Oct 25 2016

Xoga, Cía. Entremans, ciclo de danza 2016, Teatro  Echegaray,23/10/2016. Teatro Echegaray.

Texto: Carmen Titos | Fotos: Cía Entremans

El Ciclo de Danza 2016 incluye en su programación espectáculos que acercan la danza al público infantil

i no tuviéramos huesos seríamos como un pulpo. Se necesitan menos músculos para sonreír que para enfadarse. El hueso más pequeño del cuerpo humano es el estribo, el más largo el fémur y el más resistente la mandíbula. Estas son algunas de las curiosidades que las creadoras y bailarinas Kirenia Celia Martínez y Beatriz Pérez trasladan a un público de edad recomendada a partir de tres años, aunque también se puede ver en el patio de butacas a atentos bebés.

Xoga, Cía. Entremans, ciclo de danza 2016, Teatro  Echegaray,Xoga (Juega) muestra las partes del cuerpo y su funcionamiento valiéndose del conjunto de herramientas escénicas, música, audiovisual, locuciones, indumentaria, objetos y, como elemento esencial y primero, la danza. El espectáculo se separa en actos o capítulos encabezados por los siguientes rótulos: los huesos, el cerebro, la boca, los ojos, la nariz, las orejas, el corazón, los músculos y las articulaciones.

Una espectadora de alrededor de doce años, a la salida del show, destacó positivamente “los bailes” por encima de los demás componentes y estímulos. En ese sentido, las coreografías de Entremans se elevan debido a su extrema creatividad, precisión y sutileza. De esta manera, despiertan la curiosidad del público de todas las edades y además, divierten, entretienen. El espacio sonoro cuenta con bastantes temas de motivadora música electrónica que casan perfectamente con la danza y la atmósfera.

Por otra parte, otros elementos como las locuciones y las proyecciones audiovisuales, están específicamente destinados a un público mayoritariamente infantil y, por tanto, no resultan tan atractivos y sugerentes para los mayores que también asistimos al espectáculo. El audiovisual aporta, asimismo, el lado más didáctico.

El hecho de que las propias bailarinas sean las creadoras se observa en unas coreografías que, además de ser brillantes, impregnan alegría, empatía, magia y plena implicación. Al observar la gestualidad, la expresión y segmentación corporal, la creación de imágenes simbólicas con los cuerpos y el movimiento integrador de ambas bailarinas con la utilización de los objetos en un todo, se trasluce un proceso creativo muy enriquecedor con unos resultados plenamente fructíferos.

Prevalecen asociaciones libres que tienen más relación con el terreno de la fantasía del imaginario infantil que con la transmisión de datos sobre biología humana. Por ejemplo, aparecen en el escenario una enorme y glotona boca adosada a una falda de cancán, articulaciones representadas por pompones de lana y una genialísima lengua de croché de casi diez metros.

Por tanto, se observa una apuesta artística firme tanto en el atrezzo y en la indumentaria como en la danza, más allá de la transmisión de un estudio de la anatomía. Así, uno de los puntos más interesantes de Xoga es que, a pesar de ser un espectáculo concebido con una finalidad claramente didáctica, permite volar más allá de la enseñanza de la ciencia y se deslinda de los corsés del realismo, gracias a la sugestión y el atrevimiento artístico.

Xoga, Cía. Entremans, ciclo de danza 2016, Teatro  Echegaray,


Xoga

Cía. Entremans

Xoga, Cía. Entremans, ciclo de danza 2016, Teatro  Echegaray,Dirección, creación e interpretación: Kirenia Celia Martínez y Beatriz Pérez

Diseño gráfico e ilustración: Marta Cuba

Motion Graphics: Isabel Vila

Diseño de Iluminación: Octavio Mas

Atrezzo: Anhaí Taraburelli

Fotografía: Francisco Ares y Marta Cuba

Vestuario: Santos Salgado y Compañía Entremans

Espacio Sonoro: Ismael Berdei


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Danza

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -
Dani Martín - Sab 09 de Jun a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 182 invitados conectado(s)