Feb 13 2017

Histeria Universal, Sala Gades, Alessandra García, María del Mar Suárez,Raquel Barcala,12/02/2017. Sala Gades.

Texto: Rosa Parra | Fotos: Laura Fernández Pereiro

Histeria Universal es lo que han tenido que vivir y padecer las mujeres a lo largo de la Historia para buscar su lugar en el mundo, y aun así destacar y perpetuarse, a pesar de las trabas que desde todos los ámbitos se les han puesto.

Histeria Universal, Sala Gades, Alessandra García, María del Mar Suárez,Raquel Barcala,La pieza teatral de la que hablamos hoy es una deliciosa e ingenua comedía musical, con tintes dramáticos, absurda y realista a la vez, por lo que es muy difícil de clasificar dentro de la dramaturgia. Los toques de burlesque y sobre todo la improvisación entre comillas, que hacen de la participación medida del espectador, así como el piano tocado en directo, las pinceladas de performance y el aire de teatro de calle, tampoco ayudan a situarla en términos teatrales, pero esos no son motivos para no disfrutar de una obra fresca, dinámica y divertida.

La actuación igualmente está inscrita en diferentes estilos, según el momento de la obra, pero en general son titiriteras que disfrutan escandalizando de forma grotesca, descarada o ingeniosa.

La situación de la mujer a través de la historia. Histeria Universal.

Las controversias que puede suscitar el espectáculo es algo que imagino esperan sus actrices, porque tratar el tema de la situación de la mujer a través de la historia, justificando muchos de los estereotipos que se han escupido a la cara de las mujeres a lo largo de la misma, ya desde el mismo título (irónico) de la propuesta escénica: Histeria Universal. La primera conclusión que se saca al finalizar la obra es que el adjetivo de histéricas irónicamente nos favorece, porque después de los siglos de ostracismo social, enclaustramiento doméstico, opresión política y familiar, exclusión del mundo laboral y económico, y supeditación al hombre con justificaciones religiosas, políticas, filosófica y éticas, lo menos que podrían estar las mujeres son histéricas, lo admirable es que no hayan sucumbido como género e incluso como especie.

A pesar de estas condiciones esclavistas (en las primeras etapas) y discriminatorias (hasta la actualidad) han podido destacar en todos los ámbitos científicos, políticos, culturales, literarios, Histeria Universal, Sala Gades, Alessandra García, María del Mar Suárez, Raquel Barcala,sociales, laborales, económicos y artísticos. De hecho, se dedica un buen espacio de tiempo a recordar y nombrar a las pioneras y mujeres notorias; es el pequeño homenaje que un grupo de mujeres artistas les rinden a sus congéneres de forma humilde, pero desde mi punto de vista, son actos como estos, que se suben a un escenario y por lo tanto se constituyen en plataforma social y pública, los granitos de arena que ayudan a sabotear a las mentes obtusas y perpetuadoras de la discriminación y el bache de género.

El repaso histórico, que comienza desde el Génesis, revisa fragmentos de la Biblia y sigue con costumbres medievales, románticas, barrocas, etc, hasta llegar a la actualidad, donde aún queda mucho por cambiar y transformar, sobre todo en el ámbito doméstico y social. Esto si estamos hablando del primer mundo, es decir si hablamos de países desarrollados, porque la situación de la mujer en los que todavía están en vías de desarrollo es tan vergonzosa y aberrante que resulta doloroso y hasta ilegal pronunciarse. Es como si no hubieran salido del medievo.

Todo ello contado con mucha gracia, algunos momentos hasta chirigoteros, y otros dramáticos y agónicos, pero filtrados por la ironía, el sarcasmo y hasta el humor sano y sincero que causan algunos episodios.

Las protagonistas

Histeria Universal, Sala Gades, Alessandra García, María del Mar Suárez, Raquel Barcala,Como han hecho ellas, destacando la trayectoria de muchas de las mujeres que ha podido ser alguien relevante en su campo de acción, voy a hacer yo con ellas, para saber un poquito más de las tres actrices protagonistas:

María del Mar Suárez es actriz, bailaora y coreógrafa malagueña, centra su trabajo actual en la investigación sobre nuevos lenguajes escénicos, conjuga flamenco-gesto y teatro. Ha participado en festivales internacionales como Fringe Fest Edimburgo, Avignon y Mérida entre otros.

Raquel Barcala es actriz, directora gaditana. Responsable con su compañía La Madriguera desde el 1997 de que la comedia del arte, el cabaret y el teatro de calle gaditano haya girado por España y latinoamerica.

Alessandra García es actriz, performer y directora. Sus últimos proyectos se centran en crear piezas escénicas para museos y otras disciplinas como la poesía desde un lenguaje contemporáneo y performático. “La perra que habito” inauguró el Festival Internacional de Performance de Málaga.

 

No puedo terminar esta crónica sin destacar el gran trabajo actoral de estas tres artistas que conlleva,  a su vez, un gran trabajo corporal, el cual incluye precisión, sincronización, versatilidad y expresión. Una coreografía que sustenta lo conceptual y lo dimensiona a lo sensorial; el mensaje del texto te llega por dos vías expresivas:  la oral del lenguaje verbal y la mímica del lenguaje corporal que golpea más directamente en lo emocional. Se podrán olvidar palabras de la obra pero todo el grafismo escénico se tatúa en la memoria visual y orienta tu mirada, anclándola en lo esencial, que se ofrece auténtico, fresco sincero. Se podrá rebatir e incluso negar cualquier  planteamiento discursivo de su función,  pero la verdad que sugieren las imágenes de la misma es indiscutible.


 


Histeria Universal, Sala Gades, Alessandra García, María del Mar Suárez, Raquel Barcala,Histeria Universal

Dirección, Dramaturgia e Interpretación: Alessandra García, María del Mar Suárez y Raquel Barcala
Cartel: Ana Castillo
Fotografía: Violeta Niebla
Espacio Lumínico y Sonido: Elena Casanueva
Audiovisuales: Alfonso Wigginn y Martín de Arriba
Pianista: Celia García Román
Videoclip: Martin De Arriba
Instrumental: Aguda B ( Eskarnia) y Doctor Bits
Letra: María del Mar Suárez, Raquel Barcala y Alessandra García
Regiduría: Marta Holward, Ángelo Néstore
Colaboración Especial: Cristina Consuegra
Agradecimientos: Pepe Mancilla, Francisco García Rodríguez, Jesús María Checa Gutiérrez
Con el Apoyo de: El Contenedor Cultural, la Casa Invisible y el Conservatorio Superior de Danza.

Una producción de Histeria Universal.


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

22 Jun 19 Jul
20 Jul 27 Jul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Junio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2 3
week 23 4 5 6 7 8 9 10
week 24 11 12 13 14 15 16 17
week 25 18 19 20 21 22 23 24
week 26 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Bailando con locos - Vie 22 de Jun a las 20:00 - Teatro Echegaray
Wim Mertens - Vie 22 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 22 de Jun a las 20:30 -
Bailando con locos - Sab 23 de Jun a las 13:00 - Teatro Echegaray
Teresa Salgueiro - Sab 23 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Live on the roof: Rulo - Sab 23 de Jun a las 21:45 -
Bailando con locos - Dom 24 de Jun a las 19:00 - Teatro Echegaray
Rocío Márquez - Dom 24 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Ala.ni - Lun 25 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Salvador Sobral - Mie 27 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Malon Blanco - Jue 28 de Jun a las 18:00 - Salas de la Coracha (MUPAM)
Jorge Drexler - Jue 28 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Metrafonía -
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Exposición de Victor Carrasco -
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 109 invitados conectado(s)