Mar 30 2017

Superheroínas SL, Caramala Teatro, Carmen Baquero, Virginia Muñoz, Noemí Ruíz, Sala Joaquín Elejar,26/03/2017. Sala Joaquín Elejar.

Texto: Sandra Barcelos | Fotos: Juan Mir

Crónicas de Superhéroes

Los previos

El 26 de Marzo pasado fue un domingo brillante, digno de encontrarse en una pequeña sala de teatro en una convención de superhéroes. Yo particularmente llegué en autobús, me subí a la línea 1 de la EMT y conducía Antonio quién me indicó exactamente donde era el C.C Maynake y cual era la mejor parada para bajarme. Antonio no solo lo conocía sino que también reconoció su alegría por llevar obras de teatro hasta allí. “ir al teatro me gusta mucho, pero está muy caro” fueron sus palabras. Saludé a Antonio y me bajé con la sensación de estar haciendo algo que quería hacer.

Superheroínas SL, Caramala Teatro, Carmen Baquero, Virginia Muñoz, Noemí Ruíz, Sala Joaquín Elejar,Entré a Maynake y allí estaba Juan a cargo de todo lo que sucedía. Me presenté y no tardó nada en darme la entrada, que aunque reservada para prensa hubo quién quiso entrar conmigo. Así es, visto y oído por mí en ese mismo momento, la gente pedía por favor que las dejaran pasar a la sala. Una sala para 60 personas en la que, de algún modo, también sentados en un rincón del escenario, entraron casi 90.

Como si fueran casualidades de la vida, me tocó sentarme al lado de Sonia y su marido. Él escuchó que iba a hacer un reportaje y tímidamente me dijo; “tienes a tu lado a una superheroína pero de las de verdad”. Sonia está pasando por el tratamiento para esa enfermedad que también parece estar tan ensañada con las mujeres, esa que de a poco te va quitando hasta el pelo. Y que no voy a mencionar para quitarle protagonismo.

Como toda heroína, Sonia  supera todo reemplazando la terapia de grupo por la sanadora catársis del humor y la risa. Dejamos de hablar porque llaman nuestra atención los gritos que escuchamos detrás de las cortinas -son voces de mujeres- empieza la obra.

El papel desigual de las Superheroínas

Y allí se presentan ante nosotros tres pequeñisimas mujeres con capa y antifaz rojo que de a poco fueron captando mi atención. En un escenario sin más protagonismo que ellas tres, y una pantalla detrás donde se pasan imágenes de superheroes y villanos y se los compara ingeniosamente con sus correspondientes ‘superheroínas’.

Superheroínas SL, Caramala Teatro, Carmen Baquero, Virginia Muñoz, Noemí Ruíz, Sala Joaquín Elejar,La hora y pico que dura la obra parece volar a capa y espada, mientras se narra por qué las heroínas siempre ocupan ese segundo lugar en cada cosa que hacen a la par de su homónimo masculino. Así reclaman la igualdad laboral, contándonos como Supergirl, haciendo las mismas horas que Superman y salvando  a la misma cantidad de víctimas, cobra menos y tiene un contrato a tiempo parcial. O Catwoman, nombrada icono de la ‘asociación de Superheroínas S.L.’, de Ghotam y alrededores, quien pone de manifiesto la problemática del autónomo en la sociedad.

En una mezcla de ingenio, ironía e imaginación las Caramala son las que aportan esa dosis de humor espontáneo, ingenuidad y sencillez con que no todos pueden abordar temas tan espinosos. Y así, llegan al último paso en la escala de la madurez, la sabiduría y la reflexión: enseñar cómo reirnos de nosotras mismas al tiempo que tratan uno de los grandes dramas de la humanidad; la Igualdad de Género. Sino, pregunten a Carmen, Virginia y Noemí, tres pequeñas mujeres; la presidenta, secretaria y tesorera de esta gran obra de teatro extraordinariamente austera y sencilla en la que ¡no me pregunten cómo! Con unas cuantas pancartas, antifaces y un colorido ramillete de globos, representan la culpa que cada mujer lleva a cuestas, y hacen que el público rompa en aplausos, se pongan de pie y tengan que agregar una última función para éste viernes en la misma sala del CC Joaquín Eléjar.

No cabe duda de sus talentos pero también puede que hayan puesto el dedo en una yaga que lejos de cicatrizar  a lo largo de la historia ,se ve hoy más abierta que nunca. Como buenas ciudadanas de Ghotam, denuncian a una ciudad en crisis tan imaginaria como las cosas que pasan allí: paro juvenil, desigualdad o poner claros conceptos como feminismo y machismo, se entrelazan artesanalmente con Spiderman, Superman, que es un ‘poco cortillo’, la herencia de batman o los villanos de Ghotam TV.  Y si no fuese porque lo vivimos un día tras otro, cualquiera podría decir que toda esta realidad que nos toca es producto de esa tan mencionada e inagotable ‘imaginación femenina’.

Sé consciente de tu poder

Superheroínas SL, Caramala Teatro, Carmen Baquero, Virginia Muñoz, Noemí Ruíz, Sala Joaquín Elejar,Solo me queda decirles que para más datos y detalles no se pierdan la última función de Carmen Baquero, Virginia Muñoz y Noemí Ruíz, las “Superheroínas” para las que sus madres son su principal referente e inspiración. Un aplauso especial para ellas y para la mía que en unos días más, hace un año que se fue; y me dejó aquí en este loco mundo, donde por suerte también hay gente de buena voluntad que hace cosas buenas en nombre de todas; como las Caramala, que con unas bolsas de patatas fritas hacen recordar a la mujer y a todo el publico, cuál es su ‘Superpoder’.

“Sé consciente de tu poder”, podría ser tranquilamente el slogam de esta pequeña  y preciosa obra.


Superheroínas SL

Caramala Teatro

Carmen Baquero
Virginia Muñoz
Noemí Ruíz

Texto, Dramaturgía, Espacio Escénico y Vestuario, Producción y Dirección : Caramala Teatro
Iluminación y Proyecciones: Lalo Cano
Diseño Gráfico y Cartelería: David Mena

Precio de las entradas: 8€
Aforo máximo: 70 localidades


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#1 CaramalaVaroper 31-03-2017 21:59
Bonita obra, sencilla pero con mucho contenido y transmisión gracias a sus tres magníficas actrices; y muy buena crítica de Sandra, añadiéndole igualmente su sustancia a la obra, tanto de telón para delante, como de telón para atrás.
Gracias
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

22 Feb 28 Feb
28 Feb 09 Mar

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4
week 6 5 6 7 8 9 10 11
week 7 12 13 14 15 16 17 18
week 8 19 20 21 22 23 24 25
week 9 26 27 28

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Bel Canto - Jue 22 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray
Mäbu - Jue 22 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
La botella vacia - Vie 23 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Ocho apellidos andaluces - Vie 23 de Feb a las 23:00 - La Cochera Cabaret
OFF Sala Joaquin Eléjar - Sab 24 de Feb a las 00:00 - Sala Joaquín Eléjar
Bel Canto - Sab 24 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray
Colores - Sab 24 de Feb a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
II Festival de Flamenco de Invierno - Sab 24 de Feb a las 20:30 - Auditorio Edgar Neville
Paula Rojo - Sab 24 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 11:00 - Teatro Echegaray
Colores - Dom 25 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Caperucita Roja - Dom 25 de Feb a las 12:00 - La Cochera Cabaret

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 189 invitados conectado(s)