Jun 7 2017

Tristana, Benito Pérez Galdós, Teatro Cervantes, Secuencia 3, María Pujalte, Olivia Molina, Pere Ponce, Alejandro Arestegui, Eduardo Galán, Alberto Castrillo-Ferrer, Pedro Gato,03/06/2017. Teatro Cervantes.

Texto: M. Carmen Sánchez Torres | Fotos: Pedro Gato / Secuencia 3

La mujer que soñaba con ser libre

En los tiempos que corren, donde asistimos desconcertados a la nueva “moda” de discutir sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad, llega la Tristana de Benito Pérez Galdós al Teatro Cervantes de Málaga, pertinente, oportuna y más conveniente que nunca.

Tristana, Benito Pérez Galdós, Teatro Cervantes, Secuencia 3, María Pujalte, Olivia Molina, Pere Ponce, Alejandro Arestegui, Eduardo Galán, Alberto Castrillo-Ferrer, Pedro Gato,Tristana es una novela realista publicada en 1892. Por tanto, el espectador del siglo XXI, escuchará fascinado las reivindicaciones de libertad e independencia de una muchacha del Madrid de hace 125 años, que no desea depender de nadie,  quiere ser valorada por su inteligencia, no solo por la belleza y cree en la igualdad de la mujer en un mundo de hombres. Palpitantemente contemporánea.

El texto galdosiano es versionado por Eduardo Galán y dirigido por Alberto Castrillo-Ferrer que  conservan sabiamente el espíritu y estilo naturalista de la novela. Muchos han vislumbrado episodios autobiográficos de Don Benito en el tutor de Tristana, Don Lope y sobre episodios amorosos que mantuvo con la joven actriz Concepción Morell o la novelista Emilia Pardo Bazán. La obra posee humor e ironía porque, como apuntaba Pío Baroja, Galdós “sabía hacer hablar al pueblo como nadie”. Sorolla, La Regenta, Ibsen, la actriz María Guerrero o el Ateneo de Madrid son algunas de las referencias culturales que impregnan de realismo la obra.

El escenario abarcaba la casa familiar de Don Lope a la vez que el estudio del pintor, resolviéndose en diferentes alturas. Cuatro personajes  componen el reparto: el pintor enamorado de Tristana que no será digno de su amor (Alejandro Arestegui), Olivia de Molina (Tristana) que llena el escenario con su encanto y energía, Don Lope o el estupendo actor Pere Ponce y la criada, conciencia de los personajes, la espléndida María Pujalte que brilla en las tablas. Esta fue la última representación en el papel de Saturna y sus compañeros la obsequiaron con hermosos ramos de flores en los aplausos finales.

Tristana, Benito Pérez Galdós, Teatro Cervantes, Secuencia 3, María Pujalte, Olivia Molina, Pere Ponce, Alejandro Arestegui, Eduardo Galán, Alberto Castrillo-Ferrer, Pedro Gato,La obra transcurre con fluidez por sus escenas cortas. El público salió satisfecho de haber disfrutado de una gran obra de la historia de nuestra literatura y comprobar la increíble actualidad de unos clásicos que les hablan de crítica social, hipocresía del clasismo o la dignidad del trabajo para alcanzar la independencia. Imposible no recordar a Buñuel que supo extraer de esta novela lo mejor para su propia Tristana de 1970.

Alabamos al equipo de producción, Secuencia 3, por el atrevimiento de mostrar la modernidad femenina de finales del XIX. No solo para el deleite de la propia representación, sino como labor pedagógica para las nuevas generaciones.


Tristana

de Benito Pérez Galdós

Adaptación: Eduardo Galán
Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer
Producción ejecutiva: Secuencia 3
Reparto: Olivia Molina, Pere Ponce, María Pujalte y Alejandro Arestegui.


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 959 invitados conectado(s)