Nov 23 2017

Sara Baras, Teatro Cervantes, 22/11/2017. Teatro Cervantes.

Texto: Manuel Malaka  l Fotos: Elisabet González

Sombras que hablan de ella, de Sara Baras

Este miércoles 22 ha llegado a Málaga el nuevo espectáculo de Sara Baras, Sombras. Hasta el domingo, han sido cinco  días de llenos consecutivos en el Teatro Cervantes, con todo vendido, repitiendo así el éxito de Voces que también se mantuvo con entradas agotadas durante varios días en nuestra ciudad en 2015. No son muchos los espectáculos que vienen y se quedan, aún menos si se trata de flamenco.

Sara Baras, Teatro Cervantes, Esta gaditana de San Fernando, es hoy por hoy uno de los grandes nombres del flamenco. Reconocida por el público y la crítica dentro y fuera de nuestras fronteras, Sara Baras tiene ya todos los premios y reconocimientos posibles, entre ellos el Premio Nacional de Danza. Y está celebrando con Sombras los veinte años de su propia compañía creada en 1997. Con ella Sara ha subido a los mejores escenarios de todo el mundo. Ha conseguido en estos veinte años un sello propio, una forma personal de hacer flamenco, no solo bailando, también  al dirigir y crear sus espectáculos. Un estilo propio, alejado de los clichés más trillados del flamenco, pero manteniendo la más pura de sus esencias. Sara logra mantener toda esa pureza, sin concesiones que lo banalicen o lo hagan resultar más comercial, pero dotándolo de una rica puesta en escena, y una estética moderna, limpia y muy elegante.

Si Voces era un homenaje a sus maestros en el flamenco, estas Sombras son un homenaje a ese viaje de veinte años de su compañía sobre los escenarios de todo el mundo. Las Sombras que Sara nos trae a nuestro Teatro Cervantes, no son oscuridad, todo lo contrario, son más bien esa sombra que es remanso donde sentirte protegido para encontrarte, reconocerte y poder así seguir creciendo después ya de veinte años sobre los escenarios.

Uno de los pilares que explican el éxito de Sara durante estos veinte años ha sido saber elegir a sus compañeros en el escenario. En esta ocasión se ha acompañado como artistas invitados de su pareja, el bailaor José Serrano y del saxofonista de jazz Tim Ries, muy conocido por sus colaboraciones con los Rolling Stones.

En el cante Sara nos ha dado la ocasión de disfrutar de dos grandes voces del flamenco: Rubio de Pruna que cuenta con una larga y ya consolidada carrera en los escenarios, y al joven Israel Fernández, una de las voces más prometedoras del panorama actual. El duende es caprichoso y aparece cuando quiere, como el amor, no se sabe por qué. La voz de Israel puso el duende.

En el baile Sara se acompaña de un magnífico cuerpo de baile, en el que tenemos que destacar a un malagueño, David Martín,  que hace solo unas cuantas semanas llenaba el Teatro Echegaray durante el ciclo de danza con su propio espectáculo.Sara Baras, Teatro Cervantes,

Pero Sombras cuenta también con otros dos malagueños: Santana de Yepes que es el creador de los textos. Y Andrés Mérida que colabora en la escenografía del espectáculo. Sin duda, Andrés es hoy día uno de nuestros artistas plásticos más destacados. Y su obra tiene una larga y profunda relación con el flamenco, como temática y como inspiración.

Sara consiguió una vez más dar lustre al flamenco, sí, quitarle la caspa para convertirlo en todo un espectáculo de primer nivel. Esto nos alegra muchísimo. Son muy pocos los montajes andaluces musicales, teatrales,... que llegan a conseguir ese reconocimiento del público. En una tierra de artistas, de creatividad, de talento a raudales como la nuestra, muy pocos han sabido como ella gestionar ese talento y aunar calidad y éxito comercial.


 

Sombras

Dirección, coreografía y baile Sara Baras
Artistas invitados José Serrano y Tim Ries
Música Keko Baldomero
Garabatista Andrés Mérida
Cante: Rubio de Pruna, Israel Fernández
Cuerpo de baile: María Jesús García Oviedo,
Charo Pedraja, Cristina Aldón, Sonia Franco,
Daniel Saltares, David Martín

Produce  Sara Danza S.L.

1.40  (s/i)


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira cómo te olvido - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 160 invitados conectado(s)