Jul 13 2017

Rafael Álvarez El Brujo, El Asno de Oro, Festival de Teatros Romanos, Teatro Romano de Málaga,12/07/2017 Festival de Teatros Romanos. Teatro Romano de Málaga.

Texto: Manuel Malaka l  Fotos: El Brujo

El Asno de Oro, protagonista de nuestros días.

En el ecuador del Ciclo Teatros Romanos de Andalucía que se está llevando a cabo desde el 27 de junio, nos llega a Málaga durante los días 12,13 y 14 de este mes de julio una de las propuestas más interesantes de la programación, El asno de oro, de Lucio Apuleyo.

Rafael Álvarez El Brujo, El Asno de Oro, Festival de Teatros Romanos, Teatro Romano de Málaga,Rafael Álvarez, El Brujo es el responsable de la adaptación, la dirección, y de dar voz a este clásico latino en nuestro teatro romano. Este cordobés de Lucena, no ha dejado de hacer teatro desde que en 1970 se subiera por vez primera a un escenario. Convirtiéndose en su larga carrera en un hombre orquesta que dirige, interpreta, crea,… Por eso tal  vez, no le ha asustado el reto de dar vida sobre el escenario a este texto que nunca anteriormente había sido representado. Pero una vez más Rafael sabe llevar a su terreno y convertido en monólogo, poner sobre las tablas aquello que merece la pena ser contado.

En esta ocasión El Brujo sube al escenario del Teatro Romano El asno de oro, el texto de Lucio Apuleyo (siglo II d.C.), también conocido como la Metamorfosis. Una de las grandes novelas de la literatura latina y universal. Apuleyo, uno de los más destacados autores de Roma, aunque natural de Argelia, se convierte con  esta novela en precursor de lo que será la novela picaresca, y que tanto nos recuerda en sus aventuras al Lazarillo de Tormes, al retratar sin tapujos la corrupción, la crueldad, y las miserias de la  condición humana.

La prosodia, la ironía, la fiesta del teatro, y una acertada crítica a los valores de su tiempo, que siguen siendo desafortunadamente hoy por hoy prácticamente los mismos, constituyen los elementos esenciales de esta puesta en escena que ya consiguió un rotundo éxito de público y crítica en  su estreno en Mérida en 2013. Lucio, nuestro protagonista, es un joven miembro de la aristocracia que se ve transformado en burro y víctima de las miserias de un mundo corrompido. Por desgracia casi dos mil años después de que Apuleyo escribiera su Asno de oro, el embrutecimiento del ser humano sigue siendo un tema de actualidad. El hombre convertido en simple bestia de carga, o de consumo, da pie a El Brujo a entrar en la actualidad política y social encontrando un paralelismo continuo en su relato que el  público celebra.

Rafael Álvarez El Brujo, El Asno de Oro, Festival de Teatros Romanos, Teatro Romano de Málaga,Cuando se dice que El Brujo sabe contentar al público no lo entendemos de un modo negativo. No es nada fácil, y requiere muchas tablas mantener el interés del público durante dos horas en un monólogo. Todo el peso de la obra recae en la interpretación y la palabra de un solo actor.  En una puesta en escena donde el menos es más. No sabemos si El Brujo ha encontrado la fórmula de la coca cola del teatro, encontrar ese equilibrio entre rentabilidad, éxito y calidad es un complicado reto con el que se enfrentan los profesionales de este Arte que también tiene que saber ser negocio. Y nos alegra el alma ver llenos durante varios días seguidos el teatro en una época en la que lo habitual  es no completar los aforos.

El hombre convertido en burro. Ese embrutecimiento de la condición humana nos suena mucho, ¿verdad? Y  El Brujo sabe poner aquellos matices que convierten en un texto actual a este asno de oro, y que bien podría haber sido escrito ayer, después de encender la tele un rato. Esta adaptación del clásico latino nos hace pensar en lo poco que hemos avanzado desde el siglo II, o lo mucho que estamos retrocediendo.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

19 Nov 26 Nov
29 Nov 01 Dic

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4 5
week 45 6 7 8 9 10 11 12
week 46 13 14 15 16 17 18 19
week 47 20 21 22 23 24 25 26
week 48 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Face2face. The Wild, Wild West - Dom 19 de Nov a las 12:00 - La Cochera Cabaret
REA Danza. Insólitas Situaciones en las que Nunca Bailarías Tango - Dom 19 de Nov a las 19:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Lista de mis Deseos - Dom 19 de Nov a las 19:00 - Teatro Alameda
Sara Baras. Sombras - Mie 22 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes
Cineclub del 27. Homenaje a Edgar Neville. El último caballo (E. Neville, 1950) - Mie 22 de Nov a las 20:30 - Centro Cultural Provincial (CCP)
BrainDancing - Mie 22 de Nov a las 20:30 -
The Loud Residents - Jue 23 de Nov a las 20:30 -
Documental: Gimme Danger - Jue 23 de Nov a las 20:30 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Ocho - Jue 23 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
#Los Jueves. Txabi Franquesa - Jue 23 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
La Lista de Mis Deseos - Vie 24 de Nov a las 20:30 - Teatro Alameda
Antonio Carmona - Vie 24 de Nov a las 21:30 - Sala París 15

Exposiciones de arte temporales

Exposición "El Pasado Perfecto" - Centro Cultural Provincial (CCP)
En Calma de Belinda Whasington - Mahatma Showroom
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Alexéi y Andreas Jawlensky: La aventura del color - Museo Ruso de Málaga
La Dinastía Romanov - Museo Ruso de Málaga
Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo - Museo Picasso
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Leiro - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Alexéi y Andreas Jawlensky: La aventura del color - Museo Ruso de Málaga
La Dinastía Romanov - Museo Ruso de Málaga
Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo - Museo Picasso
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Leiro - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 250 invitados conectado(s)