Ene 6 2013

Teatro Cervantes, 04/01/2013

lago de los cisnesEl Lago de los Cisnes, Chaikovski

Texto y fotos: Alfonso Urdiain hermoso de Mendoza

Buen acercamiento a la danza clásica con ballet y orquesta completos. Una vistosa ejecución con escasa expresividad.

La productora Promoconcert se está convirtiendo en la protagonista de las navidades en el Cervantes con media docena de espectáculos: Noche Española, Alabama Gospel Choir, Glen Miller

Teatro CervantesYa comentábamos en el decepcionante concierto de Beethoven que  se han convertido en la "comida rápida" de los espectáculos; afortunadamente en esta ocasión nos ofrecieron un "menú gourmet" en vez del "menú ahorro".

The Crown of Russian Ballet of Moscow liderado por Anatoly Emelyanov interpretó un ballet -y espectáculo- mucho mejor de lo que estamos acostumbrados si bien lejos de las grandes producciones europeas y americanas.

No nos engañemos, fue un excelente y resultón ballet enlatado, itinerante, con una buena relación calidad-precio con un nivel de “provincias”; nada menos; y poco más.

cisnes en el lagoLa representación tuvo muchos aciertos y fue vistosa, proporcionando un buen acercamiento al ballet clásico completo con orquesta en directo.

Los continuos aplausos  del público asistente, número tras número, en cada pequeña pausa; correspondidos por los bailarines con ornamentados saludos fuera de la coreografía, rompieron la continuidad de la historia y de la representación, que se transformó en una sucesión de bailes con escasa ligadura y ritmo, no debiendo ser achacado solo a la Compañía sino principalmente a la veleidad de la mayoría de los espectadores.

espectadores en el CervantesCoreografía clásica basada en la tradicional de Petipa, con evidentes cambios -simplificaciones- de los pasajes más exigentes, especialmente para el cuerpo de ballet.

Buena ejecución por parte de los bailarines principales si bien plana e inexpresiva, hierática en el cuerpo de ballet. Los personajes más destacados fueron Odette, Sigfrido, el mago y dos bufones quienes lucieron una técnica muy depurada y correcta. En el resto del cuerpo de ballet el nivel fue variable y evidentemente inferior.

Notable “gran paso a dos” del tercer acto y prescindibles las danzas nacionales (zurdas, danza española, mazurca) de los bailarines secundarios.

Cisnes en el LagoA lo largo de la velada observamos buenos bailes individuales de Odette -Yulia Golitcina- con unas bellas manos y Sigfrido -Sergei Skvortsov-, a quien le faltó expresividad en los dúos. Ambos estuvieron compenetrados y a un buen nivel de ejecución.

Acertada inclusión de una orquesta en directo al completo, con arpa y percusión, que hizo ganar muchos enteros a la representación, acostumbrados, como nos tienen, a bailar con play back, como ya ocurrió por ejemplo con el Lago de las navidades pasadas.

Orquesta de UcraniaEn este caso fue la Orquesta Sinfónica Estatal Ucraniana de Dnepropetrovsk (no la de Rusia, cómo se anunciaba, nuevo desconcierto) la encargada de la genial música de Chaikovski, quienes tuvieron una intervención correcta, apreciándose alguna carencia y notas falsas en algunos solistas, disculpables oído el resultado global. Bien el tutti de las cuerdas y metales, mejorable los solistas de violín, chelo y oboe.

Esta orquesta protagonizó recientemente la Noche Española en el mismo escenario y está dirigida por Natalia Ponomarchuk, quien manejó con energía y soltura la partitura.

lago de los cisnesDecorado básico con dos fondos pintados que se intercalaron en las distintas escenas, uno representando el interior del castillo y otro el lago. Iluminación correcta, con algún pequeño sobresalto en el foso al apagarse la inesperadamente las luces de los atriles, solventándose pronto esta incidencia con gran profesionalidad por parte de los maestros que no pararon la interpretación.

Correcto programa de mano, vistoso vestuario, acertada y simple iluminación.

Numeroso público se dio cita en el Cervantes hasta casi llenarlo, terminando evidentemente satisfechos en esta excepcional víspera del día de Reyes.

Natalia Ponomerchuk


El Lago de los Cisnes

The Crown of Russian Ballet of Moscow

Anatoly Emelyanov

Orquesta Sinfónica Estatal Ucraniana de Dnepropetrovsk
Natalia Ponomarchuk
Coreografía original Marius Petipa
Música Piotr Ilich Chaikovski

Organiza Eurospectacles, SARL, Promoconcert


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira cómo te olvido - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 89 invitados conectado(s)