Nov 18 2016

Undertango, REA Danza, Ciclo de Danza 2016, Teatro Cervantes, 16/11/2016. Ciclo de Danza 2016. Teatro Cervantes.

Autora: Rosa Parra | Fotos: promocionales / TC

Undertango de REA Danza abarrotó el Teatro Cervantes de un público entusiasta.

El nuevo espectáculo de REA Danza, Undertango. cerró este miércoles el Ciclo de Danza 2016 del Teatro Cervantes. Una pieza ideada y coreografiada por Diego Arias y Jupa Arias, con un cuarteto sonando en directo.

Los directores de la compañía hispano-argentina REA  Danza, afincada en Málaga, presentan en escena a ocho bailarines y cuatro músicos, en una escena pobre, con solo algunos elementos móviles y una proyección en forillo de los altos de una ciudad industrial, que perfectamente puede ser cualquier capital europea o americana, y que varía de paisajes, según el momento del día y la historia que se quiera contar en el escenario.

Undertango, REA Danza, Ciclo de Danza 2016, Teatro Cervantes, Esta compañía lleva ya 25 años ofreciendo espectáculos, unos más controvertidos que otros, algunos muy alabados por la crítica entendida, como el del año anterior. Pero todas sus propuestas escénicas cuentan con el tango como protagonista y con diferentes formas de interpretarlo que se originan de diferentes formas de vivirlo. Y en todas sus funciones podemos ver un tango nuevo, expresado con coreografías contemporáneas, acrobáticas y aéreas con música en vivo y audiovisuales.

La compañía comenzó en 1991 en Mar del Plata, se trasladó a Buenos Aires en 1996 y llegó a la Costa del Sol en 2001, desde donde sigue reclutando bailarines que aporten con su técnica e interpretación a cada obra que elaboran.

En este espectáculo en concreto lo más potente que llega es la música en directo, una música que inicia la función sin ningún bailarín en escena y que es el preludio sonoro de lo que vamos a ver. Al oído nos llega un tango interpretado por su sempiterno bandoneón, sí,  pero tan  acompañado por un contrabajo, un violín y una percusión que inventan sonidos y notas, que nunca asociaríamos con el tango. Esa forma de hacerlo oír está íntimamente relacionada con la forma de hacerlo ver. En ellas, las féminas, nada de faldas con abertura lateral y media de rejilla con ligueros. Tampoco nada de pañuelos en la solapa, en el cuello o sombreros en ellos. Incluso nada de parejas heterosexuales impregnadas de pasión y desgarro. En realidad, nada de letras así. Excepto en una estrofa musical, que como un verso libre hizo su aparición en un momento determinado y puntual del espectáculo, en una voz nada argentina ni por acento ni por vocabulario, solo se oye una banda instrumental que acompaña a la danza fusión de ocho bailarines, cuatro chicos y cuatro chicas, que hacen múltiples formas de emparejamiento, a trío,a cuarteto o en grupo, independientemente del género del intérprete. El submundo que subyace en la lectura que se suele hacer del tango como forma de vida del suburbio, se aleja de esta evocación diferente en la que se suprimen lo chulesco y el mundo canalla de forma explícita, aunque estilísticamente abstraído de forma elegante y glamurosa tenga cierta presencia en ademanes o escenas

Undertango, REA Danza, Ciclo de Danza 2016, Teatro Cervantes, Juan Carlos Fernández Baca firma la dirección y composición musical y con su contrabajo en escena hace una interpretación magistral. La violinista Luz Prado, el bandoneonista Mariano González (Birqui) y Paloma Peñarrubia, encargada del aparataje electrónico, le acompañan en vivo en la función, formando un cuarteto que impacta al auditorio con su excelente interpretación, a pesar de que los músicos aparecen esquinados y sin apenas visibilidad en la escena, como si fueran un elemento accesorio, son en realidad la base y el impulso de todo el espectáculo. Siguen a los bailarines, resaltando su movimiento y caracterizando de forma adecuada al personaje que sugieren con su danza, impostando los sonidos que supuestamente saldrían de cada uno de ellos, si se dejaran escuchar.

La coreografía comienza muy técnica y fría, expresada sobriamente y sin muchas cabriolas, en un paso a dos, ejecutado por una pareja que más que un tango contemporáneo, recuerda a un tango clásico bailado fuera de Argentina. Los fragmentos coreografiados van evolucionando pasando por los cincos ritmos, desde lo descrito anteriormente a una exhibición de caos, otros momentos fluidos, lineales, curvos y estructurados. Una pareja puede llevar un movimiento pautado y pasar al acrobático individual o múltiple, dependiendo de la secuencia musical que se desentrañe.

A destacar los números aeróbicos que dibujan un diferente mundo onírico al que tradicionalmente envuelve de forma mítica al tango y que queda expresado con una plasticidad elegante, que se aleja del mundo sórdido a que nos tiene acostumbrado este tipo de ambientes novelados o filmados, además la danza en el aire se realiza de forma muy actual y muy bella en escena, y con una técnica depurada que se pone al servicio del movimiento teatralizado y funcional a la vez.

Lo electrónico protagoniza la caja y mesa de mezclas, compactando con contrabajo, violín y bandoneón. Juntos generan una música diferente con ribetes electrónicos y sonidos actuales, que incluso a veces pespuntean de modernidad tanto el sonido, que no se escucha el tango en sí al que estamos acostumbrados...a veces es sólo un eco lejano, una nota que nos trae el tango a la cabeza, aunque realmente no deje de sonar nunca y sea esa música el centro del espectáculo y el leitmotiv de toda la función.

Undertango, REA Danza, Ciclo de Danza 2016, Teatro Cervantes,


Undertango

Compañía REA Danza

Bailan: Mercedes Ángel, Esther Medina, Estefanía Yuste, Ana Rando, Nacho Fortes, Valery Bryuzgin, Jupa Arias y Diego Arias.

Tocan: Juan Carlos Baca, Luz Prado, Mariano González (Birqui),  Paloma Peñarrubia

Diseño de luces: Lalo Cano

Vestuario: Norma García

Escenografía: Juan Arias

Diseño de las proyecciones: Jupa Arias, R.E.A.


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Danza

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
La Familia Addams - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
Festival Teatros Romanos - Jue 19 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Jue 19 de Jul a las 22:00 -
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes
Marenostrum - Fiesta Reggae Rototom - Vie 20 de Jul a las 20:30 -
Radiografía de puta y poeta - Vie 20 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 21:30 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 197 invitados y 1 miembro conectado(s)