire/Rousseau. La Disputa - Jue 17 de Ene a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mes de la Guitarra en Cal y Canto - Jue 17 de Ene a las 20:00 -
OFF - Microteatro Málaga - Jue 17 de Ene a las 20:45 -
Monstruos Brutales Asustados - Jue 17 de Ene a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Strada - Vie 18 de Ene a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mandibula Afilada - Vie 18 de Ene a las 20:00 - Teatro Echegaray
Alguien Vendrá a Buscarnos - Vie 18 de Ene a las 21:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Colores - Sab 19 de Ene a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
OFF. Sala Joaquín Eléjar - Sab 19 de Ene a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Innercias - Sab 19 de Ene a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Euria (Lluvia) - Dom 20 de Ene a las 11:00 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 169 invitados y 1 miembro conectado(s)