Ene 17 2018

Troyanas  de Eurípides, Teatro Cervantes, 35º Festival de Teatro de Málaga12/01/2018. Teatro Cervantes. 35 Festival de Teatro de Málaga.

Texto: M.Carmen Sánchez | Fotos:

Las mujeres de la guerra

Troyanas  de Eurípides, Teatro Cervantes, 35º Festival de Teatro de MálagaAtreverse con una versión de uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad, como  Eurípides, es una osadía con la que solo pueden lidiar espléndidos e intrépidos dramaturgos como Alberto Conejero. Si usted formó parte del público del Teatro Cervantes de Málaga el pasado 12 de enero para ver Troyanas, tuvo la oportunidad de juzgar de primera mano, si tal audacia llegó a buen puerto.

Conforme el público entraba al teatro, chocaba de frente con el impresionante escenario de Paco Azorín: Una letra T gigante, tumbada en las tablas con la palabra TROYA en rojo (sangre). Iluminación roja y el suelo lleno de cuerpos amortajados. Impresionante. La obra comienza desde el patio de butacas donde el actor Nacho Fresneda camina hacia el escenario como narrador del después de una de las guerras (todas las guerras) más famosas de la Historia, la de Troya.

Él es Taltibio, un mensajero de los vencedores, los griegos, al que le corresponden las misiones más duras y dolorosas. Ellas, son seis mujeres troyanas aterrorizadas que van a ser repartidas como botín: serán maltratadas, violadas, esclavizadas por los ganadores, los asesinos de sus esposos, de sus hijos. Un desconcertante giro del punto de vista de la épica: se da voz a las mujeres míticas para que manifiesten sus emociones. Muy lejos de cómo han pasado a la Historia, “como si ellas hubieran elegido su destino con gusto y placer”, afirma la veterana directora Carme Portaceli. Eurípides aúna una concepción Troyanas  de Eurípides, Teatro Cervantes, 35º Festival de Teatro de Málagainusual de mujeres fuertes, de la filosofía y de los dioses (que en esta versión de Conejero no aparecen), que lo hacen mucho más moderno que sus contemporáneos. No olvidemos que Las troyanas se estrenaron en el 415 A.C….

El elenco de la tragedia está formado por Maggie Civantos, Gabriela Flores, Miriam Iscla, Pepa López, Alba Flores, Nacho Fresneda y la bella e imponente, Aitana Sánchez-Gijón. Alba Flores resalta por su increíble perfil griego, hecho para el papel. Así también,   Nacho Fresneda, en el ingrato papel de recadero, ejecutor y narrador, que representa a los seres atormentados por siempre, en cuyas mentes nunca finalizarán las guerras vividas. Pero, sin duda, es Aitana Sánchez-Gijón quien lleva el timón de la obra, en el papel de Hécuba, esposa del rey de Troya que ve morir a sus seres queridos (se refiere a ello con la terrible frase “huérfana de mis hijos”). Su voz suena desgarrada y desgarradora en la hora y media de Troyanas. El escalofriante grito de desesperación ante el cadáver de su nieto (una de las escenas con más dramatismo), erizó la piel de todo el Cervantes.

No es de extrañar que Troyanas, el verano pasado en el Festival de Teatro de Mérida, colgara el cartel de completo en sus representaciones. Porque es un clásico, desgraciadamente, tan contemporáneo… En el escenario, dentro de la T gigante, se Troyanas  de Eurípides, Teatro Cervantes, 35º Festival de Teatro de Málagasucedían imágenes de guerras actuales y no tanto: destrucción,  mujeres y niños  llorando a sus muertos que podían habitar Siria, Serbia o la propia España de los años 30.  Las actrices, que eran a la vez el coro, retorcían sus cuerpos mostrando el dolor, zapateaban para simular el crepitar de las llamas de Troya ardiendo.

Troyanas es incómoda, dolorosa y necesaria. Reivindica las otras víctimas, las que no se encuentran en los campos de batalla, las que perdieron todo y como doble castigo deben servir a los vencedores. Las MUJERES.


Troyanas  de Eurípides

Versión y traducción: Alberto Conejero
Dirección: Carme Portaceli
Escenografía: Paco Azorín
Elenco: Maggie Civantos   Alba Flores   Gabriela Flores   Nacho Fresneda   Miriam Iscla   Pepa López   Aitana Sánchez-Gijón y el niño, Pablo Cordero
Producción: Festival de Teatro de Mérida, Teatro Español y Rovima Producciones


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

29 Ene 31 Ene
16 May 17 May

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Enero 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 53 1 2 3
week 1 4 5 6 7 8 9 10
week 2 11 12 13 14 15 16 17
week 3 18 19 20 21 22 23 24
week 4 25 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

MADAME - Jue 28 de Ene a las 16:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
MADAME - Jue 28 de Ene a las 16:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
La hora de Pablo Ibarburu - Vie 29 de Ene a las 00:00 - La Cochera Cabaret
Gross Indecency. Los tres juicios de Oscar Wilde. - Vie 29 de Ene a las 16:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Gross Indecency. Los tres juicios de Oscar Wilde. - Vie 29 de Ene a las 16:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Marco Bruto. Sobre la Traición. 38 Festival de Teatro. - Vie 29 de Ene a las 16:00 - Teatro Echegaray
Hola Vingo a Improvisar - Sab 30 de Ene a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Lasal Teatro: Lar. La casa, el hogar. - Sab 30 de Ene a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La herencia de los Miller - Sab 30 de Ene a las 12:00 - Sala Joaquín Eléjar
Estoy Rara - Sab 30 de Ene a las 16:00 - La Cochera Cabaret
Lasal Teatro: Lar. La casa, el hogar. - Dom 31 de Ene a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Farruquito. Flamenco en el Soho - Vie 23 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 198 invitados conectado(s)